La Rioja

“El futuro de nuestros pueblos pasa por la permanencia de las mujeres”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que “los fondos de recuperación de la UE abren oportunidades para que las mujeres desarrollen un proyecto de vida y profesional en el medio rural” con el impulso de la transformación verde y la modernización digital.

Andreu ha inaugurado las jornadas ‘Construyendo un futuro sostenible para el medio rural’, organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en las que también ha participado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

“La inversión verde, la inversión vinculada con la transición ecológica, supone más del 37 por ciento del total del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y la transición digital, cerca del 33 por ciento. Estos serán dos pilares importantes para acelerar esta transformación y modernización del medio rural en femenino desde un enfoque progresista e inclusivo”, ha afirmado Andreu.

La presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que “el medio rural necesita del arraigo femenino”. Andreu ha enfatizado: “El futuro de nuestros pueblos depende de la permanencia de las mujeres en nuestro medio rural. El medio rural del siglo XXI no es el medio rural del pasado y, por tanto, el papel de la mujer en el hábitat rural debe evolucionar para corregir desequilibrios que se han perpetuado, ya que la mujer sufre la discriminación de género y la desigualdad territorial en el medio rural”.

“Nuestra acción de Gobierno está encaminada a que las mujeres lideren el cambio. Y a que su participación en la toma de decisiones sea equiparable al valor de su contribución a la sostenibilidad social, económica y medioambiental de nuestros pueblos”, ha asegurado Andreu.

Andreu ha recordado que el acuerdo de Gobierno progresista apuesta por potenciar la titularidad compartida de explotaciones agrarias, las acciones formativas de profesionales en el mundo rural y las medidas de diversificación económica. También defiende facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrarias. Y reconoce el papel de las mujeres como emprendedoras en pequeñas y medianas empresas y como integrantes y líderes de iniciativas grupales.

“El Gobierno de La Rioja ha hecho de la igualdad de género la seña de identidad de nuestra Comunidad. Nuestro compromiso es incorporar la perspectiva de género a todas las políticas. Eliminar las brechas de género es un objetivo transversal de nuestro Gobierno”, ha afirmado Andreu. La presidenta ha abogado también por incorporar el eje rural en las políticas de gobierno en todos los niveles.

Andreu ha indicado que “esta recuperación de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de COVID-19 significará la modernización del país, la modernización de nuestra región, la apuesta por crecer de una manera más fuerte y justa, más competitiva, pero también más sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha resaltado que “en este camino irrenunciable hacia la sostenibilidad medioambiental, el impulso de las mujeres será fundamental para apoyar proyectos innovadores agroalimentarios que apuestan por el valor de lo local. Creemos que los proyectos agroalimentarios vinculados al mundo rural contribuyen decisivamente a un medio rural vivo y dinámico y a generar nuevas fórmulas de asentamiento en la población rural”.

En este sentido, ha indicado que “se impulsará el emprendimiento en el medio rural vinculado a la tecnología a través de nuevos modelos de negocio”. Andreu ha hecho referencia al proyecto Territorio Digital de Servicios del Plan de Transformación de La Rioja que convertirá la región en un laboratorio universal y experimental de soluciones innovadoras que acelerarán el desarrollo económico y social, no solo de La Rioja, sino también de todas aquellas regiones en las que puedan aplicarse posteriormente las soluciones testadas en la comunidad autónoma. Se ensayarán nuevos servicios, se luchará contra la despoblación con la digitalización como herramienta y se impulsará la igualdad de oportunidades entre el ámbito urbano y rural, tanto en lo social como en lo económico.

Subir