La Rioja

Doscientas mujeres ejercen la prostitución en La Rioja, la mayoría en pisos

La Consejería de Igualdad de La Rioja ha presentado este miércoles, a través del Observatorio de Derechos Humanos, su informe sobre la trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución en La Rioja.

Se trata de el primer estudio realizado sobre esta problemática en La Rioja, y el primero hecho en España en la actual situación de pandemia provocada por el COVID-19, y permite al Ejecutivo regional iniciar su estrategia contra la explotación sexual y la trata con dicho fin. El informe puede consultarse en la página web del Observatorio, permite al Gobierno de La Rioja

De acuerdo al estudio realizado, se estima que unas doscientas mujeres ejercen la prostitución en nuestra comunidad autónoma, siendo la mayor parte de ellas migrantes del continente latinoamericano, seguidas por Europa del este.

El diagnóstico cuenta con once entrevistas realizadas a mujeres en situación de prostitución, que muestran la esfera más cruel de esta realidad: las mujeres relatan haber sido víctimas de múltiples violencias machistas, además de sufrir situaciones de vulnerabilidad, principalmente económica, que las han impulsado a caer en redes de trata o proxenetas. También relatan las múltiples violencias que siguen sufriendo en su día a día.

El diagnóstico también muestra un cambio en la forma de prostitución, abandonando los prostíbulos en las afueras de los municipios para ejercerse ahora en pisos, de los cuales un 80 por ciento se ubican en Logroño. Una realidad, en palabras de Sara Carreño, «mucho más difícil de combatir».

El informe destaca también las operaciones especiales de la Policía Nacional, que han permitido rescatar a dos víctimas de trata con fines de explotación sexual en La Rioja a lo largo del presente año, habiendo sido detenidas una decena de personas por su implicación en la red de trata.

El Observatorio de Derechos Humanos presentará este jueves dicho informe a las instituciones, organizaciones y personal del Gobierno que conforma la Mesa Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, desde la cual se pretende articular políticas públicas para combatirla y erradicarla, las cuales serán puestas en marcha a lo largo del 2021.

«La prostitución es incompatible con la igualdad, es una explotación que se nutre de mujeres vulnerables, muchas veces sometidas a redes de trata que les impiden abandonar el ejercicio de la misma. Se trata de una forma de violencia machista que debemos erradicar de nuestra sociedad», ha concluido Carreño.

Subir