La Rioja

“El Presupuesto cimenta la Atención Primaria que necesita La Rioja”

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha comparecido este martes ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar las principales líneas de actuación y proyectos que se pondrán en marcha el próximo año 2021 con el presupuesto asignado a su Consejería.

El montante total de las partidas destinadas a Salud asciende a 552,4 millones de euros, un 16,25 por ciento más que en 2020. “Un incremento que va a servir para fortalecer y modernizar la estructura del Sistema Público de Salud. Y eso incluye recuperar privatizaciones de servicios que nunca debieron salir de lo público”, ha declarado.

Tal y como ha destacado Alba, “son los presupuestos que necesita La Rioja en estos momentos en los que nuestra comunidad no se puede quedar atrás”. De ahí que haya apelado a la necesidad de su aprobación por parte de todos los grupos parlamentarios: “Cada día que la confrontación y el negacionismo retrasen la su aprobación, es un día que pospondremos la superación de esta crisis sanitaria y la reconstrucción Social y Económica de la región”, ha asegurado la consejera.

Entre las grandes líneas de trabajo alrededor de las cuales se articulará toda la asignación presupuestaria de Salud, destaca como una de las prioridades consolidar la Atención Primaria como eje vertebrador de todo el sistema sanitario público. En este sentido, Sara Alba ha destacado que “el Presupuesto de 2021 pone los cimientos de la Atención Primaria que necesita La Rioja desde hace años”.

Según ha señalado, los presupuestos para 2021 van a hacer posible una Atención Primaria más fuerte porque la inversión que va recibir la va a dotar de más profesionales y de mejores infraestructuras. No en vano, Atención Primaria supone un 29% de la inversión en Sanidad de La Rioja y un 28,27% de los gastos de personal del SERIS.

Un Sistema Público de Salud fuerte y sostenible

Para garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento del Sistema Público de Salud de La Rioja a medio y largo plazo hay que recuperar su valor añadido. Esto implica actuaciones conjuntas en materia de Recursos Humanos, infraestructuras y estructuras organizativas, Investigación y Desarrollo y todo lo que tiene que ver con la recuperación progresiva de los contratos con la Sanidad Privada.

En materia de Recursos Humanos, el Capítulo I continúa representando la partida de mayor volumen en el presupuesto de la Consejería de Salud. Se incrementa un 12,4 por ciento hasta los 232,79 millones de euros que tendrán reflejo, sobre todo, en la contratación de profesionales para el SERIS. Se eleva un 12,75 % con respecto a 2020 hasta aumentar en 25 millones de euros:

– En Atención Hospitalaria, el incremento es del 11,22%, alcanzando los 149,6 millones de euros.

– Y en Atención Primaria, crece un 17,32%, hasta los 62,81 millones de euros.

En lo que respecta a infraestructuras para Centros de Salud y Consultorios Médicos, el presupuesto multiplica por 5 la inversión en comparación con 2020. Para consolidar su papel como centro sanitario de referencia para toda La Rioja Baja y resolver la infrapresupuestación de ejercicios anteriores, Fundación Hospital de Calahorra incrementa su presupuesto total hasta los 42,36 millones de euros. También aumenta en un 78 % la partida reflejada para el Hospital General de La Rioja, que alcanza los 550.000 euros. Esta inversión se enmarca en el proceso de transformación de estas instalaciones en un centro hospitalario para subagudos.

Sanidad pública y de calidad

En referencia a la reinternalización de servicios sanitarios al Sistema Público, Sara Alba ha anunciado durante su comparecencia que “se va reducir un 38,5 % las partidas destinadas a conciertos con las entidades privadas para intervenciones y procesos quirúrgicos. De los 7 millones presupuestados en 2020, se pasa a 4,3 millones de euros”. Será el propio Servicio Riojano de Salud quien asuma la realización de todas las intervenciones que sea posible, como ya se ha hecho con las TAVI (Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas) y los accidentes de tráfico.

La titular del área ha anticipado que “en mayo, haremos lo mismo con los servicios de Radiología que se realizaban en las instalaciones públicas por parte de profesionales del sector privado”. También ha detallado Alba que “se está trabajando para que las intervenciones y procedimientos de Cirugía Cardíaca se realicen en el marco de convenios institucional con los Servicio Público de Salud de otras comunidades”.

Contención de la pandemia de COVID-19

Salud ha tenido que diseñar sus presupuestos en un contexto de pandemia que, solo exclusivamente en el área asistencial, ha implicado reflejar un sobrecoste de unos 70 millones de euros este año en lo ya presupuestado en SERIS y Fundación Hospital de Calahorra. En esta dotación extraordinaria, se englobarían los refuerzos de personal, la adquisición de pruebas diagnósticas y materiales de protección, entre otras.

Más allá de la parte puramente asistencial, esta inyección al capítulo I afianzará todavía más la estrategia de Anticipación, Colaboración y Coordinación que hemos desarrollado este año para enfrentarnos a la pandemia. “Seguiremos trabajando con un enfoque multidisciplinar centrado en la detección precoz de los casos y también continuaremos protegiendo a los más vulnerables, haciendo cribados y actuando donde más se necesite”, ha asegurado Sara Alba quien ha señalado así mismo: “El fortalecimiento y la modernización del Sistema Público y la consolidación de Atención Primaria, líneas de trabajo que ya les hemos explicado, son claves para contener la pandemia ahora”.

Incremento presupuestario en todas las áreas

En el plazo más inmediato, el Sistema se está preparando para la llegada y distribución masiva de la vacuna del COVID-19 en 2021, una operativa que coordinará la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados. Su presupuesto total para el próximo ejercicio crece un 14 %, y se sitúa en 10,59 millones de euros, con especial hincapié en la Medicina Preventiva.

Para contemplar la atención sanitaria en su totalidad, Salud ha asumido este año las competencias de Emergencias y Protección Civil con una nueva Dirección General. Su presupuesto para 2021 se incrementa un 18,5 %, hasta los 8,33 millones de euros.

Por otro lado, en receta farmacéutica, el gasto previsto será de 80,66 millones de euros, un 14 % más que en 2020. Este incremento se justifica principalmente por el aumento de la cronicidad, cuestiones sociodemográficas y a la reducción prevista de las aportaciones previstas por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, cuyos beneficiarios estarán exentos de abonar el copago farmacéutico. Además, la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia incrementará un 32 % en 2021, hasta los 688.000 euros, la partida destinada a las subvenciones que facilitan los desplazamientos para el tratamiento o las pruebas diagnósticas fuera y dentro de La Rioja.

Por su parte, el presupuesto de Salud destinado a la Fundación Rioja Salud, directamente vinculado a la transferencia de conocimiento entre la investigación y el área asistencial a través del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), supera los 25,41 millones de euros, un 21 por ciento más respecto a los 20,98 millones de este 2020. “La Fundación prácticamente multiplica por 10 la inversión para actualizar el equipamiento tecnológico utilizado en distintas terapias y especialidades asistenciales. Muchas de ellas utilizadas en las pruebas directamente vinculadas a la Medicina Preventiva”, ha señalado la consejera de Salud en su comparecencia.

“Este Gobierno ha sido capaz de hacer frente a la mayor crisis sanitaria del último siglo pero también de reforzar, al mismo tiempo, el Sistema Público de Salud. Y lo que ha venido, ha llegado para quedarse”, ha afirmado la consejera aludiendo a que “la pandemia ha demostrado que la Sanidad o es pública o no lo es”.

Subir