Empresas

La Rioja activa su plan de rescate: 8,5 millones de ayudas directas a empresas

El Gobierno dará 8,5 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este martes que el plan de reactivación económica ya ha cubierto su presupuesto: 44,4 millones de euros inyectados en las empresas riojanas. “Ha supuesto siete veces ayudas más que en ejercicios anteriores”. Por ello, dará “relevo” a otra herramienta: el plan de rescate. El objetivo principal es apoyar a los autónomos y las empresas más afectadas (caídas de ingresos superiores al 30 por ciento).

Nuevas subvenciones directas para la economía riojana, que a lo largo de este ejercicio ha contado con ayudas para cerca de 7.500 empresas (4.500 autónomos y 2.200 microempresas) dentro del plan de reactivación económica. Por sectores, el comercio habría recibido cinco millones, el turismo un total de 8,5 y la hostelería algo más de seis.

Este plan incorpora las mismas cuatro singularidades: carácter universal (todas las empresas y autónomos sea cual sea su sector), ayudas directas (ni inversión ni actuación ni factura), su impacto (oscilarán entre los 2.500 y los 24.000 euros en función del tamaño de la empresa y el grado de limitación de la actividad) y un proceso de solicitud sencillo y claro.

Contará con 8,5 millones de euros, aunque su dotación podría incrementarse hasta los 15 millones en función de las necesidades. Para eso, ha explicado Andreu, será determinante que el Gobierno de La Rioja cuente con unos presupuestos aprobados para enero de 2021. De no ser así, no se podrían habilitar estas nuevas subveciones para empresas y autónomos, “lo que ralentizará la recuperación económica”.

“Aprobar los presupuesto en plazo mejorará las previsiones de crecimiento inmediato, así como la confianza de inversores y consumidores”, ha añadido la presidenta. La convocatoria comenzará cuando se publique en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), previsiblemente este viernes.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha detallado que el único requisito para recibir la ayuda es haber visto disminuida la facturación un treinta por ciento. Los sectores que tengan impedida su actividad o la hayan tenido impeddida, por lo que contarán con un ERTE de impedimento, disfrutarán del doble de ayuda que le correspondería de forma “directa”.

En caso de que haya habido “limitación” a la actividad, disfrutarán de un factor que multiplique por 1,5 veces la ayuda. Tanto lo que es la limitación como el impedimento se especifican en el Real Decreto Ley del pasado 29 de septiembre.

Subir