El Rioja

Una nueva aventura: “Por contar La Rioja y el Rioja muchas más veces y muchos más años”

Este lunes, 23 de noviembre de 2020, emprendemos una nueva aventura. La presentación de la tercera edición de Diario de Vendimia también nos sirve para inaugurar el primer foro de NueveCuatroUno. En él analizaremos el Rioja desde distintos puntos de vista. Un paso más en este joven proyecto que suma algo más de cinco años y medio, pero que poco a poco se ha hecho un hueco informativo en La Rioja. Los foros de NueveCuatroUno nacen como un espacio de reflexión, debate, diálogo y análisis de esta comunidad. Y como punta de lanza, como no podía ser de otra manera, el mundo del vino que tanta importancia tiene en nuestro día a día y que convierte a nuestra región en referencia mundial.

Seguimos contando La Rioja y el Rioja como nos gusta y nos apasiona, aunque este año no hemos contado tantas buenas noticias como desearíamos. La pandemia centra buena parte de nuestras vidas y todos vamos con el pie cambiado desde el pasado mes de marzo. Casos activos, positivos, contagio, COVID-19, asintomático, test PCR, antígenos, cuarentena, confinamiento perimetral… son palabras que hemos incluido en nuestro vocabulario y que nunca hubiéramos imaginado la importancia que tendrían en nuestra rutina. Y a pesar de la pandemia, aquí estamos en una tarde de otoño para volver a hablar de periodismo y de la última vendimia. El mundo no para. Con coronavirus y sin coronavirus, las uvas siguen saliendo en las cepas, las radios siguen sonando, las televisiones siguen emitiendo y los portales digitales siguen informando.

Superamos la primera ola, estamos comenzando a superar la segunda y seremos capaces de superar los obstáculos que se nos pongan por delante. La Rioja ha demostrado este año su capacidad de adaptación y su solidaridad, pese a las dificultades y las complejidades que entraña esta nueva situación que todos desconocíamos. Y aquí estamos una vendimia después con una nueva revista entre las manos. Ya es la tercera. En esta ocasión, con una nueva enviada especial a la vendimia para pisar las viñas y conseguir una buena cosecha de historias que llevar a imprenta. Durante dos meses, Leire Díez ha recorrido prácticamente todos los rincones del Rioja para saber qué se cuece allí donde no suelen enfocar las cámaras de televisión. Los nuevos viñedos singulares, el incansable trabajo en bodega, los proyectos más familiares y los que más venden, los más mecanizados y los más artesanales.

I Foro NueveCuatroUno – Diario de Vendimia 2020 | Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

El Rioja tiene muchas más voces que hectáreas de terreno y aquí les damos cabida a todas. El pequeño, el mediano y el grande. El agricultor y el productor. En estos tiempos de pandemia y de crispación política, debemos parar un segundo. Quizás dos. Incluso tres. Mirar al vecino y pensar antes de disparar. Sólo juntos vamos a salir adelante. Y lo haremos más rápido y más fuertes que en un camino que emprendamos en solitario.

Por eso me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a todo el equipo de NueveCuatroUno por su labor: Manolo, Jorge, Daniel Ortiz, Daniel García, Leire, Lara, María, Begoña, Clara… y a Ibercaja por acompañarnos como patrocinador principal en esta apasionante tarea de contar el Rioja. Apostar en estos tiempos por el buen periodismo es una tarea casi tan alocada como dedicarse al propio periodismo y esperamos estar a la altura. En este primer foro de NueveCuatroUno, toca también dar las gracias a los colaboradores de esta iniciativa: la Universidad de La Rioja, la Sala Negra (Alejandro Ramonda), Ontañón Familia y Grupo Criteria. Y, por supuesto, gracias a nuestros lectores y a nuestros patrocinadores. Tanto los de la web como los de la revista. Sin todo este conglomerado que acabo de citar, nada sería posible. Gracias a todo ello, NueveCuatroUno avance con paso firme y seguro.

Sin aburriros con las cifras, pero sólo por lanzar una pequeña fotografía de la situación actual de este humilde proyecto: 9.400 suscriptores en El Tempranillo, entre 50.000 y 60.000 lectores cada día en la web, 5.000 revistas sobre la vendimia en Rioja, 50.000 suscriptores en redes sociales… cifras que esconden personas con un nexo común: La Rioja y el Rioja. Porque no debemos olvidar que detrás de todas esas cifras, titulares y botellas, hay personas. Como tú, como yo, como tu padre, como tu compañero de trabajo, como tu amiga… y como Melitón de Pablo, un amigo y un hombre del vino que ya no vendimiará más en Cárdenas, pero que nos ha dejado dos legados para que no nos olvidemos de qué va esto: sonreír siempre y disfrutar de cada instante como si fuera el más importante de tu vida.

I Foro NueveCuatroUno – Diario de Vendimia 2020 | Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

Con esa idea abrimos todos los días la persiana en NueveCuatroUno, mandamos El Tempranillo, escribimos cada noticia y abrimos estos foros que hoy inician su andadura. Por contar La Rioja y el Rioja muchas más veces y muchos más años. Gracias.

Subir