Deportes

Logroño Deporte aprueba, al fin, las ayudas a los clubes de fútbol de ‘referencia’

Fumata blanca. Las subvenciones más polémicas del fútbol logroñés en los últimos años ya han recibido la aprobación por parte del Consejo de Administración de Logroño Deporte. Así lo ha confirmado este lunes en la sintonía de Radio Rioja Cadena SER el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas.

Por tanto, los clubes ‘referentes’ ya saben a cuánto ascienden las asignaciones de la entidad pública para la presente temporada:

  • EDF: 187.000 euros.
  • UD Logroñés: 381.359 euros.
  • SD Logroñés: 140.000 euros

Con esta nueva distribución la UD Logroñés pasa a ser el equipo de fútbol con mayor subvención municipal, al valorar su relevancia como principal activo turístico de la ciudad en el ámbito deportivo; generador de actividad económica ligada a la dinamización de la hostelería, comercio, imagen de ciudad, etc.

El Ayuntamiento traspasará a Logroño Deporte los fondos para cubrir estas ayudas de la temporada 2020-2021 de la siguiente forma: 230.000 como suplemento de crédito para este año y 228.359 euros en concepto de subvención incluida en el Presupuesto de 2021. Un tercio de estas ayudas se abona antes de finalizar este ejercicio y el resto el año que viene.

El incremento económico para estos equipos ha sido posible al haberse habilitado desde Alcaldía una nueva partida por un nuevo concepto: el de promoción de la ciudad ligada al deporte. Con esta partida se completa la anterior de 250.000 euros que atendía en su distribución al criterio de dar más apoyo a quién más lo necesita.

Los equipos de fútbol generan recursos externos a través de otros organismos, derechos de televisión y patrocinadores privados. Estos recursos sufren importantes variaciones en función de la categoría o del tipo de Liga en la que compiten, por ejemplo si es masculina o femenina.

Respuesta de la oposición

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha manifiestado su rotundo rechazo a la forma de gestión del Gobierno local. Asimismo, han denunciado el absoluto desprecio con el que se ha tratado a los grupos municipales en la oposición que “nos hemos ido enterando a través de la prensa de los criterios establecidos inicialmente y de los cambios de criterio que se iban produciendo”.

Durante el Consejo de Administración han solicitado explicaciones sobre si la nueva partida incluida en el presupuesto de Logroño Deporte ha supuesto el detrimento de otras y en este caso de cuáles. Además, han reclamado que se revisen las ayudas de Logroño Deporte a clubes de otras disciplinas deportivas y que se les aplique la misma sensibilidad como al Balonmano Ciudad de Logroño, al Promete, al Sporting Rioja, al CB Clavijo o al Milenium, “puesto que ellos también contribuyen a promocionar la imagen de nuestra ciudad”.

Por su parte, Ciudadanos ha votado en contra del proyecto de previsión de ingresos y gastos de la entidad para el 2021 al carecer “de una explicación coherente”. La agrupación ha pedido explicaciones al alcalde sobre si exigió al concejal de Deportes que redujera el presupuesto de Logroño Deporte para 2021 y por tanto las ayudas a los clubes referentes.

Subir