Educación

La concertada riojana recorre Logroño en contra de la Ley Celaá

Desde primera hora de la mañana cientos de vehículos se daban cita en el aparcamiento del Centro Comercial Parque Rioja para llevar a cabo una manifestación contra la Ley Celaá por las calles de Logroño. De acuerdo al informe de la Policía Nacional, en la manifestación han participado 750 vehículos y ha transcurrido sin incidentes.

Docentes, familias, alumnos y titulares de centros, han pedido la protección y la continuidad de la pluralidad democrática del sistema educativo actual. Y, además, han recalcado que “no toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia”.

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha defendido la complementariedad de las redes pública y privada concertada. “No admitimos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado. Tampoco la planificación arbitraria de la Administración por encima de las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias”.

Los representantes de la agrupación han señalado que no aceptan el modelo de inclusión “radical” que pretende la Ley Celaá ya que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición, a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias. “Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial”.

Por otra parte han exigido mejoras “reales” para el personal docente y no docente de los centros educativos alegando que la LOMLOE “abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones, además de poner en peligro sus puestos de trabajo”.

Asimismo han declarado que la nueva ley de educación debe garantizar que se aporte financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial.

“Denunciamos que, a través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional. La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en nuestro país y en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada”.

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha reclamado la obligación que tiene de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos, “no como sucede en la actualidad”.

Por último han recalcado que no se cansarán de denunciar “el atropello que estamos sufriendo e instaremos a los grupos políticos a que interpongan recursos de inconstitucionalidad. Desde aquí, al igual que se está haciendo desde tantas otras ciudades de España, hacemos un llamamiento a toda la sociedad y a todos los ciudadanos para que muestren el rechazo absoluto a la eliminación de derechos democráticos y libertades que supone esta LOMLOE”.

Subir