La Rioja

Logroño inaugura sus rutas divulgativas por las calles con nombre de mujer

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con la concejala de Igualdad, Eva Tobías, han recorrido esta semana la primera ruta divulgativa del proyecto ‘Logroño con otra mirada’, que transcurre por las calles de la ciudad que tienen nombre de escritoras.

Esta primera ruta, denominada ‘La mirada de las escritoras’, transcurre por María Teresa León, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Ana María Matute y, como ha destacado el alcalde, “tiene el propósito de visibilizar y dar a conocer a estas destacadas escritoras de la literatura española que dan nombre a algunas de nuestras calles”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, ha explicado que “es necesario que la sociedad conozca a muchas mujeres que son referentes sociales, mujeres que han hecho mucho por la historia para que sean descubiertas como modelos femeninos a seguir, sólo así podremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria.”

Todas ellas, ha destacado Tobías, tuvieron que luchar en sus profesiones y en sus vidas contra condiciones muy duras para poder llevarlas a cabo y contribuyeron a que la sociedad avanzara.

La visita narrada por ‘La mirada de las escritoras’ está dirigida por la actriz Maite Pinedo, que da vida a una catedrática de la Universidad de La Rioja. Recibe a un grupo que forma parte de una comisión internacional que organiza rutas turísticas literarias y van a comprobar la posibilidad de conceder ayudas y subvenciones a la ciudad de Logroño para organizar su asamblea anual en esta localidad. En el recorrido se encuentra con un afilador que le desafía jocosamente.

De esta manera, ha detallado la concejala de Igualdad, “queremos dar a conocer, de forma lúdica y amena, la biografía de relevantes escritoras, filósofas y luchadoras por los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se aprende sobre la época en la que vivieron, así como anécdotas y curiosidades de Logroño.”

Las rutas cuentan con un aforo de seis personas por sesión. Son gratuitas, pero es necesario contar con invitación, que se puede retirar en el servicio 010 del Ayuntamiento.

Tras esta visita inaugural por la ruta divulgativa ‘La mirada de las escritoras’, este fin de semana se realizarán otras tres sesiones abiertas al público, con un aforo limitado de seis personas cada una, que fue completado el primer día en que se ofertaron las invitaciones.

La próxima ruta que se ofertará será ‘La mirada del trabajo’ que recorre las calles María Zambrano, Duquesa de La Victoria y Luisa Marín Lacalle.

Subir