Cultura y Sociedad

La cultura riojana prospera: Sala Negra se incorpora a la Red de Teatros Alternativos

La cultura en La Rioja está de suerte. Dinámica Teatral y Sala Negra ya forman parte de la Red de Teatros Alternativos, más conocida como `La Red´. Una iniciativa que reúne hoy en día a más de cincuenta salas y escuelas de teatro de toda España con el objetivo de dinamizar la escena contemporánea del país.

“Entrar en el circuito de La Red significa un salto de calidad, un paso más en el tejido cultural de La Rioja y un respaldo profesional al sector y al trabajo que venimos haciendo en la sala y en la escuela desde hace varios años”, explica Alejandro Ramonda, director de Sala Negra.

Todas las salas que conforman este proyecto son iniciativas privadas que priman el objetivo estético ante el económico. Formaciones que pretenden que la experimentación y el riesgo teatral y coreográfico vean la luz y sean reconocidos por el público.

“Todos los proyectos que están dentro de La Red tienen su parte de formación y en esa línea podemos intercambiar profesores y procesos educativos que enriquecen las artes escénicas. Es una oportunidad única para que la región pueda acceder a obras de teatro muy especiales y de gran calidad”.

El término `alternativo´ trae de cabeza a algunos componentes de esta red ya que “somos una alternativa al teatro convencional, lo que no significa que lo otro sea malo. Somos teatros al igual que los demás, pero con otro tamaño y otro concepto”.

Quizá, uno de los aspectos más diferenciadores de estos espacios es “que somos teatro de proximidad”. Un concepto que ahora, en mitad de una crisis sanitaria, pueda sonar raro, pero nada más lejos de la realidad. “Lo que queremos es que el artista esté más cerca del público, que pueda compartir con él experiencias, que al finalizar la obra y baje del escenario puedan intercambiar opiniones. Algo que no tiene equivalencia en ninguna pantalla o plataforma digital”.

Además, esta nueva inclusión va a permitir que Logroño disfrute de espectáculos de danza únicos y nuevas experiencias que los ciudadanos podrán vivir en primera persona, “por eso nos denominan formadores de nuevo público”.

Subir