Sucesos

Cuatro años de alejamiento para el profesor de Gaztelueta condenado por abusos

Nueva resolución en el caso del profesor riojano del colegio del Opus Dei Gaztelueta de Leioa (Vizcaya), el numerario José María Martínez Sanz, por un delito continuado de abusos sexuales entre 2009 y 2011 sobre uno de sus alumnos.

En esta ocasión, la Audiencia de Bizkaia ha prohibido al ahora exprofesor acercarse a la víctima durante al menos cuatro años. Un dictamen que llega después de que el Supremo rebajara de once a dos años la pena de prisión y de quince a cuatro la prohibición de aproximarse al damnificado.

Además, la ejecutoria, ordenada por la sección primera de la Audiencia de Bizkaia, establece la credencial del que fuera alumno del colegio del Opus Dei en Leioa como víctima protegida, por haber sufrido coacciones y abusos sexuales siendo menor de edad e impone al que fuera su profesor de religión y preceptor esa orden de alejamiento.

Cabe recordar que a principios de este mes de noviembre, la familia del joven, encabezada por su padre Juan Cuatrecasas, diputado del PSOE, presentó una petición en la que se solicitaba el ingreso a prisión del docente, alegando la peligrosidad criminal del condenado y subrayando la necesidad de seguridad colectiva y resocialización, o lo que es lo mismo, “el riesgo social que supone dejar sin control y en libertad a un pederasta condenado”.

Subir