La Rioja

Los últimos ‘fichajes’ de La Rioja 360: tres miembros del PSOE y uno del PR+

No hay nada más que guste a un político en la oposición que criticar los nombramientos “a dedo” del gobierno que sea. Carlos Cuevas (diputado del PP) ha censurado este jueves en el Parlamento que el Ejecutivo presidido por Concha Andreu ha utilizado recientemente ‘La Rioja 360’ para contratar, “sin transparencia y por la puerta de atrás”, a tres miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE y a un miembro del Partido Riojano (los socialistas cuentan con varios pactos en ayuntamientos de la comunidad).

Se refiere Cuevas a los fichajes del alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez; la exalcaldesa de Fuenmayor y exsenadora, Carmen Arana; y al regionalista José Carlos Gurría, así como el ya conocido de Ramiro Gil (exconcejal de Tudelilla) como gerente con un sueldo de 57.000 euros anuales. “¿Dónde se publicó?, ¿Cuántas personas se presentaron? ¿Qué criterios de selección se siguieron o qué experiencia turística previa tienen los seleccionados? ¿Se requiere que los candidatos estén en posesión de carnet del PSOE?”.

Entre altos cargos, gerentes y asesores, la estructura del Gobierno de La Rioja ya suma 130 personas. Un “ejército”, como lo ha calificado Cuevas, que costaría 2,8 millones de euros al año más que el anterior Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros (PP). “Si terminan la legislatura, su Gobierno va a costar a los riojanos 11 millones de euros”, ha criticado Cuevas, indicando que con ese dinero se podrían construir dos colegios como los de Casalarreina, Agoncillo o Pradejón.

Por último, el diputado popular también ha recordado el reciente nombramiento de Alberto Lafuente como gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris) con retribución equivalente a un consejero y que ya cuenta con una nueva directora de gabinete.

Le ha tocado lidiar al consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, con la pregunta. A este respecto, ha indicado que los criterios de selección que ahora sigue el Gobierno de La Rioja son “contrarios radicalmente” a los que seguía el PP: “Ahora hay mérito y capacidad”. “Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos un personal donde se alternan personas válidas y otras designadas por adscripción política”.

“Esa política de personal en La Rioja Turismo derivó en un estancamiento de la promoción turística de La Rioja”, ha apuntado González, lo que propició fuertes críticas de figuras emblemáticas de la región donde manifestaban la parálisis y el retraso. “El sector turístico se ha sostenido por sus propios medios, que ha dejado abandonado la tarea de promoción. Había que darle la vuelta a una anquilosada sociedad”, ha argumentado, defendiendo el cambio de modelo realizado de La Rioja Turismo a La Rioja 360.

“Ya hemos cambiado la estructura de esta sociedad y esa tarea necesita un cambio de personal. Ustedes colocaron a sus amigos y eso ha cambiado ahora”, ha finalizado, poniendo el acento en que los fichados ahora tienen capacidad profesional y personal. “Quien cumpla esos requisitos podrá promocionar esta tierra”.

Subir