La Rioja

Operación Vanaisa: desmantelan un ‘supermercado de la droga’ en Calahorra

Operación Vanaisa. La Guardia Civil ha detenido a una persona tras desmantelar un punto de distribución de cocaína y speed. Este se encontraba ubicado en una vivienda de la calle Velázquez de Calahorra. El arrestado es un calagurritano de 53 años, viejo conocido de las agentes por su actividad delictiva.

La investigación ha durado cinco meses. El instituto armado destaca su complejidad, debido principalmente al inicio de las obras de canalización y pavimentación de la calle. Este hecho llegó a provocar cambios drásticos en los sistemas de seguimiento, vigilancia y control sobre el detenido, enfocados a neutralizar todas las medidas de seguridad que adoptaba durante su actividad ilícita.

Operación Vanaisa

A principios de junio, los agentes tuvieron conocimiento de un flujo constante y diario de personas en esta zona. En su mayoría, drogodependientes locales. Estos acudían a cualquier hora del día y de la noche al inmueble, llegando a generar estos hechos una sensación de “inseguridad”, “alarma y malestar” entre los vecinos.

La Guardia Civil comenzó entonces una serie de dispositivos para el control de la vivienda y de su propietario. Comprobaron que el inmueble era un punto habitual de venta de drogas al menudeo, al que acudían diariamente consumidores locales y de localidades limítrofes.

Modus operandi

Los demandantes de sustancias accedían a la calle para establecer un primer contacto con el titular de la vivienda en la vía pública. Tras unos minutos de conversación, accedían al interior del inmueble y compraban la droga.

En otras ocasiones, eran los propios consumidores los que solicitaban al propietario de la vivienda la entrega de la droga en diferentes enclaves de la ciudad de Calahorra. Este acudía a las citas a bordo de un ciclomotor marca Vespa para hacer las transacciones de manera rápida, discreta y sin llamar la atención.

Además, una vez perfilado el modo de actuar de este individuo, se procedió a solicitar el pertinente mandamiento de entrada y registro del inmueble. Más pruebas le incriminaban en un presunto delito contra la salud pública.

Por último, se llevó a efecto la detención del implicado y el acordonamiento de la calle Velázquez para entrada la vivienda. Durante el registro se intervino droga y sustancias adulterantes para la inmediata elaboración y distribución de 98 dosis de cocaína y 75 dosis de speed. Además, se incautaron de todos los elementos necesarios para la dosificación, pesaje y empaquetado de droga, así como anotaciones y documentación para su análisis y estudio.

El detenido junto con las diligencias fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Subir