Universidad de La Rioja

“No ha ganado Juan Carlos Ayala, ha ganado la Universidad de La Rioja”

“Diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo”. Es el lema en el que ha insistido una y otra vez el nuevo rector de la Universidad de La Rioja en su primera comparecencia tras imponerse a Julio Rubio en los comicios de la universidad pública de la comunidad.

Juan Carlos Ayala ha destacado la alta participación del ámbito universitario en el proceso, tras “un debate que ha llevado al fortalecimiento de las ideas” y que, espera, tenga como resultado “una comunidad educativa unida que nos permita trabajar juntos para hacer una universidad mejor”. “No ha ganado Juan Carlos Ayala, ha ganado la Universidad de La Rioja”, ha destacado.

Así, el nuevo rector dedicará sus primeros días de gestión a “escuchar a todos para integrarlos en el proyecto”, con las metas de implementar “la transparencia, la flexibilidad y la sostenibilidad” de la institución. Su objetivo es que dentro de cuatro años la UR sea “un referente en investigación, en docencia, en transparencia y en sostenibilidad”, gracias a alianzas que “nos permitan reforzar nuestra presencia en el ámbito internacional”.

A título ejecutivo, la agenda de Ayala tiene marcadas sus prioridades más urgentes: “Lograr que el teletrabajo llegue a la comunidad universitaria de forma inmediata, establecer un sistema para que todas las labores del personal docente investigador queden reflejadas de forma transparente e integrar a los estudiantes para que ellos mismos puedan decidir su propio calendario académico”. Para más adelante quedará el reparto de responsabilidades en su equipo, “algo que decidiremos en breve entre todos juntos”.

El nuevo máximo representante de la Universidad de La Rioja no ha escondido que siente algo de “vértigo” por el reto que se le ha presentado, que asume “con responsabilidad, optimismo e ilusión”. Su voluntad es “construir sobre lo ya hecho” por el anterior equipo rectoral, ya que “ambas candidaturas teníamos propuestas en común. Todas las ideas van a ser bienvenidas y debatidas si contribuyen a hacer una UR mejor”. “No vamos a cambiar lo que ha funcionado bien de lo hecho por el equipo anterior, sino que vamos a trabajar para potenciarlo”, ha insistido.

Juan Carlos Ayala ha desestimado la idea de someterse a una cuestión de confianza en el ecuador de su mandato, como hiciera su predecesor en el cargo, y ha recalcado la necesidad de “buscar otras fórmulas de financiación” para la universidad pública riojana, bien a través de contribuciones de la empresa privada, bien a través de fondos euroeos; así como seducir a “aquellos alumnos que hayamos podido perder en los últimos años”.

Por último, el rector considera que “la movilización del voto derivado de la existencia de ideas diferentes” ha sido la clave en su triunfo electoral, con el que confía ser capaz de llevar el proyecto de la UR “a mayores cotas de prestigio”.

Subir