Deportes

Darío da la campanada, se carga a Irribarria y pasa a semifinales del Manomanista

Foto: ETB

Darío ha dado la campanada al derrotar al vigente campeón Irribarria (13-22) y pasa a semifinales del Manomanista. Encuentro espectacular del ezcarayense, capaz de mover por toda la cancha a su rival y mostrarse sólido en todos los aspectos importantes del juego (saque, peloteo, dejadas, voleas, dos paredes…). Un auténtico espectáculo en un desangelado frontón de Irún. Sin público, solo el sonido de la pelota contra la piedra. Hazaña del riojano en una noche atípica. Altuna o Ezkurdia en semifinales, casi nada.

El ‘pelaire’ se ha encontrado muy cómodo en todo momento. Tras un buen inicio de Irribarria (2-0), el pelotari de ASPE pronto ha encontrado las sensaciones. Tenía enfrente al campeón, pero no se ha amilanado en ningún momento. Quería disfrutar en el frontón y lo ha conseguido. Tras un 5-5, parcial de 0-7 para el riojano, que se ha ido siete arriba al primer descanso (5-12). Las sensaciones no podían ser mejores y el oponente estaba lejos de su nivel

Sin embargo, el de Arama ha sacado su orgullo y ha comenzado a dominar los tantos y a lanzar pelotazos muy largos hacia la pared, forzando a Darío a responder con voleas cada vez más comprometidas y finiquitando Irribarria con dejadas (9-12). Pronto han vuelto los errores no forzados del guipuzcoano, algo precipitado y muy expresivo en su lenguaje corporal. Los típicos improperios de cuando fallas un tanto, tan habituales (9-16).

Ventaja muy consolidada para el riojalteño, que se ha ido al segundo descanso manteniendo su ventaja (11-18), al culminar un dos paredes descomunal. Hasta la revisión de vídeo ha ido a favor de Darío, camino hacia su victoria contra todo pronóstico. Todo venía de cara para el de Ezcaray y todo en contra para su contrincante. Minutos de oro para un triunfo de órdago.

“Todavía hay que ir asimilándolo, estoy muy contento y muy satisfecho, es de las mayores alegrías que me he llevado. Ni hace un año ni hace un mes lo hubiera creído. El objetivo era entrar en el torneo”, ha declarado a la ETB. “Como me decía un amigo, hacían juego medio mexicano, dándole efectos a la pelota, que le vendría torcida. He cometido errores, pero no se ha sentido cómodo. No sé si ha sido por eso o porque él no ha tenido su día, no se le ha visto bien”

“Él tenía toda la presión porque era el claro favorito y así se ha dado”, explica. Con respecto a la semifinal, solo piensa en disfrutar: “Me dan igual Altuna o Ezkurdia, venga quien venga, lo voy a tener muy jodido, no sabía decir un punto débil, mentalmente son fortísimos, físicamente también, van muy bien de piernas y sabemos todo lo que juegan. Iré a disfrutar y les tendré que comer la cabeza en el vestuario (risas).

En el Manomanista de Promoción, Zabala no ha tenido tanta suerte y ha caído con claridad (22-7) ante Arteaga II.

Subir