Crisis del Coronavirus

La Rioja eleva su Plan de Reactivación Económica hasta los 44 millones

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este viernes que el Plan de Reactivación Económica ha cubierto ya su dotación de 34,4 millones de euros. Por ello, ha informado de que el Gobierno la incrementará en diez millones adicionales. “Esto implica una inyección global de 44,4 millones de euros en la economía riojana en apenas medio año”.

La ADER ha concedido cinco veces más ayudas que en ejercicios anteriores, que han beneficiado a cinco veces más empresas. En concreto, la Agencia ha gestionado este año 10.207 expedientes, frente a la media de 1.975 anuales de los últimos cuatro ejercicios, y ha llegado a 7.178 empresas, frente a la media anual de 1.273.

Distribución de ayudas

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha explicado que las ayudas para el acceso a la liquidez han supuesto 2,3 millones de euros, lo que a su vez ha contribuido a posibilitar el acceso de los autónomos y las empresas riojanas a 741,2 millones de euros procedentes de la línea de avales ICO.

“Por otra parte, se han tramitado ayudas directas por valor de 17,05 millones de euros, que ayudan a afrontar los costes fijos de los negocios y que han permitido que los autónomos y las empresas se adapten a la nueva situación”, ha apuntado.

Además, ha señalado que, de estos 17,05 millones, 8,8 se destinan a prevención de riesgos, “lo que muestra el esfuerzo que han hecho autónomos y empresas para tomar medidas y convertir los centros de trabajo en lugares seguros”.

En tercer lugar, las ayudas a la inversión han supuesto subvenciones de 15,72 millones de euros, de los cuales 2,13 se destinan a prevención de riesgos y 10,61 millones se dedican a adaptar el modelo de negocio a las nuevas circunstancias del COVID-19.

El consejero también ha destacado la importante presencia de autónomos y microempresas como beneficiarios de las ayudas, con 13,72 millones y 8,82 millones de euros, respectivamente, lo que constituye el 90,9 por ciento de las ayudas tramitadas.

Igualmente, ha desglosado el porcentaje de beneficiarios de los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo y el comercio, que cuentan con líneas específicas en el Plan de Reactivación y que han supuesto el 34 por ciento de las ayudas solicitadas.

Así, las subvenciones tramitadas para el comercio suman 3,7 millones de euros y las del turismo, 6,41 millones. En concreto, en el sector hostelero se han tramitado 747 ayudas, con una subvención de 3,75 millones de euros.

Subir