Crisis del Coronavirus

La hostelería riojana clama “por indemnizaciones, no por ayudas”

El Paseo del Espolón se ha quedado pequeño este jueves, con motivo de la concentración convocada a nivel nacional por los hosteleros para reclamar un plan de rescate urgente al sector. Cientos de personas (dos mil, según la organización) se han sumado a la manifestación del sector, que ha clamado por las ayudas que “no llegan” no solo en Logroño, sino también en otras localidades como Calahorra o Haro.

“Queremos aclarar que a día de hoy tenemos ayudas pedidas, pero no hemos cobrado ni un euro. Y además no pedimos ayudas, sino indemnizaciones”, ha expresado el presidente de la patronal en La Rioja, Francisco Martínez Bergés, que ha enviado un mensaje al Gobierno: “Tú me cierras, tú te haces cargo de la cuenta”.

Martínez Bergés ha reclamado a las instituciones “ayudas directas y urgentes, además de diseñar una apertura paulatina y sectorizada lo antes posible. Si puede ser, antes del 29 de noviembre”, fecha en la que expira el decreto que obliga a cerrar la hostelería en Logroño y Arnedo.

Las exigencias

Bajo el paraguas de Hostelería de España, el sector ha emitido las siguientes exigencias:

– Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.

– Aplicación de fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.

– Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor, que sea el referente orientador de las acciones y aplicaciones de fondos, evitando las duplicidades y asegurando eficiencias en la aplicación de recursos, en los niveles estatal, autonómico y local. Dicho plan servirá para enmarcar las acciones específicas de impulso en materia de crecimiento y transformación digital y transición hacia la economía circular y el incremento de la sostenibilidad. Igualmente debe ser el marco para incorporar acciones de apoyo directo a las empresas y los autónomos del sector.

– Impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico. Dicho plan ha de incluir la implantación de la TARJETA PROFESIONAL de HOSTELERÍA y TURISMO, promovida por los agentes sociales en el marco del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, como elemento de mejora de la competitividad y la digitalización de las empresas y los autónomos.

– La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia. La complicada situación que están viviendo las empresas y los autónomos, con actividades restringidas o directamente prohibidas por el estado de alarma o los decretos autonómicos, hace de imposible cumplimiento de devolución de ningún tipo de préstamo.

– Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia, como circunstancias que permitan:

  • La eliminación total del pago de los alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos, y este coste sea aplicado con cargo al plan de apoyo y reconstrucción.
  • La reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.
  • Derogar la cláusula de los ERTE con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Con el transcurso del tiempo es una necesidad la reestructuración de muchas empresas y autónomos, si quieren garantizar su supervivencia, lo que las obliga a tomar la decisión de aplicar ERE o concursos, por lo que están actuando sin ánimo defraudatorio, sino por puro estado de necesidad. Así como la prórroga automática y unida a los estados de alarma y/o pandemia, que deje sin efecto el límite del 31 de enero de 2021.

[aesop_gallery id=”211226″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir