Educación

La Rioja defenderá la “presencialidad escolar” aunque haya un confinamiento total

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha manifestado durante la rueda de prensa de este martes la importancia de mantener la presencialidad en las etapas escolares de Infantil, Primaria y Secundaria como beneficio para su aprendizaje. “Seguiremos garantizando este modelo siempre que se pueda porque la seguridad en las aulas ya se ha demostrado desde el comienzo del curso escolar, donde el riesgo de contagio que existe es ínfimo en relación a lo que ocurre fuera”, ha apuntado.

En La Rioja tan solo hay 47 grupos que han optado por un sistema semipresencial en las aulas, “lo cual no alcanza el seis por ciento de los grupos totales que existen y equivalen a unos ocho o nueve centros”, ha señalado Uruñuela al tiempo que ha recordado que algún centro comenzó con esta semipresencialidad pero acabó por modificar los horarios para conseguir una presencialidad total.

El consejero ha pedido “confianza” a las familias, “tal y como han demostrado hasta el momento, actuando también con gran responsabilidad ante posibles contagios”. Por ello, a pesar de la evolución epidemiológica en la región, apuestan por una educación presencial dados los datos recabados y con la esperanza de que el confinamiento domiciliario no se produzca.

En caso de que sí, Uruñuela ha destacado que se ha vuelto a dotar a los centros con mayores problemas de digitalización de recursos informáticos así como de pautas para un posible escenario de semipresencialidad o confinamiento total: “Esperemos que la suspensión de las clases no llegue y no haya que poner este plan en practica, pero estamos preparados para lo que venga y el profesorado y equipo docente cuentan con formación en cerca de 2.000 cursos para aplicar la tecnología y técnicas digitales en la enseñanza”.

El consejero de Educación ha echado la vista a la vecina Francia para asegurar cómo en algunos países europeos, a pesar de las medidas de confinamiento y el cierre de muchas actividad, la actividad lectiva sigue adelante de forma presencial. “Eso nos da esperanzas para que, en caso de que aquí se produzca un confinamiento, se pueda analizar el modelo de presencialidad al menos en los niveles más inferiores y dejar la vía digital para los últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional”, ha recalcado.

Subir