Crisis del Coronavirus

Salud se opone a abrir las terrazas para consumir el café para llevar

El Gobierno de La Rioja y los hosteleros riojanos han mantenido este martes una nueva reunión de análisis y valoración, esta vez, centrada únicamente en el terreno sanitario y en las distintas medidas vigentes en la comunidad para hacer frente al COVID-19.

Una vez abordadas de manera pormenorizada las cuestiones relacionadas con la situación actual, por parte del Ejecutivo riojano se ha acordado con el sector que se sume a COVID-19 QR para propiciar una colaboración estrecha entre hostelería y Salud en la trazabilidad de posibles contagios. Desde el Gobierno, se agradece la buena disposición mostrada en este sentido por los representantes del sector en el encuentro mantenido hoy.

En lo que respecta a la evolución de la pandemia, Salud ha dado cuenta al sector de la hostelería de la escalada de contagios que registra La Rioja y que ha llevado al Gobierno a implementar medidas de contención desde hace semanas. Han participado el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz y el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre.

La reunión del grupo de trabajo estable que ha tenido lugar esta mañana entre el Gobierno de La Rioja y la hostelería es la tercera celebrada en once días. En dichas reuniones, han sido resueltos o dialogados por parte de la Administración hasta ocho planteamientos expuestos a Salud Pública por parte del sector hostelero, desde el suministro de comida a domicilio fuera del horario del toque de queda (‘delivery’ y ‘take away’) a la habilitación del servicio de café para llevar. A su vez se ha tratado lo que desde el ámbito nacional han reclamado el sector de la restauración y Adigital en cuanto al servicio de recogida y envío a domicilio, cuestiones ya resueltas favorablemente en este ámbito de trabajo.

“Burbujas sociales”

Tras el cierre de la actividad en Logroño y Arnedo, los hosteleros han propuesto la apertura limitada de algunas terrazas, lo que han denominado “burbuja social”, estudiando incluso la posibilidad de reducir el número de personas por mesa, que sean del mismo núcleo familiar, y que cuenten con mayor distancia, para así evitar la concentración de personas que consumen en las aceras y, de alguna medida, aliviar la situación económica de algunos subsectores.

Además con esta medida “se podría controlar que los usuarios respeten las medidas sanitarias establecidas (uso de mascarilla, distancia social, higienización de las mesas y sillas)”.  Una demanda que, si bien Salud contempla poder habilitar en fases de menor riesgo, descarta ahora mismo, dadas las cifras actuales que sitúan a La Rioja en el nivel de alerta de riesgo muy alto, a consecuencia de lo que determinan en la actualidad los indicadores epidemiológicos de la región.

El Gobierno de La Rioja valora positivamente el trabajo conjunto con el sector y los planteamientos del grupo para el momento de la desescalada. En este sentido, Salud comparte los argumentos del sector y asume la planificación por fases de riesgo por distintas familias de hostelería (restaurantes, bares, pubs, etc.) que podrán implementarse llegado el momento.

Cabe destacar también, y así se ha expuesto en el encuentro de hoy, que en el contexto del grupo de trabajo estable entre Gobierno y la hostelería riojana, el martes de la semana pasada tuvo lugar un monográfico sobre los ERTE y las ayudas y subvenciones dirigidas desde ADER al sector.

Con esta, han sido tres las ocasiones en las que el ejecutivo riojano se ha reunido de manera virtual con representantes de la hostería riojana, en el marco del grupo de trabajo estable. El primer encuentro tuvo lugar el viernes, 30 de octubre, y en él se abordaron cuestiones de índole sanitaria y económica. El siguiente se celebró el martes, 3 de noviembre, para exponer las medidas planteadas por parte del Gobierno de La Rioja en materia económica para contribuir a la recuperación del sector.

La reunión de hoy ha sido, por tanto, la tercera de este calado celebrada en apenas once días, y ha servido también para dar continuidad a los encuentros que el ejecutivo riojano viene manteniendo en los últimos meses con el colectivo. En los próximos días está previsto celebrar una nueva reunión centrada en cuestiones de materia económica.

Subir