Deportes

De Cervera del Río Alhama a Alaska: la tiradora Marina González busca su sueño

La tiradora riojana Marina González (Cervera del Río Alhama) ha cruzado literalmente las Américas para cumplir su sueño. Gracias a sus esfuerzos, la deportista ha conseguido una beca en Fairbanks (Alaska), siendo la primera tiradora española en conseguir una beca en EEUU. Con ella, puede compaginar un deporte de élite, la carrera de Bellas Artes y una diplomatura en japonés. Ni el frío extremo, ni las interminables noches invernales pueden frenar a esta joven, ya integrante de la selección española absoluta y con la vista puesta, algún día, en los Juegos Olímpicos.

“Llegué en agosto y me mueve mi equipo de tiro, es el segundo mejor de todo el país. A pesar del frío y de toda la nieve decidí irme. Entreno por las mañanas, me despierto temprano a las ocho de la mañana y ha caído un metro y medio de nieve que todavía no han limpiado. Mi deporte es de interior y no requiere estar afuera. Hemos llegado a los -30 grados ya”, explica González. En estos tiempos marcados por el coronavirus, un lugar tan aislado también es una ventaja: “Me siento muy segura por aquí, cumplimos todas las medidas de seguridad”.

Marina compite en la liga universitaria en EEUU y viaja por todo el país: “Aquí puedes ser estudiante y atleta, cosa que en España no pasa. El miércoles que viene vamos a hacer nuestra siguiente salida a competir y vamos a ir a Misisipi y a Memphis. Como estamos muy lejos, hacemos un viaje de una o dos semanas”. Además del deporte, la riojabajeña aprovecha su primera vez en Estados Unidos para ver ciudades y vivir una cultura diferente: “Se come diferente y se cena antes, amanece a las nueve y a las cuatro ya es de noche. En el solsticio de invierno solo tenemos cuatro horas de luz”.

En uno de los lugares más aislados del planeta y a casi 65 grados de latitud norte (roza el Círculo Polar Ártico), Marina ha encontrado su forma de vida: “Aquí hay mucho bosque, me recuerda a La Rioja, se puede esquiar y además hay unas minas de oro enormes”. Unas cuantas décadas atrás, la fiebre del oro inundó ese lugar y todavía se sigue explotando ese material precioso. De Cervera del Río Alhama a Alaska en solo dieciocho años de vida.

Todos los procesos tienen un inicio y este se sitúa en las casetas de feria de su Cervera natal. ¿Quién no ha tirado alguna vez en las allí? “La mayoría de gente empieza porque tiene familiares o algo parecido, pero no tiene nada que ver. Yo empecé a tirar a las bolas y a los palillos, me gustaba tirar perdigones y mi madre tuvo la idea de apuntarme al Tiro Club Rey Pastor”, explica. Compartiendo lugar de entrenamientos con estrellas de su deporte como Paula Grande, su progresión ha sido meteórica. Y es que, si hablamos de puntería, La Rioja es una auténtica cantera de talentos.

Compagina varias disciplinas a la vez

González compagina varias disciplinas dentro del tiro olímpico: “Hago carabina de aire comprimido. Tiramos perdigones, se desarrolla a 10 metros y el blanco solamente mide un milímetro de diámetro. Además, en EEUU también se tira calibre 22: en España se tira a 50 metros en galería abierta, pero aquí está permitido a 15 y se hace en cerrada. Eso me beneficia, porque en España hay más distancia, cambios de luz, lluvia y viento, aquí puedo tirar más tranquila en interior”.

La competición se desarrolla en dos fases y por equipos de cuatro participantes, según relata la propia tiradora: “Primero tiramos 20 tiros en tres posiciones diferentes, de rodilla, de tendido (francotirador tumbado) y de pie, hay un descanso y después, tiramos treinta tiros con carabina de aire. Después, se suma la puntuación de todos los participantes del equipo y ese es el resultado final”. En ese sentido, se muestra satisfecha por poder competir a nivel colectivo, cosa que en su país natal no pudo hacer.

Por último, y respecto a la percepción de su deporte, explica lo siguiente: “Aquí hay un poco más de fans, la gente no conoce el tiro olímpico en general, pero al menos no se asustan o piensan que les vas a disparar. En La Rioja muchas veces la gente me preguntaba si tiraba con arco y siempre tengo que explicar que es seguro: que tomamos todas las medidas. Alguna vez me miran mal, no se fían y no lo prueban, es por desconocimiento”.

“No se habla casi de nosotros y eso que creo que la Federación Riojana de Tiro Olímpico es la que tiene más medallas de España”, concluye.

Subir