La Rioja

Digitalización financiada al cien por cien para pymes y autónomos riojanos

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, en coordinación con Cámara de España, anuncia unas ayudas de 192.000 euros a disposición de las PYMES y autónomos riojanos para proyectos de marketing digital internacional, TICs e innovación.

La convocatoria se abrirá la semana que viene y se enmarca en tres programas: ‘Xpande Digital’, ‘Innocámaras’ y ‘TICCámaras’, financiados al cien por cien por fondos FEDER de la Unión Europea. El plazo máximo para realizar las inversiones será el 20 de enero de 2021.

El programa Xpande Digital pertenece al Objetivo Temático 3 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: “Mejora de la competitividad de las PYMES”. InnoCámaras se corresponde con el Objetivo Temático 1: “Unidos para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, mientras que TICCámaras enlaza con el Objetivo Temático 2: “Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas”.

Las empresas recibirán una subvención máxima por empresa de 4.000 euros en Xpande Digital y de 7.000 en cada uno de los programas TICCámaras e Innocámaras. Las inversiones subvencionadas deber estar realizadas, ejecutadas y pagadas antes del 20 de enero de 2021.

Las convocatorias se publicarán en el BOR este lunes, 9 de noviembre, y las empresas podrán presentar sus solicitudes desde el día 10 de noviembre a las 9 horas hasta el día 16 de noviembre a las 14 horas, a través de este enlace que se habilitará a partir del próximo lunes. La empresa necesitará certificado digital para esta tramitación.

XPANDE DIGITAL

El objetivo específico de este programa es promover la internacionalización digital de las PYME, por lo que subvencionarán las siguientes actuaciones que deben destinarse exclusivamente a la internacionalización de la empresa beneficiaria.

Algunas de estas son asesoramiento especializado en estrategias de marketing digital, elaboración de página web, microsite, tienda ‘online’, aplicaciones y otras herramientas tecnológicas a posicionar en mercados internacionales. También se incluyen campañas ‘online’ (SEM) y contratación de publicidad ‘online’, campañas de promoción y publicidad en Marketplaces en el país objetivo; modificación, ampliación y reforma de la web respecto a posicionamiento orgánico, analítica web, integración general, generación de contenidos, herramientas digitales para reforzar la estrategia de captación, desarrollo y fidelización de clientes internacionales y potenciales o campañas en redes sociales.

INNOCÁMARAS

Por otro lado, a través de ‘Innocámaras’ se pretende que las empresas adopten la cultura de la innovación, así como su integración en la gestión empresarial hasta convertirla en una herramienta estratégica que logre un crecimiento sostenido y mejore su competitividad.

Este programa subvenciona proyectos vinculados a la implantación o desarrollo de un plan de innovación. En este sentido, se consideran gastos subvencionables las áreas de innovación en producto/servicio, procesos, comercialización, gestión empresarial, gestión sanitaria COVID-19 e innovación en el sector turístico y comercio minorista.

TIC CÁMARAS

El programa TICCámaras tiene por objeto impulsar la transformación digital y la incorporación sistemática de las TIC como herramientas competitivas clave en la estrategia de las pymes, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar la productividad y competitividad.

Subvenciona soluciones de desarrollo tecnológico que hagan mejorar la competitividad y productividad de la empresa a través de la incorporación de nuevas tecnologías tales como soluciones de gestión de cobros y pagos, ERP, CRM, sistemas de fidelización, desarrollo de aplicaciones móviles, comercio electrónico, analítica web, sistemas de monitorización y gestión de la reputación digital, soluciones de e-mail marketing y elaboración de catálogos digitales entre otros.

Subir