El Rioja

Las bodegas de Grupo Rioja triunfan en los principales concursos internacionales de vinos

En uno de los años más difíciles de su historia, Rioja está de enhorabuena gracias a las numerosas medallas que las bodegas de Grupo Rioja han obtenido en los concursos internacionales de vinos, en competición con las mejores regiones vitivinícolas del mundo, y las excelentes críticas que les han dedicado las revistas especializadas más prestigiosas del mundo.

Buenas noticias que esta Denominación necesita más que nunca, dado que las bodegas de la asociación representan un gran porcentaje del valor de comercialización de Rioja, tienen un peso esencial en el tejido socioeconómico de la región y llevan la calidad de sus vinos por todo el planeta.

Los reconocimientos son el resultado de un trabajo exhaustivo y complejo de muchas personas que va desde el cultivo del viñedo a la elaboración de los vinos, aplicando una experiencia y conocimientos que, en muchas de las bodegas de Grupo Rioja, superan los cien años.

La importancia de los concursos radica en el rigor con que se realizan, con catas estrictamente a ciegas para que ninguna marca o bodega pueda predisponer a favor ni en contra del vino que se está valorando. Por ello, los resultados tienen una gran influencia en los distribuidores nacionales y en los importadores extranjeros y las bodegas de Grupo Rioja han obtenido un auténtico “cosechón” en los últimos meses.

Uno de los medios más relevantes para la Denominación es la prestigiosa revista británica Decanter, ya que Reino Unido es el mayor importador de Rioja en el exterior. Cada año reúne a un jurado compuesto por los más prestigiosos sumilleres y Master of Wine para elegir los ‘Mejores vinos del Mundo’ y ha destacado a Marqués de Riscal con Medalla de Platino, un galardón que sólo han logrado veinte bodegas españolas.

Asimismo, de los doce oros obtenidos por bodegas de Rioja, cuatro pertenecen a Grupo Rioja: Bodegas Faustino, Familia Torres, Marqués de la Concordia y Solar de Samaniego.

En el Concurso de Bruselas han logrado cinco Medallas Gran Oro, entre Bodegas Corral, Franco-Españolas, Muriel y Bodegas Ondarre, que ha obtenido dos Gran Oro. Esta última y Bodegas Corral, además, han sido destacadas en la lista de vinos “revelación” y otras once bodegas de la asociación se han repartido 24 medallas de Oro.

En Mundus Vini, Faustino Serie Magna 2017 ha sido destacado como ‘Crianza Best of Show’ y Monte Real 2012, de Bodegas Riojanas, ‘Gran Reserva Best of Show’. Otras ocho bodegas han logrado un total de trece oros. En la alemana Berliner, Grupo Faustino ha merecido una Medalla Gran Oro y otras doce bodegas han acaparado 20 medallas de Oro.

Estados Unidos es un mercado estratégico, en el que el consumo de vino crece de forma constante, y este año tiene a las bodegas de Grupo Rioja entre sus favoritos absolutos: Ontañón Crianza 2016 ha sido elegido Mejor Vino Español en los ‘Sommeliers Choice Awards’ y Culmen 2015, de Bodegas LAN, encabeza la lista de vinos españoles de la revista Wine Spectator, mientras Wine Enthusiast coloca a Montecillo Crianza 2016 a la cabeza de su tradicional ‘Top 100 Best Buys’ que recomienza la “mejor elección de compra” a sus lectores.

De enorme relevancia es también la guía norteamericana The Wine Advocate, conocida también como la ‘lista Parker’, que incluye tres vinos de bodegas de Grupo Rioja entre los 10 mejores de España: López de Heredia Viña Todonia Blanco Gran Reserva 2001, López de Heredia Viña Tondonia Gran Reserva 2001 y Quiñón de Valmira 2018 de Álvaro Palacios.

Uno de los campos esenciales para Rioja es el enoturismo, y pocas referencias destacan tanto como la lista ‘50 World’s Best Vineyards’. Un jurado compuesto por más de 500 expertos en vino, sumilleres y corresponsales de viajes de todo el mundo han elegido este año a Marqués de Riscal y Museo y Bodegas Vivanco entre las mejores experiencias vitivinícolas para los amantes del vino.

En el plano nacional destacan los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y ha reconocido a Bodegas Solar de Samaniego como la ‘Mejor Experiencia Enoturística’.

Subir