Los planes de 941

‘Cuéntalo’ vuelve a Logroño en formato online y con la muerte como eje

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este viernes la programación completa del Festival de Narrativas Cuéntalo, que en su cuarta edición tendrá como eje ocho conversaciones online sobre la muerte.

El alcalde de Logroño ha destacado que “gracias a Cuéntalo Logroño se convierte en referente cultural en nuestro país”, que innova en conceptos, formatos y propuestas con una exposición online, la incorporación de la narrativa del podcast y la apuesta por la emisión de actividades online en directo.

También ha destacado que “Cuéntalo es un festival que hace ciudad gracias a la implicación de las librerías, los clubes de lectura, los centros educativos y otras instituciones culturales de Logroño”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha hablado, entre otras cosas, de la importancia de la ilustración dentro de Cuéntalo, “una disciplina que ha tenido un tratamiento especial desde el inicio de este Festival y así continúa también en esta edición con la ilustración en las librerías de la ciudad”.

El director del festival, Juan García Calvo, ha puesto el acento en que “Cuéntalo es un festival de diferentes artes, no solo literario: es un festival de historias y que apuesta por la creación a través de los talleres”.

El eje central del festival son ocho conversaciones en torno a las narrativas de la muerte. En ellas participarán escritores, cineastas, dramaturgos, editores, guionistas o artistas gráficos. Las conversaciones sobre la muerte serán online, aunque a dos de ellas podrá accederse también de forma presencial. Según el director del festival, “estas conversaciones explorarán la reescritura que Rafael Azcona hizo de su propia obra antes de morir para adaptarla a un nuevo tiempo, la pérdida desde el cine documental, el abordaje del duelo o la violencia desde la literatura, el crimen en la novela negra e, incluso, la la libre decisión sobre la propia vida”.

Los autores

Sergio del Molino, Marta Sanz, Agustín Pery, Miguel Ángel Hernández, Jorge Carrión, Susana Martín Gijón, Lucía Baskaran, el argentino Andrés di Tella, la chilena Carolina Astudillo o el colombiano Héctor Abad Facionlince son algunos de los autores que dialogarán en estas conversaciones.

Cuéntalo incluye, además, un ciclo de cine online con ocho películas que se podrán ver libremente en la web del festival del 12 al 21 de noviembre. Cuatro exposiciones, una de ellas digital, abordarán la muerte desde distintos prismas en el Festival de Narrativas organizado por el Ayuntamiento de Logroño. El teatro, la música, tres talleres de creación, charlas en centros educativos e ilustraciones en librerías completan el programa de Cuéntalo 2020.

Así, habrá, por ejemplo, dos propuestas musicales tan diferentes como un concierto de órgano en La Redonda y el combo ‘Los saxos del Averno’ o la obra teatral ‘Celebraré mi muerte’, de Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole. Las actividades presenciales se celebrarán siempre con todas las medidas de seguridad.

La programación de este año se vertebra en torno a la muerte. Es un tema que se planteó antes de la pandemia y que, tras una larga reflexión, se decidió mantener entre otras razones porque la muerte es un asunto del que, generalmente, se habla poco aunque en las historias publicadas en las diferentes narrativas aparece con frecuencia.

El Festival de Narrativas Cuéntalo son encuentros, conversaciones, relatos, reflexiones y experiencias que convertirán Logroño en el epicentro de las narrativas. Importan las historias y sus creadores, en cualquier lenguaje y medio artístico en el que se expresen. El Festival es una cita cultural que ya trasciende a la propia ciudad y tiene una proyección nacional con un alcance importante.

Cuéntalo es un festival diferente porque conecta disciplinas como la ilustración, la literatura, el cine, la música o el teatro, que este año se mostrarán en formato online, a pesar de que se mantienen también actividades presenciales en Logroño.

El Festival de Logroño se presenta como “festival expandido”, por su extensión al ámbito virtual y por la incorporación de diferentes narrativas y lenguajes. Así, Cuéntalo incorporará las narrativas digitales, dramatúrgicas y el podcast a los lenguajes habituales del festival.

Subir