UD Logroñés

Sergio Rodríguez: “El Cartagena es el equipo con mejor plantilla de los ascendidos”

El Logroñés busca su tercera victoria consecutiva ante el Cartagena este sábado (16 horas). Lejos de Las Gaunas, ante un rival con el conocido Rubén Castro como pichichi (siete goles) y que está cuajando un buen papel en la categoría de plata pese a su reciente ascenso. Con sólo tres puntos de diferencia entre ambos, tras las dos victorias de los pupilos de Sergio Rodríguez (Oviedo y Alcorcón), el técnico blanquirrojo ha seguido mostrándose cauteloso ante lo que se avecinará en Cartagonova.

– ¿Cómo llega el equipo físicamente?

– La mayor parte de la plantilla está bien y hay algun jugador que hasta terminar el último entrenamiento de la semana antes del partido, no vamos a tener la certeza de que vaya a ir con nosotros, así que tendremos que esperar un poquito para saberlo.

– ¿Hasta qué punto el partido en Cartagena puede ser dar un paso al frente?

– Todavía es muy pronto para determinar donde va a estar cada uno, pero sí que es cierto que para nosotros una tercera victoria consecutiva sería muy importante. Fuera de casa, contra un buen rival, que ha hecho una plantilla de mucho nivel. En ese sentido sí, pero creo que todavía es muy pronto para saber donde está cada uno.

– Cambia la dinámica, entran las ocasiones… ¿se nota la confianza en los jugadores?

– Siempre hemos hablado que nosotros estamos contentos con el trabajo de los jugadores, tanto en los partidos como los entrenamientos. Sí que es cierto que ese plus de confianza al final te lo dan las buenas actuaciones. los buenos resultados. Para los delanteros el hacer goles, para los porteros no encajar, son un cúmulo de cosas las que te dan esa confianza. Y bueno, también está más esa tranquilidad para trabajar en el día a día de otra manera. Los resultados determinan mucho la moral: el trabajo no suele variar, pero sí el estado anímico, porque es inevitable. No es lo mismo venir de ganar un partido que venir de perderlo, eso hace que la semana se desarrolle con un poquito más de tranquilidad y que el jugador evidentemente tenga un poco más de confianza. Al fin de semana hay otro partido y nos vamos a ver en la misma situación si ganamos o perdemos.

– ¿Cómo valora al rival?

– Viendo los jugadores que tiene, para un recién ascendido nos parece una plantilla muy muy completa. Los jugadores que han traído son jugadores, no ya de la categoría, sino de mucho peso en la categoría. Estamos hablando Rubén Castro, Álex Gallar, Clavería, De la Bella, Elady Zorrilla… podría poner, han traído catorce incorporaciones y ocho o nueve son muy importantes, que llevan muchos años en la categoría o incluso en superiores y que han dado buen nivel.

Que el Cartagena esté haciendo las cosas bien no es algo que nos sorprenda, porque dentro de los ascendidos seguramente sea el equipo con mayot renovación y a priori con mejor plantilla. Siempre hablamos de mejor plantilla sobre el papel, luego hay que demostrarlo. Ellos lo están haciendo. Es un equipo que en casa se está mostrando muy determinante, tiene jugadores arriba muy muy determinantes. Tiene una capacidad para generar situaciones de peligro sin necesitar juego de conjunto y encima con un nivel de acierto bastante alto. Y luego, evidentemente tienen un jugador que de cara a gol es extraordinario. Mete cada año 15-20 goles y eso les hace tener un potencial importante.

– ¿Ha preparado de forma especial este partido por ser un equipo muy goleador?

– Todos los partidos los preparamos de forma muy especial, son partidos contra rivales muy complicados y sobre todo, creo que es muy improtante estar a un nivel muy alto en la parcela defensiva. Son jugadores muy determinantes, capaces por sí mismos de generar situaciones de peligro y hacer goles. En esa faceta, tenemos que estar bien en los metros de atrás. No solo hemos preparado eso y también queremos saber cómo hacer daño nosotros. Cada partido tiene sus condicionantes y es especial por algo. El rival te proyecta diferentes cosas y lo que queres es minimizarlas. Lo preparamos como uno más, pero dentro de las condiciones que tiene.

– En Fuenlabrada cambió el sistema a tres centrales. ¿Se lo plantea este sábado?

– Muchos días nos la hemos planteado esa posibilidad, pero la hemos utilizado muchos días. No de inicio, que solamente fue en Fuenlabrada, donde sí jugamos con tres centrales puros. En la iniciación muchas veces nos ponemos de tres, aunque uno no sea un central puro, porque hemos intentado mecanizar ese tipo de posiciones y funcionamientos. Es algo que valoramos, no sé si desde el inicio, si se dará, pero sí estamos valorando las dos opciones. Más o menos tenemos claro cómo vamos a empezar, pero creo que es importante para nosotros tener esa versatilidad en el sistema, como dijimos el otro día. Se capaces de cambiando el inicio, ser igual de efectivos y sobre todo, minimizar las virtudes del rival.

– Este jueves pinchaban Alcorcón y Sabadell. ¿Es buen momento para ganar y tener distancia con la parte baja?

– Siempre es un buen momento para ganar, yo creo que todavía es pronto para saber qué equipos van a estar abajo… tampoco hay tanta diferencia… el Alcorcón está pasando por unas circunstancias muy complicadas y está sumando pocos puntos, pero es una plantilla muy importante de la categoría. Todavía es pronto para dirimir donde va a estar uno u otro, en qué equipos nos tenemos que fijar porque vamos a competir con ellos. Incluso es pronto para saber donde vamos a estar nosotros Día a día, estos tres puntos para nosotros son vitales como van a ser todos, porque somos conscientes de que cuantos más puntos sumemos, más cerca vamos a estar del objetivo. Si salimos un ppquito de los puestos de peligro, podrmeos trabajar con más tranquilidad y tener más confianza. Lo afrontamos como un partido más, un partido más importante para nosotros.

– En relación a Borja Jiménez, ¿es un entrenador como en Segunda B o todos evolucionáis?

– Yo creo que por la norma general todos los entrenadores evolucionamos y cambiamos cosas a lo largo de nuestra carrera. Depende de las plantillas y circunstancias que tengamos, todo cambia cada año. Borja es muy buen entrenador y está haciendo las cosas bien. Hasta ahora o en el año donde competimos con él, es un entrenador donde el 4-3-3 era su sistema de referencia, este año empezaron con ello y ahora mismo llevan unas cuatro semanas jugando con un 4-4-2. El rendimiento de los de arriba está siendo excepcional, igual está siendo un equipo más práctico de lo que estamos acostumbrados a ver en Borja, que han sido equipos igual un poco más combinativos. Está siendo más práctico y un poquito más directo y le está saliendo muy bien. Tiene jugadores tan determinantes arriba que igual esta parcela no tiene tanto protagonismo como tenía otros años que hemos jugado contra él. Claro que evolucionará, como todos.

– ¿Cómo valora la regeneración del Cartagena?

– No sé como lo han hecho, no tengo ni idea, no sé el presupuesto que tienen; pero siendo un recién ascendido hay diferencia entre la plantilla que han conformado, a nivel de caché, de jugadores, te hablo, luego hay que demostrarlo en el campo, con las tres otras plantillas que hemos ascendido desde Segunda División B. No sé como lo han hecho, pero desde luego que han conformado una plantilla muy potente”

– Por último, ¿por qué cree que encaja tantos goles el Cartagena?

– Hay dos partidos ahí, uno contra el Leganés. Es un equipo que hacde muchos goles y sobre todo en la primera parte. Cuando llevas una ventaja de 3-0 como llevas algunas veces, ese punto de relajación suele existir. Son goles menos dañinos. Son goles que encajan. Cuando vas 3-0 y encajas un gol, yo no le doy tanta importancia, porque hay un punto de relajación importante por el resultado. No es un equipo con mal balance en lo ofensivo, están siendo prácticos y eso hace que no pierdan pelotas en lugares comprometidos y complicados; segundo, que los dos jugadores que tienen arriba, sobre todo los dos jugadores de banda, tienen bastante trabajo y buenas capacidades tácticas. LES hace ser un equipo complicado, sí que han tenido algún partido peor que otros, pero yo no le veo un defecto para decir que es un encajador o algo por el estilo.

Subir