Crisis del Coronavirus

El virus coge fuerza en La Rioja: 249 positivos en una nueva jornada

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este viernes 249 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 13.817 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la letalidad del virus, la comunidad suma tres muertes más por la enfermedad, por lo que el número total de fallecidos se eleva a 482.

Las defunciones notificadas por la Consejería se corresponden con dos mujeres y un hombre, todos de avanzada edad y con factores de riesgo previos. Una de estas personas vivía en una residencia de mayores, que ya acumulan 240 fallecidos, la mitad de todas las víctimas mortales registradas desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 802,09 tras sumar 2.541 contagios en las dos últimas semanas.

Los hospitales de la comunidad atienden este viernes a 159 personas afectadas por COVID, el registro más alto de esta segunda ola. De ellos, 95 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (seis más que ayer), 34 en la UCI (los mismos que el día anterior) y 30 en la Fundación Hospital de Calahorra (dos menos que ayer).

Además, los servicios de hospitalización a domicilio atienden a otras 53 personas (50 por parte del Hospital San Pedro y tres por parte de la Fundación Hospital de Calahorra), lo que eleva a 212 las personas que reciben asistencia hospitalaria en la comunidad.

La Consejería de Salud ha adoptado este viernes una nueva metodología para comunicar los datos relativos a la evolución epidémica. En ella destaca la inclusión del registro diario de ocupación de camas en los hospitales.

A este respecto, la UCI del Hospital San Pedro se encuentra al 89 por ciento de ocupación (6,70 puntos más que la jornada anterior). Atendiendo solo a las camas COVID de la Unidad de Cuidados Intensivos, el porcentaje de ocupación es del 63 por ciento, muy por encima de los registros recomendados por el Ministerio de Sanidad.

La Rioja contabilizaba esta mañana 1.842 casos activos (124 más que la pasada jornada). Actualmente, la pandemia tiene en casa a 14.264 personas por cuarentena (464 más que en la pasada jornada).

La situación en residencias se agrava con 135 mayores con resultados positivos (53 más que ayer). En La Rioja actualmente hay nueve de los 32 centros de la región (uno más que ayer) con residentes afectados por la enfermedad.

Respecto a la situación en los colegios, Educación ha notificado 20 nuevos positivos en las aulas de la comunidad (sin detallar su ubicación) respecto al día anterior, al tiempo que notifica 262 casos activos en los colegios riojanos (18 más que el día anterior).

Subir