La Rioja

El CARPA, otra noche sin atención continuada de noche por falta de médicos

La sanidad riojana anda revuelta ante la falta de personal en algunos de sus centros. Este mismo miércoles, Marea Blanca ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo la “irresponsable” organización del CARPA y, apenas unas horas después, Comisiones Obreras ha revelado que esta última madrugada “a falta de medios humanos ya ha impedido la atención continuada nocturna”.

CCOO denuncia que el lunes, y mediante una Nota Interior, se trasladaba al personal del 061 la decisión de la Dirección de Atención Primaria y 061: “Se suspenden los avisos a domicilios”. En su lugar, el CECOP (Centro de Coordinación Operativa, también conocido como SOS Rioja) debía organizar la derivación de los pacientes a las Urgencias del Hospital San Pedro. ¿El motivo? Venía recogido en la citada nota: “Faltarán médicos en el CARPA para efectuar la atención continuada nocturna”.

El sindicato critica que la situación descrita “es otra más de las consecuencias directas de la inoperancia de la Consejería de Salud, su total falta de previsión ha sido la causa de la marcha de profesionales y de la imposibilidad de captación, ahora, de los recursos humanos necesarios”.

“Nuestra preocupación, ante las deficiencias organizativas de que son responsables de los actuales gestores políticos de la sanidad riojana, aumenta exponencialmente a la par que los retos asistenciales que debemos afrontar en el contexto pandémico actual”, añade.

CCOO valora que “a las puertas de elaborar una nueva Ley de Presupuestos para el ejercicio 2021, estremece constatar que de poco servirá proveer más fondos para nuestra sanidad (transferencias nacionales, fondos europeos, todo ello a costa de endeudamiento futuro) si su gestión será realizada por personas de tan menguada competencia y escasos conocimientos como las actuales ocupantes de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja”.

Subir