El Rioja

Un detenido por vendimiar con un menor, hijo de un temporero

La Policía Nacional ha cerrado en La Rioja el dispositivo especial de la vendimia, donde ha realizado dos detenciones, 109 identificaciones y diecisiete inspecciones.

Se ha llevado a cabo desde el 1 de septiembre hasta la finalización de las labores de la vendimia, conjuntamente y en colaboración con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad. En concreto, en los municipios de Sotés, Alesón, Logroño, San Asensio, Navarrete, Huércanos, Fuenmayor, Manjarrés, Entrena y el bario de El Cortijo.

El dispositivo busca evitar la trata de explotación laboral y verificar posibles irregularidades en la contratación o en la situación administrativa de los operarios para el control de cualquier explotación que pueda vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores.

La primera de las detenciones se produjo el 29 de septiembre en una inspección de una finca de Alesón. Se detuvo al dueño de la finca por un delito contra el derecho de los trabajadores, ya que en su explotación se encontraba el hijo, menor de edad, de uno de sus trabajadores. Este se encontraba con ropa de trabajo y realizando las labores propias de la vendimia como un empleado más.

La segunda de las detenciones se produjo cinco días en Fuemayor, donde se detuvo a un varón por encontrarse de forma irregular en territorio español.

Subir