Los planes de 941

Historias de mujeres, western y cine de culto en la Filmoteca Rafael Azcona

La Filmoteca Rafael Azcona inicia este martes su programación de noviembre con ocho cintas a lo largo de todo el mes y la novedad del horario modificado a las 19 horas en todos los casos, para adaptarse a la situación sanitaria y las restricciones de horario decididas desde el Gobierno de La Rioja para frenar la pandemia del coronavirus.

Con esta salvedad, la Filmoteca mantiene un mes más intacta su apuesta por una programación extensa y de calidad, y con todas las medidas y protocolos sanitarios implantados para el discurrir de las sesiones en condiciones de total seguridad sanitaria de los espectadores.

Además del horario adelantado y las correspondientes medidas de higienización de la sala, la Filmoteca mantiene su aforo reducido al 50 por ciento y un reparto de butacas para garantizar la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas durante toda la sesión y el proceso de venta online de entradas, a través del portal entradas.com.

Programación

En cuanto a la programación, la variedad marca las propuestas de este mes con temáticas y procedencias muy diversas, en el lado del cine de autor, clásicos de culto, historias cercanas y, como dato reseñable, dos ventanas abiertas al western.

La programación arranca este martes con ‘Cartas Mojadas’, producción francesa, inglesa, española, árabe y eritrea que presenta en el momento su directora, Paula Palacios; y seguirá este miércoles con la cinta gallega ‘Lúa Vermella’, que dirige Lois Patiño.

A continuación, el programa intercala dos breves ciclos: por un lado, el de vaqueros con dos cintas opuestas, ‘The Sisters Brothers’ de Jacques Audiard el día 10 y ‘The Rider’ de la joven y prometedora directora Chlóe Zhao el día 17.

Por otro, dos películas que narran historias de mujeres: ‘Una ventana al mar’, que realiza Miguel Ángel Jiménez y protagoniza Emma Suárez, el día 11; y la danesa y sueca ‘Dronningen’, que dirige May el-Toukhy y protagoniza Trine Dyrholm.

Cine de culto

El ciclo de noviembre cierra con dos cintas de culto: por un lado, incluida dentro del ciclo de las cien películas imprescindibles de la Academia, ‘La niña de tus ojos’, que dirige Fernando Trueba con guión de Rafael Azcona. Por otro, la japonesa ‘Yojinbo’, una cinta del año 1961 firmada por Akira Kurosawa.

Subir