Deportes

El BM Logroño recibirá 380.000 euros de ayudas municipales

Logroño Deporte va a conceder 808.000 euros a los clubes deportivos “de referencia” de la ciudad. Esta mañana el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha comparecido con los responsables de las distintas entidades a las que ya se ha concretado el importe exacto que recibirán esta temporada, en un mismo nivel que la temporada pasada.

Como ha señalado Antoñanzas, “queremos que sientan que estamos con ellos en un momento difícil. Hemos hecho un esfuerzo económico para apoyar proyectos en los que se ha invertido mucho trabajo e ilusión”. Por esta razón se ha decidido aplazar al próximo año la aprobación de unas nuevas bases de ayudas por las que la aportación municipal no superará el 33 por ciento del presupuesto del club cuando hasta ahora ésta asciende en algún caso al cincuenta por ciento.

“Desde mi llegada a la concejalía dije que había que alcanzar un nuevo equilibrio entre las aportaciones de dinero público y las de los clubes y patrocinadores. Sin embargo la pandemia lo ha trastocado todo y este año no era un buen momento para cambiar”.

No obstante sí se han incluido en las bases de concesión tres novedades fundamentales:

1. Se dejan fuera de estas subvenciones a los equipos de fútbol, por tener este deporte unas condiciones difícilmente comparables con las de otros.

2. El presupuesto a efectos de justificación del gasto deberá considerarse en su totalidad, no sólo en lo relativo a la parte subvencionada.

3. Se crea una “bolsa” dotada de 50.000 euros para que Logroño pueda optar a ser sede de partidos clasificatorios y fases finales.

En lo relativo al reparto de las ayudas, los criterios que se han tenido en cuenta son: el presupuesto de la entidad, el número de licencias nacionales que determina el arraigo social del deporte y el número de socios, contando con los que podían acreditar en la temporada 19-20 teniendo en cuenta las especiales circunstancias de la actual. Para la próxima temporada, Antoñanzas ha anunciado ya que otro de los factores que determinarán las cantidades de cada club será la cantera, con el objetivo de fomentar el talento y la permanencia en La Rioja de los jugadores locales.

De momento la distribución de los 808.000 euros consignados para este 2020-2021 es la siguiente:

– Balonmano Ciudad de Logroño: 381.359 euros (48 por ciento de su presupuesto)
– Clavijo: 182.499 (50 por ciento)
– Voley D’Elhuyar: 12.735 (30 por ciento)
– Sporting La Rioja: 51.072 (30 por ciento)
– CB Promete: 161.581 (35 por ciento)
– Milenium: 18.750 (30 por ciento)

Las cantidades que van a percibir los clubes son muy similares a las concedidas el pasado curso, aunque ninguna sobrepasa lo recibido en la temporada 19-20 porque el principio de austeridad debía primar por encima de los demás. Asimismo, hay que contar con la salvedad de que el Ciudad de Logroño de Balonmano no recibirá el incremento estipulado anteriormente por competir en Europa al haber renunciado a ello debido al covid, y que el Voley D´Elhuyar es un nuevo equipo en categoría inferior al haber desaparecido el Voley Logroño que en años anteriores ocupaba su espacio como “equipo de referencia”.

Hay que recordar que se considera “equipo de referencia” a “aquel perteneciente a un club logroñés que, en su modalidad, participa en una de las ligas regulares de mayor nivel deportivo del territorio nacional, siendo el único de la ciudad que lo hace en dicha liga y deporte, sin otro en una liga superior. Dependiendo del deporte y del arraigo social esas ligas serán la primera, segunda o incluso tercera en aquellos deportes con mayor número de practicantes”.

Subir