Crisis del Coronavirus

Radar COVID: así funciona la app de rastreo del coronavirus

La tecnología se une a la lucha contra el coronavirus a través de una aplicación diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno: Radar COVID. Una herramienta cuyo uso masivo es clave para contener la pandemia.

La iniciativa, gratuita, anónima y confidencial, permite controlar la propagación del virus identificando los posibles contactos estrechos de casos confirmados a través de la tecnología Bluetooth. El objetivo principal es que el ciudadano conozca su grado de exposición al COVID y adopte de manera rápida y eficaz las medidas de prevención oportunas.

Es imprescindible saber que cuando se habla de un contacto estrecho nos estamos refiriendo a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso de COVID-19, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.

Anónima y confidencial

Disponible para su descarga en todas las platarfomas online de Google y Apple, cuenta con un programa sencillo que no requiere ningún tipo de registro ni verificación mediante la localización del usuario. Es decir, la aplicación no recopila ningún dato que permita rastrear tu identidad (no te preguntará y no podrá conocer tu nombre, apellidos, dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico).

Además, Radar COVID no puede determinar el lugar en el que se produjo un contacto ni quiénes estaban presentes, lo que significa que tampoco realiza ningún seguimiento de tus desplazamientos. El código de Bluetooth que se transmite a través de la aplicación se genera aleatoriamente y no contiene ninguna información sobre tu dispositivo móvil ni sobre ti.

¿Cómo funciona?

Una vez descargado, para que funcione, el dispositivo móvil debe tener activado el Bluetooth, ya que es el método que utilizará para comunicarse con otros móviles y saber qué personas han estado en contacto.

El sistema de notificaciones tiene como objetivo avisar a los usuarios cuando han estado expuestos a otro usuario de la aplicación que ha sido diagnosticado de COVID-19. La alerta por coronavirus se inicia cuando un caso confirmado recibe por SMS un código o clave facilitado por los servicios de salud para que la introduzca en Radar COVID.

A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app. A estos se les indicará, a su vez, los pasos que deben seguir.

Al recibir una alerta, únicamente se nos comunicará que hemos estado en contacto con una persona que ha dado positivo, pero nunca será identificada ni se conocerá el lugar o la hora en la que estuvimos cerca de ella para mantener en todo momento la privacidad.

Subir