El Rioja

López de Haro cierra vendimias: “Va a ser una añada excelente”

La bodega sonserrana de la compañía de vinos Vintae, Hacienda López de Haro, da por finalizada la vendimia de 2020 con buenas expectativas en cuanto a la calidad de los vinos que se encuentran ahora en proceso de elaboración. “Para los blancos, que ya están más avanzados, va a ser una añada excelente”, afirma Raúl Acha, director técnico y enólogo de la compañía, “y en tintos, todavía a la espera de ver cómo avanzan algunas fermentaciones, esperamos vinos con fruta, potencia y buena acidez, va a ser un año de vinos muy equilibrados”.

Estos buenos resultados no eran nada predecibles dadas las dificultades que ha habido en la Sonsierra por la amenaza de las enfermedades fúngicas. “El reto este año ha sido conseguir un buen equilibrio de producción en el campo”, explica el director general de la bodega de VintaeRichi Arambarri. “Los viticultores más conscientes y cuidadosos han retirado racimos en verano, y han conseguido una calidad extraordinaria”, asegura.

“No ha sido fácil, ha hecho falta mucho trabajo en el campo, aclareo y poda en verde, precisamente el año que más dificultades conllevaban las labores con cuadrillas”, apunta Arambarri. Pero los viticultores han sido muy conscientes del riesgo y han tomado las precauciones necesarias. “Ya podemos decir que hemos rematado la vendimia sin prácticamente incidencia del virus y con un comportamiento ejemplar”.

En general, la vendimia ha llegado con la uva en un estado sanitario óptimo. “El trabajo posterior en bodega ha sido fácil ya que la uva estaba sanísima. Todas nuestras fermentaciones, que son espontáneas, están avanzando a la perfección”, asegura el director técnico. La calidad ha sido la nota común, aunque en cantidad “por los problemas de corrimiento y mildiu que ha habido, ha sido una vendimia para nada excesiva, sino más bien justa, equilibrada”, asegura Acha.

Sobre la crisis

“La caída de ventas que ha conllevado la reacción de los gobiernos al virus (confinamiento, cierre de hostelería, entre otras) ha dado un severo golpe al sector del vino”, explica Arambarri. “El desequilibrio en oferta y demanda va a conllevar una caída generalizada en los precios de la uva. Hacienda López de Haro siempre ha basado la relación con los viticultores en la confianza y el trabajo en equipo. Igual que en años de escasez de uva nuestros viticultores han sido fieles a nosotros, en años como estos la balanza cambia de lado y somos nosotros los que debemos apoyarles a ellos”, asegura.

En el mundo del vino los movimientos siempre son lentos y a largo plazo, “pero todo sector que vive del campo depende de los azares de la naturaleza y tiene experiencia en sus reveses”, por eso Richi Arambarri afirma que el mundo del vino tiene algo que será “fundamental para superar este revés, el valor que hace que las viñas y los viticultores sigan generación tras generación: la resiliencia”.

Subir