Empresas

EPA: La Rioja registra 2.600 desempleados en el tercer trimestre de 2020

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en La Rioja para el tercer trimestre de 2020 no son buenos. La región registra 1.400 ocupados más (uno por ciento) hasta los 136.400. El número de desempleados aumenta en 2.600 personas, situando la tasa de paro en el 11,52 por ciento con un total de 17.800 personas en sus listas.

Los resultados de la EPA del tercer trimestre de 2020 continúan reflejando la situación derivada de la pandemia y su efecto en el mercado de trabajo. A nivel nacional, la ocupación ha subido en 569.600 personas este trimestre.

Hay que tener en cuenta que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, según la metodología de la Oficina Estadística de la UniónEuropea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se les considera ocupados.

Descienden las ausencias del empleo por ERTEy paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporalen el tercer trimestre. Ello ha hecho que el número de horas trabajadas crezca respecto del trimestre anterior.

Así, las horas efectivas de trabajo realizadas han aumentado un 15,1 por ciento respecto al segundo trimestre a pesar de ser un periodo típicamente vacacional. El 10,3 por ciento de los ocupados (1.975.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 16,2 por ciento observado en el segundo trimestre.

Subir