Google Fonts

400: Too many fonts requested for Internet Explorer

Please request fewer web fonts for Internet Explorer or only the fonts which are used on this page. Older versions of Internet Explorer block and download ALL requested web fonts, whether they are used or not.

Requested (8) web fonts: Family{name=Montserrat, foundry=Google, namespace=api, version=v15} (style: normal, weight: 400),Family{name=Open Sans, foundry=Google, namespace=api, version=v18} (style: normal, weight: 800),Family{name=Oswald, foundry=Google, namespace=api, version=v35} (style: normal, weight: 400, {wght=400.0}),Family{name=Playfair Display, foundry=Google, namespace=api, version=v21} (style: normal, weight: 400, {wght=400.0}),Family{name=Quicksand, foundry=Google, namespace=api, version=v21} (style: normal, weight: 400, {wght=400.0}),Family{name=Raleway, foundry=Google, namespace=api, version=v18} (style: normal, weight: 400, {wght=400.0}),Family{name=Roboto Slab, foundry=Google, namespace=api, version=v12} (style: normal, weight: 400, {wght=400.0}),Family{name=Work Sans, foundry=Google, namespace=api, version=v8} (style: normal, weight: 400, {wght=900.0})

For reference, see the Google Fonts API documentation.

Crisis del Coronavirus

Concha Andreu: «La Rioja está en una situación epidémica extrema»

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, no ha dudado este martes en calificar como «extrema» la evolución epidémica en La Rioja, por lo que ha anunciado un nuevo paquete de medidas destinadas a contener la pandemia en la comunidad: cierre perimetral de Logroño y Arnedo, cierre total de la hostelería en estas dos localidades durante un mes y adelanto del toque de queda a las 22 horas.

Andreu ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad individual y, por lo tanto, a la unidad colectiva y social». «
De nada sirve que el Gobierno de La Rioja decrete medidas, que los alcaldes las implementen y velen por su cumplimiento, que algunos sectores económicos se sacrifiquen, si unos pocos bajan la guardia. 
No nos lo podemos permitir, si falla uno fallamos todos y debemos hacer un gran esfuerzo porque el objetivo de salvar vidas lo merece», ha recalcado.

La presidenta de La Rioja ha subrayado que «es un momento duro, tenemos que resistir y estoy segura de que en La Rioja lo vamos a volver a lograr. 
Ojalá lo hagamos tan bien, que en Navidad podamos, aunque sea de forma comedida y diste mucho todavía de tiempos pasados, celebrar que vamos ganando la batalla al virus».

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE CONCHA ANDREU

«Buenos días a todos, comparezco hoy porque nos encontramos en una situación epidémica extrema.


Una vez analizados los datos podemos concluir que se cumplen los indicadores que se han establecido para determinar dicha situación extrema.

Lo dicen los indicadores establecidos, lo dicen los datos.

Una Incidencia Acumulada de más de 250 por cada 100.000 habitantes así nos sitúa. Y estamos muy lejos de alcanzar el objetivo ideal que marca la OMS, de situarnos por debajo de 25.


En estos momentos nos encontramos con una Incidencia Acumulada en 14 días, en toda la Comunidad de 684 por cada 100.000 habitantes. 

El dato que el Ministerio nos da como referencia para tomar medidas o no es en último caso, no superar los 500 casos por 100.000 hab.

Tenemos por tanto que añadir medidas de control a las que ya anunciamos hace una semana pues los datos son inequívocos al respecto.


Y desgraciadamente tengo que hacer referencia a la tristeza que me produce contabilizar los datos de fallecidos, como las de las 12 personas con nombres y apellidos, con familias, que han muerto este fin de semana a causa del COVID en nuestra Comunidad.

Además y como saben, a lo largo del fin de semana, 12 personas han perdido la vida a causa del COVID en La Rioja.

Una docena no es un número. Para mí, para mi gobierno, cada una de las personas fallecidas son un drama. 

Todas eran personas de más de 70 años.

El COVID está afectando desgraciadamente sobre todo a las personas mayores. Afortunadamente en las residencias de personas mayores se está controlando la situación gracias al esfuerzo del gobierno haciendo cribados selectivos en trabajadores y residentes y gracias al buen hacer de los trabajadores y trabajadoras de estos Centros

Por eso quiero redoblar los esfuerzos en diseñar, implementar, en medidas y protocolos específicos para ellos, para las personas más vulnerables de nuestra sociedad desde el punto de vista sanitario. Debemos cuidar a quienes nos han cuidado.


Debemos cuidar, acompañar y proteger especialmente a nuestros mayores y a aquellas personas que sufren de patologías, porque son más vulnerables.


Esta es una de mis preocupaciones. Somos un gobierno progresista que no deja a nadie atrás. Por eso, les avanzo que mañana en Consejo de Gobierno tenemos previsto dotar con más de 2 millones de euros el Servicio de Teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia, del que como digo, tras su aprobación, ofreceremos los detalles.

No obstante, hoy comparezco para anunciar dos cosas: medidas específicas para los municipios más afectados. Medidas para toda la Comunidad.


Y también comparezco para reconocer el sacrificio que esto supone para toda la población, no solo sanitaria y de fuerzas de seguridad sino también para la ciudadanía riojana y que estamos trabajando para poner en marcha todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para reducir en lo posible las consecuencias negativas de las medidas que vamos a poner en marcha.


Me acompañan en esta comparecencia los alcaldes de Logroño y de Arnedo. Los dos municipios con la mayor tasa de positividad de La Rioja.

Los datos del Conjunto de la Región son preocupantes, muy preocupantes. La tendencia de la evolución es especialmente negativa en Logroño, cuya positividad es del 7,49% mientras que el viernes era del 4,83%. Y también en Arnedo, con una positividad que se sitúa ya por encima del 18%. El dato de positividad que el Ministerio nos propone como preocupante ronda los 3 y 5%.

Además de la IA de más de 500 / 100.000 de nuestra capital y de Arnedo.

Como decía al comienzo de mi intervención, las cifras analizadas se consideran extremas. Y las situaciones excepcionales, requieren de medidas excepcionales.       

Quiero agradecer a los Alcaldes la colaboración y disposición que han mostrado en todo momento, la unión de fuerzas de decisiones y del talento para frenar esta curva de contagios es clave.

La ciudadanía no entendería otra cosa.

Como saben, con el Estado de Alarma en vigor, la gestión de la situación en La Rioja es mi competencia, es competencia de la Presidenta. Sin embargo, son los Alcaldes los que deben implementar las medidas en sus municipios, así como velar por el cumplimiento de las mismas. 

Así que, Pablo Hermoso, Alcalde de Logroño, Javier García, Alcalde de Arnedo: gracias por vuestro trabajo, gracias por vuestra resistencia, gracias por vuestra colaboración. 

Quiero que sintáis también muy cerca, no solo el agradecimiento, sino también el apoyo de todo el Gobierno de La Rioja, sabéis que yo como Presidenta estoy con todos vosotros, los alcaldes y alcaldesas de toda la región, que sois quienes más cerca estáis de los problemas del ciudadano.

Siguiendo las recomendaciones de nuestros epidemiólogos, con los últimos datos sobre la mesa, bajo el amparo legal que el Estado de Alarma nos ofrece, y de manera coordinada: Hemos decidido el cierre perimetral de estos municipios Logroño y Arnedo, y el cierre de su actividad hostelera. Durante un mes.
El cierre perimetral, porque los expertos nos indican que a mayor movilidad mayor riesgo.

El cierre de la hostelería, porque los expertos nos aseguran que los focos vienen derivados en su gran mayoría de la relajación de los clientes en espacios cerrados y de ocio, cuando consumimos alimentos y bebidas y nos quitamos las mascarillas y nos relajamos sin guardar las medidas preventivas.

Quiero remarcar, que las medidas no se adoptan en contra de ningún sector. No estamos criminalizando a los hosteleros, que cumplen además con sus medidas de seguridad y han hecho bien las cosas.

Sin embargo, hay sectores, que, por sus características particulares, su actividad resulta incompatible con determinados parámetros de expansión del coronavirus como los que se dan, ahora mismo, en Logroño y Arnedo. Y ahora debemos seguir salvando vidas. 

Adoptamos medidas de control sanitario en situaciones críticas como la que estamos viviendo. No hacer nada ahora mismo sería la peor de las opciones.


Y además de firmes, las medidas requieren ser prolongadas en el tiempo. Por tanto, y sin perjuicio de ser revisadas en vista de los datos que vayamos obteniendo, las medidas sobre Logroño y Arnedo tendrán una duración de dos ciclos de la enfermedad, es decir 30 días.

Debemos dotar de estabilidad a las medidas, si hacemos este gran esfuerzo ahora y conseguimos coger fuerza y aire, doblegar la curva de contagios, podremos afrontar una campaña de Navidad más controlada sanitariamente.


Quiero agradecer a los hosteleros su esfuerzo y solidarizarme con ellos. Y también trasladarles, como lo hemos hecho hoy mismo en una reunión mantenida con representantes del sector, que las necesarias restricciones de la movilidad están acompañadas de ayuda y apoyo por parte de este Gobierno.


La segunda medida adoptada afecta a toda la Región.  Mantenemos el confinamiento perimetral de toda la Comunidad, permitiendo la movilidad entre municipios, salvo Logroño y Arnedo como acabo de explicar, y establecemos el periodo de restricción de movilidad nocturna al que nos habilita el estado de alarma entre las 22:00 horas y las 5:00 de la mañana.


Con el objeto de que los criterios sean más claros y sencillos de entender, quedarán suspendidas las limitaciones horarias impuestas hace una semana, respecto a las 21:00 horas.

Dos normas concretas para dotar de estabilidad y claridad en el cumplimiento a la población. 
No se puede entrar ni salir de La Rioja salvo por causas justificadas, e igualmente, a las 22:00 horas deberemos permanecer en nuestras casas y hasta las 5:00.

Los establecimientos en toda La Rioja (salvo Arnedo y Logroño), incluso los no esenciales, podrán estar abiertos hasta esa hora.


No se aplican cierres, ni restricciones de horarios, porque prevalece la única norma de la restricción de movilidad nocturna, que como les acabo de decir la adelantamos a las 10 de la noche. A esa hora todos deberemos ya estar en casa.


La decisión de la hora también ha sido consensuada con los epidemiólogos y expertos sanitarios habiendo detectado dónde está situado el mayor riesgo de expansión del virus en nuestro territorio.
Por otra parte, a las 5 de la mañana se levanta la restricción debido a que hay muchas personas que se deben dirigir a sus puestos de trabajo.

En este sentido, ampliando este horario matutino, reducimos también la concentración en los transportes públicos por lo que igualmente solicitamos a las empresas que puedan flexibilizar los horarios de entrada y salida que lo hagan, ya que estos flujos de movimiento inciden también en los transportes públicos. 

Así como el teletrabajo. Necesitamos hacer un llamamiento especial a aquellas empresas que puedan ofrecer la posibilidad de teletrabajar, que lo vuelvan a hacer.   

Estas medidas entrarán en vigor a las 00 horas del viernes, tras su publicación en el BOR, el jueves. En ese momento conoceréis todos los detalles que en este momento se están concretando.

Pero resumo, dos medidas para toda La Rioja y dos más para Logroño y Arnedo.

Para toda la Rioja:

  • Restricción de movilidad nocturna de 10 de la noche a 5 de la mañana. A las 10 todo el mundo en casa. (Para facilitar la comprensión de esta norma, queda suspendida la limitación horaria de las 9 de la noche de establecimientos hosteleros y comerciales que entró en vigor el pasado viernes)
  • Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad, permitiendo el tránsito interno entre municipios riojanos.

En Logroño y Arnedo, durante un mes:

  • Cierre perimetral de los municipios.
  • Cierre total de establecimientos hosteleros. 

Y por último, les enumeraba al comienzo de mi intervención que no solo aplicamos medidas, sino también ofrecemos apoyo y acompañamiento social y económico. 

Si bien estamos en un momento en el que la salud debe prevalecer, no nos olvidamos de la economía y de la reconstrucción económica.


La hostelería y el turismo son unos de los sectores más afectados con estas medidas, por lo que, incluyendo el ocio nocturno, pueden solicitar ERTE de impedimento, si la normativa imposibilita el desarrollo de la actividad, o ERTE de limitación, cuando la normativa limita la actividad, por ejemplo por restricciones en aforos y horarios.


Así mismo, al igual que el resto de sectores, pueden solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica, que acaba de evolucionar para incrementar las cuantías y porcentajes:

-Ayudas directas: hasta 5.500 euros para autónomos. Que les pueden ayudar a sufragar costes fijos y solo requieren cumplimentar un formulario con las actuaciones realizadas por motivo del COVID-19.

-Ayudas del 70 por ciento de los gastos e inversiones que puedan realizar para afrontar un futuro que esperamos que llegue lo antes posible, en el que podamos volver a la normalidad.

Una vez más, quiero reconocer la labor de todos los sanitarios, trabajadores sociales, docentes, policías, rastreadores, cuidadores de dependientes.. todos aquellos que estáis cansados, estresados, presionados… No decaigáis por favor, continuar con vuestra labor tan imprescindible que da soporte a toda la sociedad. Sois piezas fundamentales en este sistema.


Un sistema que ha vuelto a evidenciar la necesidad de la defensa de los servicios públicos. Muchos de ellos con grandes atrasos y carencias en esta Comunidad por una herencia de gobiernos anteriores, que estamos superando cada día.


Pido comprensión por los desajustes que todavía en estos sistemas se están ocasionando debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos.


Pero quiero recordaros una vez más que las convicciones y los principios de este gobierno siguen intactos.


Nuestra apuesta sigue siendo por una sanidad, educación y servicios sociales de calidad. Debemos continuar fortaleciendo el sistema, por ello seguimos trabajando y continuaremos desde este gobierno las acciones ya emprendidas.


Y finalizo, como siempre, con el llamamiento a la responsabilidad individual y por lo tanto a la unidad colectiva y social.


De nada sirve que el Gobierno de La Rioja decrete medidas, que los alcaldes las implementen y velen por su cumplimiento, que algunos sectores económicos se sacrifiquen, si unos pocos bajan la guardia.

No nos lo podemos permitir, si falla uno fallamos todos y debemos hacer un gran esfuerzo porque el objetivo de salvar vidas lo merece.


Es un momento duro, tenemos que resistir y estoy segura de que en La Rioja lo vamos a volver a lograr.

Ojalá lo hagamos tan bien, que en navidad podamos, aunque sea de forma comedida y diste mucho todavía de tiempos pasados, celebrar que vamos ganando la batalla al virus».

Subir