Crisis del Coronavirus

El Gobierno aísla Logroño y Arnedo y cierra su hostelería durante un mes

El Gobierno aísla Logroño y Arnedo y cierra su hostelería durante un mes

La Rioja está en una situación epidémica “extrema”. Así de contundente se ha mostrado este martes la presidenta Concha Andreu, al anunciar un nuevo paquete de medidas para contener al COVID-19, fuera de control en la región en las últimas fechas.

Las nuevas restricciones se endurecen en Logroño y Arnedo -las dos localidades más castigadas por el virus-, que se cerrarán a cal y canto a partir de la madrugada del jueves al viernes durante un plazo de un mes, que se revisará en función de la evolución epidemiológica.

Además de impedir la entrada y salida a estos municipios (en el resto de la comunidad no está vetada la movilidad entre localidades) el Gobierno ha decretado en ellos el cierre total de la actividad hostelera durante el mismo periodo. En el mes de cierre hostelero sí estará permitido el servicio a domicilio y la recogida en el local.

Otra novedad significativa: el toque de queda se adelanta una hora en La Rioja y a partir de la entrada en vigor de las medidas (las 00:00 horas del viernes) estará prohibido salir de casa sin causa justificada entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada. Al adoptar esta medida, el Ejecutivo ‘alivia’ el cierre de la hostelería en todas las localidades salvo Logroño y Arnedo, permitiendo su apertura al público hasta las 22 horas (una hora más que la autorizada desde el pasado viernes).

Respecto a las restricciones sociales, el Gobierno de La Rioja recomienda evitar (sin prohibirlo) en la medida de lo posible las reuniones con personas no convivientes. En ningún caso podrán coincidir en las reuniones más de seis personas, que en todo momento deberán respetar las ‘3 emes’: usar mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos.

A la espera de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de las nuevas restricciones, en ámbitos como la cultura y el deporte se mantienen los horarios y aforos establecidos el pasado 16 de septiembre.

Medidas económicas

La presidenta Andreu ha indicado que la hostelería, el ocio nocturno y el turismo pueden solicitar ERTE de impedimento (si la normativa imposibilita el desarrollo de su actividad) o ERTE de limitación (cuando la normativa limita la actividad por ejemplo por restricciones en aforos y horarios).

Además, todos los sectores afectados pueden solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica, que acaba de evolucionar para incrementar las cuantías y porcentajes: de hasta 5.500 euros para autónomos y del 70 por ciento de los gastos e inversiones que puedan realizar para hacer frentea la situación sanitaria.

Refuerzos en la sanidad

Consultada sobre la posibilidad de reforzar el sistema sanitario para voltear la situación epidémica “extrema”, Concha Andreu ha explicado que “estamos implementando todas las camas hospitalarias y las camas UCI, además de reorganizar el sistema sanitario”. “Vamos a seguir insistiendo en ello, porque no vamos a dejar a nadie sin atender”, ha añadido.

Respecto a la situación en la Atención Primaria, la presidenta ha indicado que “hemos descubierto debilidades en número de sanitarios y de organización en las zonas básicas de salud, pues desde hace años no se había mirado la necesidad de reforzar este servicio, el pilar que soporta a la sanidad pública”.

“Hay mucho por hacer y vamos a intentar todo lo posible, aun con la dificultad que todas las comunidades tenemos para contratar personal sanitario. Vamos a insistir en la contratación, si fuera necesaria”, ha subrayado.

Responsabilidad ciudadana

Andreu ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, incidiendo en que “no necesitamos que nadie nos ponga una multa para cumplir con nuestras obligaciones”.

Respecto a las actuaciones para garantizar las cuarentenas, la presidenta ha explicado que “el confinamiento se está controlando con un número muy importante de rastreadores, no solo por teléfono sino por rastreo ‘puerta a puerta’, preguntando presencialmente qué necesidades tiene la persona en cuarentena”.

Subir