Crisis del Coronavirus

El nuevo estado de alarma habilitará a La Rioja para fijar el ‘toque de queda’

El Consejo de Ministros aprobará este domingo un nuevo decretod de estado de alarma que incluye restricciones a la movilidad nocturna, es decir, ‘toques de queda’ para contener el avance del COVID-19 en el territorio nacional.

Así lo avanza la Cadena SER, que alude a fuentes gubernamentales para asegurar que el nuevo estado de alarma dejará en manos de los Gobierno autonómicos la ejecución de las medidas que considere oportunas para la remisión de la incidencia del COVID-19 en sus territorios. Dicho de otro modo, cada Ejecutivo regional será la autoridad competente en su comunidad, a diferencia del esado de alarma decretado la pasada primavera.

A este respecto, y aunque en un primer momento aseguró que no estaba “sobre la mesa” de su gabinete, Concha Andreu aseguró días atrás que, de aplicarse, el ‘toque de queda’ se aplicaría en La Rioja a partir de las 21 horas. ¿El motivo? “Es la franja horaria donde la población más se relaja”, de ahí que sea el horario fijado para el cierre de la hostelería desde este pasado viernes.

Con el nuevo decreto, Moncloa pretende establecer “garantías jurídicas uniformes” en toda España para las decisiones que aprobó el pasado jueves el Consejo Interterritorial de Salud, estableciendo un ‘semáforo’ para evaluar el riesgo que sitúa a La Rioja en el máximo nivel por su elevada incidencia de contagios.

El Gobierno central quiere evitar “disparidades” jurídicas entre las comunidades que soliciten el estado de alarma (La Rioja ya lo ha hecho), después de que en las últimas semanas se hayan producido pronunciamientos judiciales contrarios en los tribunales de justicia autonómicos en asuntos relativos a la libertad de movimientos o al desarrollo de la actividad empresarial.

Está previsto que este domingo se celebre el Consejo de Ministros que valide este acuerdo, con el que el Gobierno prevé que el estado de alarma se prolongue más allá de 15 días, para lo que el Congreso debería autorizar las pertinentes prórrogas.

Subir