Crisis del Coronavirus

Pedro Sánchez evita el toque de queda y propone “un reto” a la ciudadanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las comunidades que se encuentren en situación de riesgo “extremo” (incidencia acumulada superior a 500 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días) podrán solicitar el estado de alarma al Ejecutivo central.

Sánchez ha advertido de que “los próximos meses serán duros, muy duros”. Aun así, ha eludido la fórmula del estado de alarma: “Queremos y debemos evitar a toda costa evitar un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos en primavera y para eso debemos ser disciplinados”.

Cabe recordar que la presidenta Concha Andreu anunció a lo largo de la semana que La Rioja solo aplicará el toque de queda si lo hace el resto del país.

El presidente del Gobierno ha subrayado que “la situación es grave” y que el objetivo es “doblegar la curva como lo hicimos en la primera ola”, matizando que “ahora contamos con más fortalezas que entonces”, como la capacidad de realizar test, el equipamiento hospitalario, el conocimiento sobre el virus y la capacidad de actuación para acotar el virus en los territorios.

“No hay otra alternativa que reducir la movilidad para evitar los contagios”, ha enfatizado, indicando que “salvando vidas también estamos salvando a empresas y a la economía”.

“Si las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores a las de la primera ola se debe únicamente a una razón, a que ahora se hacen muchos más test PCR”, ha indicado Sánchez, detallando que “ahora se detecta en torno al 70 por ciento de los casos, mientras que en la pasada primavera apenas se llegaba al 10 por ciento”.

Además, Sánchez ha propuesto “un reto” a la ciudanía española: “Lograr una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada cien mil habitantes”. “Lo hicimos en la primera ola y lo podemos volver a lograr”, ha anunciado.

Subir