Crisis del Coronavirus

Logroño Deporte cancela la mayoría de sus clases hasta el 7 de noviembre

La nueva normativa anti COVID establecida por el Gobierno de La Rioja que entra en vigor este viernes y en principio estará vigente hasta el 7 de noviembre, afecta al deporte fundamentalmente en dos aspectos: reducción a seis personas por grupo y cierre de instalaciones a las 21 horas.

Ante la situación, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha señalado que se debe suspender la mayoría de los cursos, considerando que únicamente hay grupos de menos de cinco personas (seis, más el instructor) en algunos deportes como pádel, tenis, escalada, golf o natación para embarazadas, por ejemplo.

Pero Logroño Deporte ha tomado la decisión, como ha comunicado Antoñanzas, de reorganizar sus espacios y monitores para poder seguir prestando servicio a los mayores de 65 años. “Consideramos que el Deporte es Salud y que en estos momentos es más importante que nunca seguir manteniéndonos en forma, saludables. Es muy importante para todos pero sobre todo para los mayores, para ellos parar la actividad es más perjudicial que para el resto. Así nos lo trasmiten y en atención a su demanda hemos hecho el esfuerzo de reorganizar nuestra oferta en 24 horas y garantizar sus clases”.

De este modo, 49 grupos en actividades para mayores de 65 años con una capacidad inicial para entre 15 y 8 personas serán triplicados o duplicados a fin de poder prestarlas en grupos de cinco (más un monitor en cada uno).

A estos 49 grupos que se reorganizan se suman otros cien que ya tenían menos de seis personas, pero deberán suspenderse otros 290 grupos en los que se imparten las 149 actividades que componen el Programa Deportivo Municipal 2020-2021.

Condiciones de seguridad

En total las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja afectan directamente a cerca de 4.500 personas inscritas en las actividades deportivas de Logroño Deporte y que las practican “en unas condiciones de seguridad, como hemos demostrado tanto en el verano como en el inicio de la temporada”.

Rubén Antoñanzas considera que es necesario preservar la salud de la población y frenar la incidencia del virus pero señala que precisamente la actividad deportiva es ahora más importante que nunca como vehículo de bienestar físico y mental. Con este convencimiento se ha puesto a disposición del Gobierno de La Rioja para que conozca con detalle las características de las instalaciones, las circunstancias de la oferta deportiva y la opinión de los representantes de las empresas del deporte en Logroño.

Así, la intención del concejal de Deportes es trasmitir al Gobierno de La Rioja una propuesta alternativa por si en el futuro fuera preciso establecer nuevos periodos de excepcionalidad. Para informar de esta iniciativa y elaborar una propuesta conjunta, Antoñanzas se reunirá este viernes con las empresas del deporte englobadas en la FER y posteriormente se pondrá en contacto con otros gimnasios privados.

Amplios espacios, al aire libre y ventilados

En lo que respecta a Logroño Deporte, el concejal ha señalado: “Tenemos 34 instalaciones con grandes zonas al aire libre y espacios interiores muy amplios y ventilados. Consideramos que no se puede tratar igual a una actividad que se desarrolla en el campo de golf, en la pista de hielo o en la pista de Lobete con 1.820 metros cuadrados que en una sala de 60 metros cuadrados, por poner unos ejemplos”.

En principio, “creemos que se debería regular en función de los espacios, estableciendo una ratio de ocupación, y no por el número de personas que compone un grupo”, ha declarado Antoñanzas.

Respecto al otro aspecto de la nueva normativa que afecta a las instalaciones deportivas, su cierre a las 21 horas, Logroño Deporte ha remitido una carta a los clubes deportivos que las utilizan. “Sin duda supone un trastorno para muchos clubes, sobre todo para los que este horario implica que no pueden entrenar aunque se da la paradoja de que sí pueden jugar. En todo caso confiamos en que sean únicamente quince días y pronto volvamos a la normalidad. Todos estamos poniendo la mejor voluntad para ir solucionando las circunstancias de cada uno”.

Desde Logroño Deporte se ha informado del horario y de que deben cesar la actividad a las 20,45 a fin de que el cierre sea efectivo a las 21 horas. Asimismo se ha puesto a disposición de los clubes para estudiar posibles cambios de horario para estas dos semanas.

Subir