Deportes

Los test PCR todavía no llegan a la Tercera riojana: “Nadie nos ha comunicado nada”

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció el pasado lunes que todos los equipos de Tercera tendrían que pasar pruebas PCR obligatorias entre 72 y 48 horas antes de cada partido. Una noticia que complica bastante el futuro del fútbol modesto, al conllevar un sacrificio económico muy importante para la mayoría de equipos del Grupo XVI. Sin posibilidad de hacer ‘burbujas’ como el fútbol profesional, el fútbol no es sustento para los jugadores, que tienen que trabajar, acudir a la universidad o hacer la vida de un ciudadano normal con el consiguiente riesgo de contagio.

Rubén Pérez, delantero del Varea, opina sobre la situación: “No tengo ni idea ni nadie nos ha comunicado nada. Nadie ha venido a decirnos nada ni cuando ni qué tipo ni nada. Lo que decimos es que cuanta más seguridad estará más controlado. En el playoff ya lo hicimos y lo controlamos bien. Nadie ha venido a decirnos nada, ni estamos seguros de lo que van a hacer. No nos han pedido opinión ni sé si nos la tienen que venir”.

En ese sentido, expresa la dificultad que tiene su colectivo: “Nadie lo sabe, me imagino que cuantos más test hagan, más controlado va a estar todo. La gente que juega el fútbol tiene vida y puede dar positivo en otros sitios, yo creo que los protocolos son correctos, creo que en algo se podría mejorar o cambiar. Nosotros tenemos que hacer lo que nos mandan; con este hemos podido empezar a jugar, y hace dos meses no estábamos jugando”.

Máxima incertidumbre con respecto al futuro: “Nadie tiene la seguridad de que salga perfecto o cancelar. Estamos haciendo lo que nos manda y hemos podido empezar y que se pueda seguir jugando”. En ese sentido, desconoce el impacto económico de las pruebas y duda sobre los plazos: “Vi que salió el tweet y que lo puso la AFE. Desde que lo pone por ahí hasta que se haga pasará tiempo”.

Un gasto inasumible

Ildefonso Ruiz, presidente del Arnedo, tampoco tiene constancia ni de la forma ni del fondo de este anuncio: “Nos han comunicado que tenemos una subvención que nos va a dar la Federación Riojana y no tenemos ninguna contestación de nada. Nosotros lo hemos solicitado”. Según explica el dirigente, la entidad se gastó en torno a 1.300 euros en hacer test a jugadores y cuerpo técnico antes del encuentro de Copa Federación frente al Tropezón (a razón de 60 euros en un laboratorio privado de la capital riojana).

“Para nosotros, este gasto es inasumible y, simplemente, no lo podemos afrontar durante toda la temporada”, explica. Una situación similar para la mayoría de conjuntos del fútbol modesto. Eso sí, la intención es que la Tercera riojana siga con los protocolos habituales. En Aragón, comunidad vecina, ya se ha suspendido esta categoría.

Javi Adán, entrenador del Comillas, se muestra de la misma forma: “Es que no sabemos nada de nada. En la Federación alguien comentó que la semana que viene iban a tener una reunión para decidir cómo, cuándo, dónde y quién. Los clubes no tenemos personal sanitario para hacerlo. Tienen que hacerlo personas relacionadas con la sanidad. ¿Quién? ¿Dónde? No tenemos ninguna instalación y hay que hacerlas en el Mundial 82”.

Foto: FC La Calzada

Para el técnico, es una medida positiva. “Los jugadores de Segunda B y Tercera también somos seres humanos y podemos contagiarnos”. “Económicamente es inviable, también hay una serie de complicaciones sobre quién va a hacer estos test para ver cómo se va a realizar. Si salen cuatro jugadores míos o del Villegas (próximo rival) será más fácil controlarlo. Al final es un tema de prevención y ayuda a que no estén el fin de semana y no se propague”, explica Adán.

Será una temporada difícil. Hay varios equipos que ya han tenido positivos como el Berceo y el Arnedo sin saber si lo tenían antes o después. “Tenían que haber empezado la liga con los test porque hemos estado en los campos sin saberlo. Es imposible que sepamos si han estado en el campo”, ha añadido.

Subir