Crisis del Coronavirus

¿Habrá medidas más duras en La Rioja? “Tomaremos las decisiones adecuadas”

“Tomaremos las decisiones adecuadas”. Así ha respondido la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, al ser preguntada este lunes por un posible confinamiento o por nuevas restricciones. ¿Cuándo? No se sabe. ¿Cómo? Tampoco. ¿Dónde? Todo apunta a Logroño, pero la pandemia golpea a toda la región y la decisión de Navarra es todo un ejemplo. Ya sabes. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Y en este sentido, la homóloga de Andreu en la comunidad foral, María Chivite, ha anunciado el cierre de toda la hostelería, la prohibición de salir o entrar a Navarra sin justificación y la limitación de los contactos sociales a los convivientes. Golpe encima de la mesa.

El Gobierno de La Rioja espera tomar nuevas medidas, si se diera el caso, tras conocer los datos del cribado masivo que se está realizando en Riojaforum (6.000 test en cuatro jornadas). “Conseguiremos datos de la realidad y de la positividad en Logroño. Con ello, en función de los datos, el estudio científico, la curva, la evolución y la incidencia, se tomarán las decisiones adecuadas”, ha añadido Andreu. Por tanto, a esa pregunta que logroñeses y riojanos no paran de realizarse (“¿cuándo van a confinar Logroño?”) sólo se puede responder con un “toca esperar”.

La Rioja ha registrado este lunes los peores datos desde el comienzo de la segunda ola. La UCI del Hospital San Pedro para COVID-19 ya se encuentra al 38,3 por ciento de ocupación y el resto de camas al 13,8 por ciento en el centro sanitario. En total, veinticuatro personas en estado crítico y otras noventa hospitalizadas.

Durante el fin de semana se han registrado 455 nuevos casos y la incidencia acumulada de los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 530,9 en toda la región. O lo que es lo mismo, en las dos últimas semanas se han contagiado 1.682 personas de coronavirus en La Rioja. La positividad se situaba la semana pasada, según los datos de Sanidad, en el 15,1 por ciento. Por tanto, todas las cifras se sitúan en peores niveles que los exigidos por el Gobierno de España para decretar las restricciones más duras.

La agenda remitida por el Ejecutivo para este martes no refleja ningún Consejo de Gobierno ni ninguna comparecencia del personal de la Consejería de Salud. La única aparición de la presidenta está prevista por la tarde para presentar el Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray a representantes del sector y la ciudadanía del municipio. Salvo sorpresa mañanera, cualquier decisión tendrá que posponerse hasta el miércoles cuando se reúnan la presidenta y los consejeros. Y a partir de ahí, cualquier cosa puede pasar.

¿Toque de queda? ¿Cierre de la hostelería? ¿Restricción de la movilidad? Cada comunidad aplica normas diferentes, pero Navarra ya ha dado el aviso más fuerte de lo que está por venir. Y ya sabes, cuando veas las barbas de tu vecino pelar…

Subir