Deportes

Arranca el Subgrupo B de Tercera: muchos príncipes para ocupar el trono

Foto: CD Varea

El Grupo XVI de la Tercera Riojana ya arranca este sábado con un Racing Rioja – Alberite (17:00). Serán veintidós equipos, pero no disputarán una liguilla única, sino que se organizarán en dos subgrupos de once conjuntos cada uno. Muchas modificaciones debido a la pandemia, pero el fútbol vuelve a los campos riojanos. El subgrupo A tendrá veintidós jornadas, dos descansos y se disputará entre el 17 de octubre y el 28 de marzo y estará compuesto por: Casalarreina, UD Logroñés B, Náxara, Calahorra B, River Ebro, Pradejón, Alberite, Calasancio, Yagüe, Racing Rioja y Tedeón.

A partir de ahí, la segunda fase se organizará en función de los méritos clasificatorios que acumule cada equipo:

– Los tres primeros clasificados de cada subgrupo lucharán por ascender a Segunda División RFEF (cuarto nivel del fútbol español en la 2021/22)

– Los equipos clasificados entre el cuarto y el sexto de cada subgrupo participarán en playoff para entrar en la fase de ascenso a Segunda División RFEF.

– Por último, en la Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo.

La primera jornada será la siguiente: Racing Rioja-Alberite (sábado 17:00), Calahorra B-Calasancio (domingo 11:30), UD Logroñés Promesas-Casalarreina (domingo 12:00), River Ebro-Yagüe (domingo 16:30) y Náxara-Tedeón (domingo 17:00). Descansará el Pradejón.

El Casalarreina, el mejor clasificado de todos los que componen el Grupo B / Foto: CD Varea

No hay un favorito claro

Mientras el Varea parte con ventaja en el Subgrupo A, lo cierto es que en el B no es nada fácil determinarlo. El Casalarreina fue tercero en la pasada temporada y ha renovado a futbolistas muy importantes (Pablo Beraza, Yeray, Saúl, Pitilla, Jorge Bernal, Jon Estéfano); pero la pérdida del delantero Alberto Baztán será difícil de contrastar. El Náxara mantiene sus credenciales (Javi Martínez, Orodea, Rojo, Quirino, Tamayo, Andrés Peso, Esaúl, Jorge Caballo). Rubén Sáenz ‘Chiri’ seguirá en el banquillo.

Los dos filiales también serán equipos para tener en cuenta. La UD Logroñés Promesas, aprovechando la inercia del primer equipo, ha acudido al mercado con frecuencia: Gerard Maquillas, Sergio García, el riojano Jaime Garijo y varios jugadores procedentes de División de Honor. La base se mantiene con nombres como Yari, Víctor Prada, Mario García Muro, Ander Dulce o Martín Lapeña. Un segundo equipo con más importancia que nunca, ya que puede constituir un remedio de urgencia si el bloque principal se ve afectado por la pandemia.

Por su parte, el Calahorra B también se ha reforzado en amplitud (Álvaro Maiso, Jorge Losantos, Marko García, Omar de la Cruz, Patrice o Albert Alavedra; debutante con la selección de Andorra absoluta). Los rojillos jugarán en La Planilla y son otro candidato a colarse en las plazas privilegiadas. Mismo objetivo comparte el Racing Rioja, a pesar de ser recién ascendido. Blas Terroba ocupará uno de los banquillos más atractivos del curso, entrenando a jugadores de superior categoría como Adrien Goñi, Barace, Almagro, Óscar Loza y Maestresalas.

Foto: Tercera Navarra G15

A partir de aquí, seis equipos lucharán por la permanencia con intensidad: el River Ebro, el Pradejón, el Alberite, el Calasancio, el Yagüe y el Tedeón. Los rinconeros no contarán con ‘Parri’ como técnico, por primera vez en diez años. Tanto los alberiteños como los champiñoneros tratarán de eludir el sufrimiento. Por último, el conjunto de Navarrete llega desde la Regional Preferente y como no podía ser de otra manera, comparte objetivos con este grupo de clubes.

El Calasancio tratará de aprovechar las dimensiones del campo de La Estrella para sobrevivir un año más en Tercera, mientras que el Yagüe, equipo obrero e identificado con su barrio, espera igualmente alejar la zona roja. Pocas entidades están más identificadas con su entorno que el bloque amarillo.

Subir