Deportes

Arranca el Subgrupo A de Tercera: un candidato y un aspirante a la primera plaza

La Tercera riojana arranca este sábado con un Racing Rioja – Alberite (17:00) con la participación de veintidós equipos, divididos en dos subgrupos de once conjuntos. Una categoría llena de modificaciones por la crisis del coronavirus. Con todo ello, el subgrupo A tendrá que esperar hasta el domingo y estará compuesto por los siguientes equipos: Varea, Arnedo, Anguiano, Oyonesa, Alfaro, Berceo, Vianés, Comillas, La Calzada, Villegas y Agoncillo. La competición se desarrollará a lo largo de veintidós jornadas (18 de octubre-28 marzo), con dos descansos para cada equipo.

La primera jornada tendrá los siguientes partidos: Villegas-Agoncillo y Varea-Vianés (12:00); La Calzada-Comillas, Oyonesa-Anguiano y Arnedo-Berceo (17:00). Descansará el Alfaro.

Grupo A: un favorito y un aspirante

El Varea parte como favorito, al rozar el ascenso a Segunda B la pasada temporada. Los arlequinados han logrado renovar a sus puntales (Rubén Pérez, Chimbo, Rocha, Benji, Madalin), además de interesantes fichajes como Fernando Amestoy, Bruno Meoqui y Naceur. El Arnedo también ilusiona, habiéndose proclamado campeón de la fase riojana de la Copa Federación, aunque eliminado por el Tropezón (1-3). El conjunto de Elías Tomé también ha optado por la continuidad (Arpón, Roberto Levas, Omar Chamadoira, Queleño, Xabi Sola…), con algún refuerzo (Nino de Leeuw, Imanol Arellano).

Foto: CD Arnedo

En un segundo escalón se sitúan equipos como el Anguiano y la Oyonesa. Los serranos esperan colarse en la zona alta, con futbolistas como Moha, Íñigo San Martín, Nacho Elías, Krumnack e interesantes incorporaciones como Adrián Gómez y Eduardo Medrano. Por contra, dos bajas muy sensibles: Álvaro Navajas (al Náxara) y Martín Gómez (al Haro). Por su parte, los alaveses son un bloque muy joven, nutrido de futbolistas logroñeses y con gran potencial de crecimiento. Eso sí, los blanquiazules disputarán sus partidos en el Mundial 82, debido a las medidas decretadas por el coronavirus.

En La Rioja Baja, el Alfaro espera olvidar un año bastante complicado y tratar de pisar la zona noble. Liderados por Nacho Navajas, uno de los mejores ‘nueves’ de la categoría, el bloque ha realizado muchos fichajes del fútbol riojano-navarro, entre las que destacan Gorka Alegría o Albert Soldevilla.

Foto: CD Alfaro

Y a partir de aquí, seis equipos llamados a la supervivencia (el Berceo, el Vianés, el Comillas, La Calzada, el Villegas y el Agoncillo). Los avioneros son los recién llegados desde Regional, mientras que los berceístas mantienen su tónica, con la renovación de gran parte de su plantilla, temporada tras temporada. Más activo que en otras ocasiones se han mostrado los de Santo Domingo, con fichajes como Dani Gómez y Efrén, así como la continuidad de ‘Chuchi’ García o los hermanos Santurde.

El Villegas tuvo un gran golpe de fortuna durante la pasada temporada. Los de La Ribera estaban descendidos cuando aconteció la crisis del coronavirus (tenía 7 puntos); pero lograron salvarse porque no hubo descensos. Será casi imposible que repitan un año tan nefasto.

El Comillas, club de vocación formativa, también tratará de aguantar en el Grupo XVI. El Vianés buscará el mismo objetivo, aunque sufrirá la misma situación que la Oyonesa: estará obligado a jugar como local en La Rioja debido a las normas derivadas de la pandemia.

Subir