Crisis del Coronavirus

La Rioja sanciona a 42 locales por incumplir la normativa sanitaria

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, se ha reunido este viernes con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la evolución de las sanciones interpuestas en la región desde que se ha levantado el Estado de Alarma. Más de tres mil riojanos han sido sancionados por no llevar mascarilla.

“Las distintas fuerzas de seguridad han interpuesto 3.261 denuncias a particulares, una media de 54 al día, y otras 42 denuncias a locales y establecimientos”, ha explicado Medel. Del total de las denuncias interpuestas, se han incoado más de 760 expedientes sancionadores.

“Se ha reforzado la Dirección General de Justicia e Interior con cuatro funcionarios más, lo que ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad de incoación y remitir decenas de notificaciones diarias”. Asimismo, ya han comenzado los pagos voluntarios y reconocimientos de responsabilidad por parte de los infractores, lo que permite acogerse a la reducción del 40 por ciento (60 euros) prevista para la sanción más habitual de 100 euros.

Prioridad a los incumplimientos graves

Medel ha detallado que hay 42 denuncias interpuestas a diversos locales. “Los incumplimientos más graves se están priorizando con sanciones de hasta 12.000 euros y la adopción de medidas cautelares de cierre o clausura de establecimientos si es necesario”.

Y es que, ha añadido, “el comportamiento del sector hostelero en general está siendo ejemplar, cumplen escrupulosamente las medidas se seguridad e higiene, pero no podemos permitir que, por el egoísmo de unos pocos incumplidores, sea todo el sector y la ciudadanía los que paguen las consecuencias”.

Subir