La Rioja

El Grupo Municipal Popular tiende puentes al Ayuntamiento frente al COVID-19

En el transcurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado este viernes, el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha remarcado su apoyo al Ejecutivo para lograr “sumar y aportar entre todos” en la lucha contra el COVID-19.

Ha lamentado en este sentido que ,”tras el debate de ayer, cuando el alcalde daba un alegato al diálogo, colaboración y consenso en un tema tan importante, ningún grupo de la oposición ha recibido una llamada de ayuda o colaboración”, y ha incidido que “la voluntad del Grupo Municipal Popular es siempre la de colaborar”.

Escobar ha manifestado su voluntad de “convocar una sesión urgente de portavoces al acabar la sesión para sumar voluntades, porque hay que más que aportar a Logroño se si está juntos”.

A continuación se presenta el discurso completo expuesto:

Este Debate sobre el Estado de la Ciudad de Logroño se celebra en uno de los momentos más difíciles de la historia de nuestra ciudad. La pandemia de la Covid-19 está produciendo mucho sufrimiento, preocupación e incertidumbre entre los logroñeses. Estamos viviendo una emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes a la que deberíamos dedicar todos los esfuerzos que están a nuestro alcance a nivel político y de gestión pública.

Desgraciadamente, estos meses nos han dejado ya 435 riojanos, entre ellos el que fuera Vendimiador logroñés en 2016, Javier González. A todos ellos y a sus familiares nuestro recuerdo y oración.

Como Portavoz del Grupo Popular expreso nuestro compromiso de ayudar y el deseo generar confianza a los logroñeses, poniendo encima de la mesa los problemas e inquietudes de las familias, las asociaciones, los vecinos, los comerciantes y los hosteleros con los que nos venimos reuniendo. Pretendo dar voz en este pleno a tanta gente que espera una respuesta del Gobierno local y sólo obtiene silencios, ausencias y algún lacónico “tomo nota”.

En tan solo 16 meses, usted y su equipo de Gobierno están desgastados y totalmente desaparecidos. Por ello, muchos logroñeses se preguntan: ¿Dónde está el Alcalde de Logroño?

  • ¿Dónde está el Alcalde Hermoso de Mendoza mientras 8.800 logroñeses buscan empleo?
  • ¿Dónde está el Alcalde Hermoso de Mendoza mientras cierran 100 comercios en 11 meses?
  • ¿Dónde está el Alcalde Hermoso de Mendoza para dar explicaciones a las 663 familias que hasta ayer no cobraron las chiquibecas por una penosa gestión?

Desde el Grupo Popular entendimos y entendemos que nuestro papel de oposición debe centrarse ante todo en un compromiso con Logroño y los logroñeses. Ofrecimos un Pacto de Convivencia, un Pacto para Revisar el Plan General y el Casco Antiguo. También para impulsar el V Centenario del Sitio de Logroño. Y por supuesto, un Acuerdo para abordar los efectos de la Pandemia.

La respuesta llegó pronto y en forma de imposición; Sr. Hermoso de Mendoza, usted rompió unilateralmente el consenso en torno al soterramiento del ferrocarril. Un acuerdo que vinculaba al PSOE y al PP en el principal proyecto de la historia de Logroño. Poco cabe esperar en este terreno de quien enmienda a su partido, destroza el trabajo de cuatro Corporaciones municipales y condena a toda la ciudad a un agujero y a una estación fantasma. ¿Dónde está el Partido Socialista del Alcalde Santos? ¿Cuál es su partido, Sr. Hermoso de Mendoza?

Hemos descubierto, como muchos logroñeses, que las buenas formas son parte del mismo decorado de la factoría socialista de Sánchez-Redondo. Que la sonrisa es parte del teatrillo que postula acuerdos con una mano mientras que con la otra aplica el mazo. Porque es evidente que tras los discursos infantiles se esconden las acciones excluyentes que despliegan en la Ciudad.

Los españoles, los riojanos y los logroñeses vemos con estupor cómo la gestión de lo importante se diluye entre falsedades, persecuciones internas, ideologías excluyentes y narcisismos obsesivos.

Usted, Sr. Hermoso de Mendoza, es un lobo con piel de cordero. Intenta venderse como un alcalde dialogante y transparente, pero la realidad de su gestión al frente del Ayto. de Logroño es muy distinta.

Han convertido Logroño en una escenografía engañosa de pinturas y bolardos para imponer a todos el modelo de unos pocos.

No entienden que Logroño es de todos, que Logroño es diverso y tolerante, gobierne quien gobierne.

Hoy tengo la impresión de que Logroño se desdibuja en sus manos, Sr. Hermoso de Mendoza.

Forman ustedes el Gobierno local más inexperto en gestión pública de nuestra historia democrática. Su inexperiencia actual, junto a una gestión deficiente, es una mala combinación para afrontar una crisis sin precedentes. Y somos conscientes de su complicación, pero su inexperiencia y sus ocurrencias las pagamos todos.

Sr. Hermoso de Mendoza, hace 16 meses recibió el CHEQUE EN BLANCO de la CONFIANZA y nos devuelve hoy el TALÓN SIN FONDOS de la decepción.

Los logroñeses necesitamos soluciones y el Alcalde se empeña en crearnos nuevos problemas.

En Logroño queremos conocer las CUENTAS, mientras que Hermoso de Mendoza nos cuenta CUENTOS.

Logroño viene siendo una CIUDAD INTEGRADA EN UN PARQUE y la está convirtiendo en una CIUDAD GRIS, EXCLUYENTE Y ENCERRADA.

Mientras familias y empresas exigen GESTIÓN, el Alcalde Hermoso de Mendoza sólo ofrece PINTURA para cubrir su falta de experiencia política.

¿Qué proyecto de CAPITAL VERDE van a presentar si no son capaces de licitar el contrato de ZONA VERDES que acumula 14 meses de retraso?

¿Cómo explicar a los visitantes, a los logroñeses que la nueva estación de autobuses esté acabada y no funcione hasta dentro de dos años por simple desidia?

Sr. Alcalde, han devaluado la participación ciudadana hasta convertirla en una INFINITA LISTA DE ESPERA. Han pasado del “vuelva usted mañana” de Larra, al “no vuelva más” de Hermoso de Mendoza.

Hace 16 meses asumía la Alcaldía de la ciudad y lo hacía con una hoja en blanco, los logroñeses desconocíamos los proyectos que pretendía poner en marcha durante la Legislatura. Desconocíamos también el contenido del acuerdo de Gobierno que había alcanzado con PR, Unidas Podemos y Equo.

Sólo pudimos conocer sus mantras que emplea de excusa para sus acciones e inacciones: una Ciudad que Crea Riqueza, que Cuida, Bella, por la Igualdad, Inteligente y Verde.

¿Dónde está su valentía para explicar a los logroñeses que significan estas palabras? ¿Dónde está la riqueza que usted ha creado? ¿De verdad cree que la ciudad está más bella ahora que hace 16 meses? En año y medio, la Ciudad está más sucia y más descuidada.

¿Para qué quieren una Concejalía de Igualdad? ¿Usted cree que una Ciudad por la Igualdad es la que elimina una Concentración en contra de la voluntad de la gente?

Esta ausencia de transparencia y de compromiso real con los vecinos de Logroño está siendo una de las notas dominantes de su mandato, pero es más preocupante la falta de sensibilidad con los problemas cotidianos de los logroñeses.

Su programa es una hoja en blanco que usted ha completado con acciones improvisadas, sin planificación y con una ausencia absoluta de participación ciudadana y que están creando problemas que la ciudad antes no tenía.

Los logroñeses continuamos sin saber cuáles son sus propuestas para la ciudad más allá de perseguir etiquetas o escuchar  bonitos eslóganes, pero alejados de las necesidades reales de las familias logroñesas, de nuestros mayores, de nuestros jóvenes, de nuestros comerciantes y de los hosteleros o empresarios.

¡Menos marketing político y más gestión! ¡Menos retórica vacía y más soluciones a los problemas reales de los logroñeses, Sr. Hermoso de Mendoza!

Desde el Grupo Popular les reclamamos adaptar el Presupuesto y los programas municipales a las nuevas emergencias, pero han optado por gobernar desde la comodidad de la torre de marfil de sus despachos, han optado por unilateralidad y la imposición.

Los logroñeses estamos preocupados porque hemos comprobado decepcionados su falta de proyecto político y su incapacidad para gestionar. Durante año y medio ha mostrado su inexperiencia y su incapacidad de gestión. Incapacidad que está teniendo consecuencias directas en las familias logroñesas. Mire algunos ejemplos:

  • 663 familias han esperado desde enero para percibir las ayudas de las chiquibecas desde enero.
  • Más de 2.700 autónomos y pequeños empresarios han esperado durante meses la resolución de unas ayudas que han sido insuficientes. 768 han conocido esta semana que les han sido concedidas, no saben cuándo las cobrarán, el resto continúa esperando para ver si en la próxima convocatoria tendrán suerte.
  • No fueron capaces de cerrar un presupuesto a tiempo ni en 2019 ni en 2020.
  • Los expedientes de las ITES están paralizados tras decidir el cierre de la Oficina Municipal de Vivienda. Más de 600 ayudas económicas sin resolver, Comunidades de Propietarios que esperan una respuesta y más emisiones a la atmósfera.
  • La Revisión del PGM está paralizado cuando hace más de un año que finalizó el periodo de alegaciones del Avance, y aún inquieta más que dedicara el verano a leerlo, Sr Alcalde, porque eso no presagia nada bueno.
  • 16 meses después el nuevo pliego del contrato de mantenimiento de parques y jardines sigue sin licitarse (a finales de abril prometieron que estaría licitado antes del verano para su entrada en vigor en marzo de 2021).
  • El tiempo de espera para obtener cita en algunos servicios municipales como el padrón o consumo es de mes y medio.
  • Están paralizadas las ordenanzas de Movilidad, Terrazas o Animales, así como el Reglamento de Transporte Urbano.
  • No han sido capaces de cambiar el césped del campo municipal de Las Gaunas a tiempo como sí lo han hecho en otras ciudades cuyos equipos han ascendido de categoría.
  • Tampoco han sabido reaccionar y gestionar adecuadamente la llegada de temporeros a la ciudad.
  • Ni una sola decisión administrativa para la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses.
  • No hay proyecto  para la actual estación de autobuses, ¿están retrasando la apertura de la nueva para frenar un proyecto de piscina del PR?
  • Tampoco se sabe nada acerca de la Subestación eléctrica de Cascajos.
  • No han impulsado medidas para impulsar el autobús urbano (línea circular, tarifa de jóvenes, pago con móvil, puntos de venta, …)
  • Nada se sabe del Proyecto de Ciudad Deportiva de la UDL.

Todo esto pasa en nuestra ciudad mientras usted, Sr. Hermoso de Mendoza, está escondido en su despacho.

Su incapacidad también se demuestra en el dramático parón que está sufriendo este Ayuntamiento en materia de sostenibilidad ambiental. Quince meses de mala o de perezosa gestión:

  • Usted, no ha licitado uno de los contratos más importantes para la ciudad como es el del mantenimiento de zonas verdes (aprox 6mill€/año).
  • Ni un solo metro cuadrado de nueva zona verde y las calles y parques cada vez más descuidados.
  • No han puesto en marcha la recogida de residuos orgánicos que prometieron estaría en marcha este año ni han aumentado las frecuencias de recogida pese a confirmarse un aumento en los residuos urbanos.
  • El único punto de recarga para vehículos eléctricos de la ciudad no funciona y ninguna medida más al respecto se conoce.
  • Siguen sin repoblar la zona de árboles del entorno de Vara de Rey.
  • Prometieron un Plan de Gestión de la Calidad del Aire (en el presupuesto).
  • Nada hay sobre el Plan de Adaptación al Cambio Climático.
  • Siguen sin traer a Pleno el Plan Director de Alumbrado de la ciudad.
  • Tampoco han acometido el Plan Urgente de renovación de tuberías.

En definitiva, no se ha avanzado en ninguno de los 12 ejes de actuación e indicadores en los que se comprometieron a trabajar y que están relacionados con el medio ambiente. Además de haber aprobado una Declaración de Emergencia climática cuyos compromisos y acciones siguen en un papel.

Dijeron que querían una gestión con objetivos evaluables, pero nada de eso ha sido realidad, seguimos sin objetivos, sin datos y sin información en el portal de la transparencia. Se comprometieron formalmente con los ODS pero sigue sin materializarse en nada, no están reflejados en los presupuestos municipales, ni en el diseño de la organización, ni en sus acciones.

Se lo vuelvo a repetir Sr. Hermoso de Mendoza: ¡Menos retórica y más gestión para poner solución a los problemas reales de los logroñeses!

Sr. Alcalde su incapacidad es clara. ¿Sabe usted que tiene parado el Plan de Transición Energética de la Ciudad de Logroño que suponía una línea de inyección económica de más de 40 millones de euros de Fondos Europeos y que debía haber comenzado en 2020? ¿Para qué quiere usted pedir más fondos a Europa si no sabe gestionar los que ya estaban previstos?

¿Cuál es el modelo de Ciudad Verde del que tanto habla? Es el de los atascos y el descuido que ustedes provocan? Empiecen a trabajar en el mantenimiento de la ciudad, en mejorar su limpieza, la recogida de residuos, el mobiliario urbano, la red viaria, apuesten por la movilidad eléctrica pública y privada, por campañas de asistencia sobre eficiencia energética entre los vecinos…

También han sido incapaces de avanzar en el desarrollo de un evento tan importante para la ciudad como es la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño. No se ha constituido la Comisión Interadministrativa de los Gobiernos central, regional y local a través de la cual poder ofrecer bonificaciones fiscales a las empresas y así impulsar la colaboración público-privada en la organización de este evento.

¿Esto es hacer ciudad, Sr. Hermoso de Mendoza?

Sr. Alcalde, este pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular para que Logroño se adhiera al Pacto por las Infraestructuras aprobado por el Parlamento de La Rioja en 2018. Y un año después, no se ha hecho nada al respecto. Le pedimos que nos explique qué iniciativas ha tomado con las Administraciones central y regional para mejorar las conexiones ferroviarias de la ciudad. Día tras día, perdemos frecuencias, trenes y están convirtiendo Logroño en una ciudad totalmente aislada, Srs. Socialistas.

Los logroñeses continuamos sin saber qué futuro tiene el solar de la calle Rodríguez Paterna, que las administraciones regional y local dejaron preparado para la construcción de un nuevo centro de salud. Importante dotación siempre, pero más en estos momentos.

Sr. Hermoso de Mendoza, usted ha demostrado su incapacidad y su mala gestión, pero lo peor es que impone unas medidas que todos sufrimos. Escuhe algunos ejemplos de cómo afecta la imposición de sus decisiones unilaterales a la marcha de la ciudad:

– ¿A quién se le ocurre subir los impuestos un 10% al comienzo de una pandemia? A ustedes que viven en un mundo paralelo e insensible.

– Usted y su equipo de Gobierno han introducido cambios en las bases de subvención a las asociaciones de comerciantes, creando confusión porque la realidad es que la mayoría no van a recibir esas ayudas.

– Han decidido también eliminar las ayudas para la Inspección Técnica de Edificios, lo que frenará la modernización, sostenibilidad y conservación de la ciudad.

– Han cerrado la Oficina Municipal de Vivienda eliminando un servicio clave de asesoramiento para los vecinos y muy especialmente, para familias vulnerables.

– Han quitado el área de Comercio y Turismo de las Escuelas Trevijano, punto por donde más visitantes entran de la ciudad, impidiendo así cualquier contacto directo con el turista.

– Han anulado el Premio Logroño de Narrativa, perjudicando la proyección exterior y la promoción cultural de la ciudad.

Y estos son solo algunos ejemplos, ¡los logroñeses estamos hartos de las decisiones unilaterales impuestas por su equipo de gobierno!

Lamentablemente estos son los apuntes que figuran hasta ahora en su hoja en blanco, a la que se suman todas las decisiones que están adoptando y que están teniendo un alto coste para la ciudad y sus vecinos. ¡Qué decepción, Sr. Alcalde!!

Sr. Hermoso de Mendoza, como le dije el otro día en este pleno, el ejemplo más clamoroso de su nefasta gestión es y será todo lo que afecta al soterramiento y a la nueva estación de autobuses.

Su decisión unilateral de paralizar las obras del Nudo de Vara de Rey y modificar el proyecto, rompiendo el consenso alcanzado por la Corporación municipal en 2016, continúa repleta de incógnitas en cuanto al proyecto (que carece de informes técnicos), el coste real, los plazos, la refinanciación con la Sociedad del Soterramiento, el futuro de las siguientes fases…

La gestión de este Proyecto combina a partes iguales, arrogancia e incompetencia y pone a la Ciudad ante el peor escenario. En 16 meses, Sr Hermoso de Mendoza, su personalísima hoja de servicios (porque todo este embrollo ha sido decisión propia y no cuenta con la ayuda del Gobierno de La Rioja), es calamitosa:

  • Ruptura de consenso e indisposición con técnicos y representación institucional de las otras Administraciones.
  • Parón de una intervención en marcha que ya estaría acabada.
  • Agujero sin fecha de terminación ni proyecto concluido a día de hoy
  • Una subestación eléctrica sin reubicar definitivamente
  • Estación nueva de autobuses, acabada y cerrada hasta dentro de dos años.
  • Riesgo financiero ante el pago de 30 millones pendientes de liquidar en el 2021.
  • Un sobrecoste adicional para los logroñeses de DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL EUROS.

El coste económico y social de esta decisión para la ciudad es difícil de cuantificar pero baste suponer el impacto en los comercios de la zona.

De lo poco que usted y su Gobierno ha gestionado es su programa ‘Calles Abiertas’. Los logroñeses van topándose con sus colorines que no han tenido en cuenta ni la realidad ni la opinión de los vecinos y comerciantes. Faltan explicaciones y sobran colores, Sr. Alcalde. Sobra soberbia y falta transparencia.

Para una gran mayoría la ciudad está más fea, más caótica, menos accesible y perjudicando gravemente al sector comercial y hostelero de la ciudad, un sector clave para generar actividad económica y empleo.

Los concejales del Grupo Popular hemos recorrido cada una de las zonas en las que se ha actuado y hemos mantenido encuentros con numerosos colectivos. Todos coinciden en la necesidad de revisar las intervenciones realizadas y en que no les hacen caso.

En el desarrollo de este programa, Sr. Alcalde, tenemos que cuestionar también el procedimiento administrativo que se ha seguido para su ejecución. Las intervenciones realizadas no están avaladas por informes técnicos. Recordemos que un informe de Policía Local constataba incumplimientos en la señalización de las intervenciones realizadas por el Gobierno local que pueden generar inseguridad en la circulación y que incluso una Organización nacional tramita su queja ante el Defensor del Pueblo.

Las medidas adoptadas incumplen, según nuestra información:

– El Texto Refundido de la Ley de Circulación y Seguridad Vial en sus artículos 55,58.

-El Reglamento de Circulación en los artículos 93,134,159,166, 168,171 y 172

-La Norma 8.2.I.C

-La Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal.

Las señalizaciones en materia de seguridad vial deben cumplir con el objetivo de ser LEGIBLES, SIMPLES, CREÍBLES E INTELIGIBLES. Criterios que no se cumplen en las intervenciones de Calles Abiertas.

Y resulta sencillamente injustificable que el propio Alcalde afirme aquí que “los colores son para confundir al conductor” porque eso provoca más inseguridad para el peatón y para el automovilista.

Actuaciones que acumulan barreras físicas y cognitivas y en las que no se están teniendo en cuenta criterios de accesibilidad. Las calles están siendo barreras para ciertos colectivos que tienen reducida su movilidad, ponen en peligro la integridad de los peatones, especialmente de los más frágiles. Mayores y niños.

Indicaba la delegada de la ONCE que la ciudad ha dejado de ser predecible, lo que supone un retroceso en el derecho a la accesibilidad.

Nos está imponiendo usted un modelo de ciudad y hasta un modo de vida desde premisas totalitarias. La Ciudad tiene sus ritmos y su lógica. Con esas claves se han desarrollado intervenciones humanas, inclusivas y seguras: calles como Pilar Salarrullana, Bretón de los Herreros, María Teresa Gil de Gárate, Gran Vía son algunos ejemplos.

En este punto cito textualmente la opinión de Fernando Cortezón como presidente de FER Comercio:

“Ha quedado todo muy precario y al comercio no le interesa la precariedad”, y añade: “los comerciantes sabemos que no se ha contado con nosotros y nos aterroriza que esta intervención en el ecosistema pueda expulsarnos”

Sr. Hermoso de Mendoza, está levantando barreras físicas y económicas porque cierran la ciudad también a nuestros visitantes y a nuestros pueblos. Y Logroño es Ciudad, pero también es pueblo.

Sr. Alcalde, otra de las señas de identidad de su forma de gobernar es falta de transparencia. El silencio es la respuesta del Gobierno local tras nuestra petición reiterada de información sobre contratos y costes en las diferentes comisiones sobre las actuaciones de Calles Abiertas. Quizás, hoy usted pueda respondernos a estas cuestiones. Porque nos preocupa sobremanera que las intervenciones no cuenten con expediente ordinario y todas ellas estén encargadas a la misma empresa externa. ¿Es que no hay arquitectos, ingenieros riojanos, Sr. Antoñanzas, Sr. Hermoso?

Desde el Partido Popular entendemos que éste no es el camino que el Ayuntamiento de Logroño debe seguir para avanzar en movilidad sostenible. Es necesario un modelo  planificado, integrador, basado en la convivencia de todos, en la funcionalidad de cada calle, trabajar de manera ordenada  y participada, teniendo en cuenta a todos los actores y sus circunstancias. Y como ya les hemos comentado en otras ocasiones tienen un punto de partida, el PMUS que, tal y como reconoció el alcalde en el último pleno, es un ejemplo de proceso participativo. Un plan que tienen aparcado.

LOGROÑO ES UN ECOSISTEMA VIRTUOSO en equilibrio, para mejorarlo, primero hay que conocerlo y respetarlo. Salga usted de su despacho y conozca en primera persona la realidad de la ciudad que gobierna, Sr. Hermoso de Mendoza.

Estos 16 meses están suponiendo un retroceso en derechos para los logroñeses, un Gobierno que se tilda de progresista pero en el que se están perdiendo derechos como la accesibilidad, la transparencia y la participación efectiva.

La participación ciudadana es clave en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas, pero desgraciadamente la limitan a reuniones de última hora para informar lo que ya han decidido.

Empezó por la decisión unilateral de paralizar el nudo de Vara de Rey y los ejemplos han continuado: la no construcción de la pasarela de Los Lirios, las intervenciones en las calles, el cambio de nombre de la Plaza de la Fuente Murrieta y la decisión de cerrar las piscinas de El Cortijo que sacó a la luz la versión más autoritaria del Sr. Alcalde.

¿Qué ha sido del Consejo Social de la Ciudad y de sus comisiones de trabajo? ¿Por qué no se responden las quejas de los ciudadanos en el 010? Optaron por eliminar los Concejales de Distrito, el resultado es que los barrios se sienten desatendidos. Los colectivos nos trasladan su malestar por la falta de respuesta continua a sus demandas por parte del Gobierno local.

Sr. Hermoso de Mendoza, esta es la realidad de Logroño mientras usted de esconde en su despacho.

Me gustaría preguntarle si durante estos meses se ha paseado por nuestros barrios y ha escuchado sus demandas. Los concejales de este grupo municipal sí lo han hecho y todos ellos esperan una respuesta por parte del Ejecutivo local a sus peticiones:

  • Los Lirios se quedó sin pasarela y sigue sin saber nada de la ludoteca o la pista deportiva.
  • El Centro no comparte el proyecto del parque de Gallarza, que temen se convierta en un botellódromo, ni tampoco la paralización del Nudo de Vara de Rey o las actuaciones de Calles Abiertas. Se preguntan también por el abandono en el mantenimiento de la Plaza Primero de Mayo.
  • En Varea han abandonado el proyecto para unificar los centros de Infantil y Primaria y adecuar un centro cívico demandado por el barrio. Se preguntan también por qué no amplían las aceras de acceso al campo de fútbol mientras en otros puntos de la ciudad sí se hace.
  • En el Arco, ¿han respondido a los vecinos sobre las aceras de Avenida de Burgos? ¿Sólo con presupuestarlas se soluciona el problema?
  • En El Cortijo trataron de cerrar las piscinas, pero afortunadamente la presión vecinal les hizo reconsiderar su decisión.
  • La Estrella y Yagüe siguen sin respuestas a sus demandas.
  • En la zona Norte, no se sabe nada de la ludoteca para el Campillo, no hacen caso a las peticiones vecinales para reformar el Parque de San Antonio, dónde está la lanzadera para mejorar la conexión con estos barrios.
  • En La Cava, ¿qué hay de la pasarela sobre la Circunvalación entre El Arco y Toyo Ito? ¿Y el parque? ¿Y el carril bici de la calle Tejeras hacia la Grajera? ¿Pondrán un paso peatonal frente al Edificio de Toyo Ito?
  • ¿Qué pasa con las obras de la ludoteca y el centro joven de Valdegastea? ¿Cómo va su ejecución?
  • En el Cubo, ¿han atendido la petición de un nuevo paso de cebra junto a la guardería?, ¿Tienen los datos del aforo de bicicletas que circulan por el nuevo carril en el Cuarto Puente y sobre los bolardos que tienen que reponer a diario?
  • ¿Tienen una solución para el Centro Cívico de Madre de Dios?
  • ¿Han estudiado ampliar la acera sur de Lobete?
  • ¿Sabemos algo del centro joven previsto para Cascajos? Les han respondido sobre su demanda de un nuevo espacio dotacional.
  • No han contestado a los vecinos de Siete Infantes-Las Gaunas sobre la falta de mantenimiento en los parques de la zona.
  • ¿Por qué ha cerrado la Comisaría de Villegas cuando colegios, institutos o comercios la siguen reclamando?

Me imagino que este paseo por los distritos y barrios de la ciudad le resultará extraño, Sr. Hermoso de Mendoza, pero los vecinos necesitan respuestas a sus peticiones y demandas. Salga de su despacho, ponga los pies en la calle y atienda las necesidades reales y diarias de nuestros vecinos. ¿Por qué se esconde usted?

La pandemia del Coronavirus ha ocasionado, además de una crisis sanitaria y económica, una crisis social. Y en este ámbito se han limitado a dar continuidad a proyectos ya existentes. Desde el Grupo Popular les pedimos una nueva mirada social para atender las emergencias sociales.

Desde marzo, las atenciones de Cocina Económica y Cáritas se han incrementado, Cocina reparte más de 200 raciones de comida al día y Cáritas ha atendido en lo que va de año a unas 500 personas más que en un año normal en busca de alimentos o de ayuda para pagar el alquiler. Por el Centro de Reparto de alimentos de esta entidad han pasado ya 1.500 personas cuando en 2019 fueron 900. Las ayudas para el pago del alquiler de la vivienda desde marzo hasta mediados de septiembre han ascendido a 141.000 euros cuando lo normal son 100.000 para todo el año. El Fondo de solidaridad de Cáritas que funciona desde el 2008 ha visto incrementado el número de familias atendidas exponencialmente en lo que va de año y se han atendido ya a 65, frente a las 25 de todo el año pasado.

Por su parte Cruz Roja ha atendido desde el 1 de marzo a 56.233 personas con Kits de alimentos y de higiene.

Logroño necesita un Alcalde que reaccione ante esta nueva realidad, Sr. Hermoso de Mendoza.

Muchos hogares que vivían en una situación normalizada se han visto golpeados por el desempleo o los ERTES. No podemos perder de vista esta realidad y es preciso impulsar medidas desde el Ayuntamiento para cubrir estas necesidades básicas.

Le pedimos también, Sr. Hermoso de Mendoza, una nueva mirada para paliar las situaciones de soledad de nuestros mayores y para situar la conciliación familiar y laboral en la agenda política municipal. Por primera vez este Ayuntamiento tiene una concejalía de Igualdad, dótenla de contenido, de iniciativas que vayan más allá de unos talleres de sensibilización.

El colectivo de personas mayores ha sido y está siendo uno de los más golpeados en esta crisis sanitaria, tenemos que atender las situaciones de soledad que muchos de ellos están viviendo, es prioritario y creemos que los programas intergeneracionales son un camino a explorar desde esta Corporación.

¡Poca empatía están mostrando usted con nuestros mayores, Sr. Hermoso de Mendoza!

Desde el Grupo Popular creemos que es prioritario dar respuesta a los nuevos retos de la ciudad para que los logroñeses puedan seguir mirando al futuro.

Uno de estos retos es promover la vivienda social y entendemos que la Administración local, la más cercana a los vecinos, tendría que liderar esta política. Sin embargo, ustedes han decidido cerrar la Oficina Municipal de Vivienda y ceder las competencias al IRVI. Sr. Hermoso de Mendoza, parece haber olvidado una de sus escasas propuestas en campaña electoral, promover desde el Ayuntamiento vivienda social y de alquiler en el Casco Antiguo.

Todos somos conscientes de la actual realidad económica de la ciudad, con comercios e iniciativas empresariales que han cesado su actividad durante estos meses y con cifras de desempleo alarmantes.

Sr. Alcalde, Srs. Concejales recapitulemos, con:

  • 8.800 personas en desempleo en Logroño, 100 comercios cerrados en la ciudad este año, 500 nuevas familias en Cáritas, con Cocina Económica y Banco de Alimentos duplicando el reparto de alimentos, es INJUSTIFICABLE que ustedes
  • Hayan subido los impuestos a familias y empresas un 10% sin saber para qué.
  • No hayan pagado desde enero las chiquibecas.
  • Sigan sin abonar las ayudas a 2.700 autónomos
  • Se empeñen en expulsar al comercio del centro de la ciudad.
  • Y además tomen decisiones que van a tener un elevado coste para la ciudad como ha sido la paralización  unilateral de las obras del Nudo de Vara de Rey.

Desde este Grupo les pedimos que escuchen y estudien nuestras propuestas. Ayer hablaba de diálogo, ejérzalo de manera real…

  • Bajen los impuestos a los vecinos y exoneren este año de cargas fiscales a hostelería, comercio, turismo y cultura.
  • Resuelvan los problemas de carga y descarga ocasionados y faciliten aparcamientos pues han suprimido ya más de 300.
  • Apoyen al comercio con medidas de dinamización, empezando por la Campaña de Navidad con la calle como el mejor escaparate.
  • Desarrollen de manera inmediata una estrategia de turismo realista y no el engaño de la Enópolis, un batacazo que no ha apoyado Andreu.
  • Apoye a las familias logroñesas con especial atención a los mayores, con medidas de conciliación familiar y laboral.
  • Adhiéranse al Pacto por la Emancipación para los Jóvenes que todos los partidos suscribieron en el Parlamento regional la pasada Legislatura.

Concluyo, aplique las tres ‘C’: Confianza en Logroño. Cercanía a los logroñeses. Ciudad, piense en Logroño.

Subir