Deportes

Arranca una Tercera incierta: “De esto vive poca gente, hay que ser precavidos”

Foto: CD Anguiano

La Tercera riojana arranca este sábado (Racing Rioja-Alberite, 17:00 horas) con más peculiaridades que nunca. La presencia del coronavirus condiciona por completo toda la temporada. Términos como positivo, cuarentena, test PCR, mascarilla o contagio son tristemente célebres y el fútbol no es una excepción. Con pocos recursos económicos, el deporte rey en el Grupo XVI trata de sobrevivir en sus estratos más bajos.

Sin rastro de profesionalismo y con jugadores totalmente aficionados, el riesgo se multiplica en los diferentes ámbitos sociales (trabajo, familia, pareja…). El equilibrio es complicado y, por ello, algunos jugadores decidieron no comenzar esta temporada, prefiriendo asegurar su salud y sustento económico, antes que disfrutar de su ‘hobby’ y asumir riesgos laborales innecesarios relacionados con la pandemia.

Adrián Gallego entrena al Anguiano y expresa su opinión sobre la situación: “El protocolo está siendo bastante exigente, la Federación Española nos hace a todos los asistentes o federados meternos en una encuesta a ver si has estado cerca de un contagio (límite, el jueves a las 23:59). El que no lo haga antes de las doce de la noche, es como si estuviera sancionado, no puede jugar”. Por ello y, en ese sentido, decidieron entrenar con mascarilla para evitar el máximo riesgo posible: “La gente trabaja y tiene responsabilidad, de esto vive muy poca gente y tenemos que ser precavidos”.

El Anguiano y la UD Logroñés B disputan un intenso partido en Isla/ Foto: CD Anguiano

La gran pega para el técnico es la siguiente: “No nos dejan vestuarios, ni cambiarnos ni una sala para charlas antes de los partidos. Tienen que intentar modificarlo y buscar una solución. Estamos previniendo los contagios, sí; pero alguno va a coger una gripe o un constipado. Eso es tercermundista, no puede ser que tenga jugadores que vengan de Calahorra en puro invierno y tengan que irse sudados a casa”.

Gallego cree que el proceder de los clubes es bueno: “Los clubes lo estamos haciendo bien, estamos siguiendo el protocolo perfectamente y rezando porque todo el mundo sea lo más precavido. No pensamos demasiado. Tenemos liga, el domingo competimos y llegamos al partido en la mejor disposición posible. Si se para, pues se para y si se sigue, pues se sigue. Ya tenemos asimilado que va a ser un año difícil”.

Por último, deja la siguiente reflexión: “En el ámbito futbolístico tampoco veo yo un riesgo desmesurado de contagios, el tiempo que estás en contacto con un jugador es un tiempo ínfimo”.

Una época de ‘vacas flacas’ para los clubes modestos

En el Alberite, Joaquín Heras ‘Quino’ muestra su punto de vista. “No ha habido nada de PCR, lo que estamos haciendo es hacer las medidas del protocolo que nos han mandado: toma de temperatura a todos los que participamos en los entrenamientos y partidos; firmar un documento que firmas todos los días, no utilizar vestuarios, rellenar la hoja, ponerse gel y también se echan un poco de desinfectante”.

“Seguros, seguros, tampoco estamos, aunque no soy un experto en dilucidar eso. Las medidas que nos han mandado no sé si son mínimas o correctas para la actividad; o si debería haber hecho algún PCR más”, explica el técnico. En ese sentido, cree que la competición, con seis descensos, será muy complicada: “Se va a ir jugando, pero van a empezar a salir positivos en cualquier momento y no se va a parar. Pedimos a los jugadores que se cuiden y lleven mascarilla en la calle; creo que el virus está muy extendido y lo puedes coger en cualquier sitio”.

Náxara – Alberite, en la pasada temporada /Foto: Náxara CD

Por último, valora el impacto económico que tiene la crisis generada por el coronavirus: “No se está gastando dinero en pruebas, alguno igual lo ha hecho; sí que será un impacto el aforo limitado, que no vengan aficionados visitantes y que tengamos que cerrar el bar del campo”.

Una opinión clara y concisa

Mario Izquierdo, el técnico del Pradejón, se ha mostrado muy crítico con la situación: “Sigo viéndolo igual, pero se va a jugar sí o sí. Ya se están suspendiendo partidos (Euroliga) y cuando nos toquen no sé lo que va a pasar. No sé cuándo vamos a recuperar todos los partidos y ellos en el despacho están muy a gusto. Creo que no es normal, esto va muy a peor y no se plantean nada. Ellos se quitan el marrón de trabajar y de hacer las pruebas”.

Por otro lado, alerta sobre el funcionamiento del portal telemático de la Federación: “No se actualiza, hemos dado de baja cuatro jugadores y ahí siguen. Si el jueves antes de las doce de la noche no se ha rellenado, el árbitro no nos deja jugar. Les he dicho a mis jugadores que hagan una captura con el móvil”.

Por último, critica con dureza la siguiente decisión federativa: “Este año han dicho que si se juegan más de un 30 o 40 por ciento de los partidos, se utilizará como resultado válido para que haya descensos. Ya parece que no hay elecciones en la Española (salió elegido Luis Rubiales) y esto es lamentable”. Al menos, el equipo descansa esta jornada y jugará un amistoso frente al Alfaro, que también queda libre de jugar: “Los jugadores no querían amistosos, pero por suerte nos ha favorecido el calendario”.

El Pradejón disputa un encuentro ante La Calzada, con el San Lorenzo nevado de fondo / Fuente: La Calzada

Subir