Agricultura

Los reclamos de las mujeres rurales se ponen sobre la mesa

Las mujeres rurales están de celebración este jueves. Sindicatos, asociaciones y administraciones se han unido en el Día Internacional de la Mujer Rural para homenajear esta figura y su labor en el sector agrario. FECOAR ha querido hacerse eco de ello participando en una jornada virtual organizada este jueves por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE).

Una iniciativa, destaca el presidente de la Federación, Fernando Ezquerro, que «ha de servir como precedente para establecer y consolidar un dialogo que permita seguir fortaleciendo el futuro de las cooperativistas y lograr romper esas barreras existentes, porque es fundamental y necesario reivindicar y reconocer el trabajo, la formación y la participación de este colectivo femenino en nuestra actividad”.

La jornada ha contado con la consejera de Agricultura, Eva Hita, como invitada, quien ha recalcado que “el cambio del Gobierno regional a favor del progreso del medio rural significa un cambio en femenino y es que la efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria resulta una necesidad para la vertebración de estos territorios». Hita ha mostrado también su «apoyo al asociacionismo agrario como instrumento necesario para la mejora estructural de la agricultura y el mantenimiento y dinamización del tejido social y económico del medio rural”.

Concha Andreu, Sara Alba y Nuria Bazo en su visita a la quesería de montaña Tondeluna este jueves.

Asimismo, ha hecho alusión al documento ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de género y el enfoque de las mujeres rurales’ elaborado por el Ejecutivo como guía para promover una «nueva ruralidad en la que se respetan los valores y la iniciativa de los territorios y en el que las mujeres estén en el centro de las decisiones y del territorio rural».

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales tampoco ha querido perder la oportunidad y ha organizado durante la mañana de este jueves un encuentro ‘online’ en formato televisivo con el título ‘Las mujeres en la agricultura familiar: equidad de género y liderazgo’ y con la participación de 45 voces para hablar de emprendimiento, economía rural y digitalización.

Por su parte, ARAG-ASAJA ha arremetido contra las cifras recogidas en el informe de necesidades formativas de la juventud rural del Ministerio de Agricultura, donde «La Rioja ofrece los porcentajes más bajos en cuanto a la incorporación de las mujeres al sector con solo un 19,35 por ciento en los últimos diez años». El presidente, Eduardo Pérez, ha anunciado que la organización va a proponer mejoras que fomenten la figura de la Titularidad Compartida de explotaciones, ya que el impacto, desde que en 2011 se aprobase la ley, “no está siendo el esperado”. De hecho, «los números reflejan que solo 38 mujeres la comparten en La Rioja y apenas 352 en todo el Estado».

Ana Ladrón, agricultora en ecológico.

«Nada puede avanzar si no va acompañado de una adecuada educación en igualdad. La conciliación no es para las mujeres y mientras que las mujeres en los pueblos sean las principales encargadas del cuidado de las personas dependientes, no van a poder tener tiempo ni para defender sus derechos participando en las distintas entidades ni trabajando por un sueldo», ha denunciado en un comunicado la organización agraria UAGR-COAG.

Insta así al Gobierno regional que «ha de ir más allá de medidas concretas que respondan a las necesidades del día a día. Debe incidir en las cuestiones de fondo para eliminar los roles de género establecidos históricamente para los hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural”. En este sentido, el sindicato ha anunciado la celebración de una jornada virtual el próximo 20 de octubre, con previa inscripción, bajo el título ‘Dinámicas para el acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el medio rural’, donde se hablará de la Titularidad Compartida y los planes de igualdad.

Subir