La Rioja

Logroño promoverá un polo tecnológico en La Villanueva

El Debate sobre el Estado de la Ciudad, el primero de Pablo Hermoso de Mendoza como alcalde de Logroño, ha comenzado este juevesa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En él, el primer edil ha dado cuenta a la ciudadanía de la gestión de sus primeros 16 meses al frente del Consistorio y ha anunciado algunas de las actuaciones que se acometerán el próximo año. Pablo Hermoso de Mendoza ha manifestado que Logroño trabaja por un modelo de ciudad basado en un desarrollo urbano sostenible, centrado en poner a las personas en el foco de toda la acción política y con la igualdad, la cultura y la justicia social como los pilares fundamentales.

La pandemia ha protagonizado parte de su discurso. “Logroño ha sabido responder y ha demostrado una vez más su compromiso con los más necesitados. Alineados con el Gobierno de España, con el Gobierno de La Rioja y con todas aquellas instituciones sociales del tercer sector que han ayudado y están ayudando en estos duros momentos que atravesamos. Juntos y trabajando coordinados”, ha dicho.

Hermoso de Mendoza ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño reforzó este año su presupuesto en el área de Servicios Sociales aumentándolo un 12 por ciento, impulsó y gestionó el desarrollo comunitario poniendo en relación necesidades sociales con las ganas de colaborar y ayudar de la ciudadanía logroñesa y conformó “un verdadero escudo social en defensa de los más necesitados”.

El alcalde ha explicado cómo ante una situación que ha calificado de “insólita, complicada y difícil”, el Ayuntamiento ha respondido con responsabilidad, dando soluciones adecuadas y tomando decisiones sanitarias, sociales y económicas, en este orden. Hermoso de Mendoza ha reivindicado el municipalismo y su papel durante la pandemia.

Pablo Hermoso de Mendoza ha dicho que sus líneas de trabajo previstas antes de la pandemia “se aceleraron” debido a la COVID-19 de esta forma: en el eje de la ciudad verde, ya que “el debate y la reflexión sobre para quién es el espacio público en tiempos de pandemia está más presente que nunca”; en el área de la creación económica, “se han tomado medidas de apoyo al sector empresarial: autónomos, pequeños empresarios, apoyos a sectores clave como la hostelería, el comercio, el turismo, nuestras pymes”. En el área ciudad más inteligente, “la modernización tecnológica nos ha llevado a un uso más intensivo de la tecnología como elemento de comunicación, de conexión: videoconferencias, teletrabajo, expedientes digitales, etc.”.

Construir sobre lo construido y rectificar donde fuera necesario

El alcalde ha destacado que su gestión se ha basado “en construir sobre lo construido y rectificar donde fuera necesario”. En el primero de los casos ha explicado la continuidad de proyectos como el arreglo de las calles Vélez de Guevara, Múgica y Albia de Castro, “con mejoras en cada uno de ellos, como la creación de primer carril bici a contraflujo en la ciudad en Albia de Castro”.

También a la construcción del espacio infanto-juvenil de Valdegastea y a las obras del 1,5 % Cultural vinculadas al Camino de Santiago, como son la mejora del Puente de Piedra o el desdoble del Camino de La Grajera. “Ambos proyectos también mejorados por esta Corporación, a nuestro juicio, con la decisión, por ejemplo, de dedicar el nuevo tramo del Camino a La Grajera a las bicicletas, y el tramo existente y mejorado a los peatones, cuestión no incluida en el proyecto inicial, o ampliar aún más las aceras previstas para el Puente de Piedra mejorando el tránsito peatonal y solucionando los problemas administrativos que este expediente tenía en su presentación ante el Ministerio”, ha dicho.

Respecto a rectificar donde fuera necesario, Hermoso de Mendoza ha explicado la decisión de no seguir con el proyecto del túnel de Vara de Rey; la realización del cruce semafórico en Los Lirios gracias a una buena gestión realizada y al diálogo con Demarcación de Carreteras.

Y la paralización de la Casa del Cuento, sustituida por un proyecto que amplía el parque con nuevo arbolado y con un espacio para el disfrute de la ciudadanía, a la vez que se ha reforzado y ampliado el horario de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona; se pondrá en marcha en breve un punto de lectura en El Espolón, La Rosaleda; se han potenciado y ampliado los clubes de lectura; y, por último, se ha creado un espacio para la igualdad, el primero en Logroño, en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona denominado ‘Una habitación propia’ con más de 200 libros.

El alcalde ha resumido así la gestión de estos 16 meses al frente del Ayuntamiento de Logroño: “El paso seguro para el barrio de Los Lirios, la solución para el Parque Juan Gispert, la solución para el solar de Maristas, la solución para la Casa del Cuento. El acuerdo con los bomberos para los próximos 7 años, la mejora del clima laboral y del reglamento de segunda actividad en la Policía Local. El cumplimiento definitivo de ley de Memoria Histórica. La extensión de la cultura a calles y barrios. El primer carril bus en Logroño, en Vara de Rey, y el primer carril bici a contraflujo, en Albia de Castro, en una ciudad a escala humana. El primer espacio feminista en la Biblioteca Rafael Azcona, más libros y más cultura en la ciudad. La presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes o de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Las primeras intervenciones con Urbanismo Táctico (pintura, bolardos, jardineras, bancos) en los barrios de Madre de Dios y San José, en nuevas calles de prioridad peatonal pensadas para toda la gente. La primera mujer al frente de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. El primer presupuesto con perspectiva de género. La primera estrategia turística de Logroño en años. La enópolis”.

Los ejes de acción política

“Crear riqueza y economía y desarrollar una ciudad más inteligente”

Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado que este año se ha creado la Dirección General de Promoción Económica, que integra las políticas de comercio, turismo, captación de fondos europeos, patrimonio urbano, estadística y transparencia del Ayuntamiento de Logroño. También ha señalado que la interlocución con patronal y sindicatos es permanente.

“Saben que tienen en el Ayuntamiento de Logroño un aliado para la reconstrucción, transformación e impulso de nuestra economía local”, ha indicado. En este periodo se han mantenido reuniones con 14 empresas interesadas en invertir en la ciudad y con aquellas empresas ubicadas en zonas delimitadas como Plan Especial de Reconversión Industrial (PERI). Con todas ellas se pretende asentar las inversiones en la ciudad de Logroño, que mantengan su actividad en la ciudad, además de resolver el dilema urbanístico de desarrollo de los PERI y la reurbanización las zonas afectadas por los mismos.

Otro ejemplo, ha indicado, “es la gestión proactiva del patrimonio municipal, su revisión y análisis, algo que no sucedía desde hace más de 10 años. Así han aflorado propiedades que se habían permutado que son de la ciudad, propiedades que no son nuestras o propiedades que no sabíamos que teníamos, como los 30 pisos sin estrenar propiedad del Ayuntamiento que pronto pasarán a formar parte de la gestión de alquileres de vivienda social en coordinación con la Comunidad Autónoma a través del IRVI”.

También ha destacado la preparación de proyectos, la gestión sobre la base de proyectos, la necesidad de tener proyectos preparados que puedan ser cofinanciados a nivel regional, nacional o europeo cuando las condiciones y las convocatorias así lo permitan porque “debemos captar financiación para hacer posible la mejora de la ciudad. Debemos trabajar en ello. Eso es lo que estamos haciendo ya. Durante estos primeros 15 meses la Dirección de Promoción Económica ha presentado 20 proyectos, de ellos 12 europeos, 2 nacionales y 6 regionales. Han sido aprobados ya 3 proyectos de los presentados”.

Asimismo ha hecho referencia a la reacción del Ayuntamiento durante la pandemia para dar cobertura a los sectores que más han sido golpeados en esta crisis y ha destacado la línea de ayudas al mantenimiento del empleo a autónomos y pymes con una dotación inicial de 1.000.000 euros que, ante el número de solicitudes recibida, fue ampliada en 620.000 euros y que será abonada a los beneficiarios en las próximas semanas. La primera remesa de ayudas beneficiará a más de 768 autónomos y pymes.

Como medida directa de apoyo al sector se puso en marcha el ‘bono-compra comercial’, al que se destinaron 250.000 euros, bono que ya ha beneficiado a 182 comercios, y a múltiples familias que ven cómo se aligera el coste de la compra. “Esta acción de estímulo directo al consumo está permitiendo dinamizar las compras en los comercios de Logroño”, ha afirmado del alcalde.

Además, ha mencionado las ayudas a subvenciones de comerciantes y artesanos, de los cuales 80.000 euros están destinados a subvenciones zonales y 30.000 euros a subvenciones gremiales y el plan de dinamización del comercio local que se lleva a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio de La Rioja y a la que el Ayuntamiento destina 200.000 euros.
Hermoso de Mendoza ha destacado la mejora de los mercados, “sobre todo el Mercado San Blas, para dar seguridad jurídica a las inversiones, licitando en los próximos meses las concesiones de los puestos y acometiendo las mejoras que el mercado necesita”.


Se ha referido también al sector tecnológico, un sector “que es una oportunidad única para esta ciudad”, a su juicio. “Si Logroño preside en la actualidad la Red de Ciudades Inteligentes debemos aprovecharlo. Nos han dado esta responsabilidad y este honor porque creo que reflejamos como ciudad el interés, la capacidad y el espíritu de desarrollo de un sector clave en el presente y en el futuro de la ciudad. Para pensarnos también como una tecnópolis que crea los espacios para desarrollar proyectos personales y profesionales sugerentes y atractivos. A todos ellos les digo que el corazón de Logroño, el Centro Histórico debe convertirse en un Casco Joven, en un espacio de vida vecinal, comercial, empresarial. Ya hemos empezado. Tras años de abandono el solar municipal existente en la calle mayor, enfrente del Hotel F&G se llenará de vida y de talento en unos pocos años. La tecnología se dará cita en el centro de Logroño. Este proyecto, que será tractor para la zona, permitirá fijar una inversión directa en la zona de más de 7M€ con la creación de puestos de trabajo directos de gran calidad y valor añadido, que esperamos sea el primero de otros muchos”.

En el área económica ha tenido un capítulo especial el turismo y el desarrollo del sector, y ha explicado cómo Logroño tiene por primera vez una estrategia turística, ya que este año el área de Turismo ha centrado su trabajo en el consenso con el sector y el establecimiento de sinergias con los agentes económicos protagonistas, fundamentalmente hostelería y bodegas, con los que ya se han alcanzado importantes acuerdos que comienzan a dar sus frutos. Además, se ha iniciado con Oviedo, Burgos y Valladolid una estrategia de firma de acuerdos con otras ciudades españolas para la promoción turística cruzada. Además, el hecho de que Logroño presida en este momento la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) facilita el objetivo del nuevo Equipo de Gobierno de convertir a Logroño en un Destino Turístico Inteligente, lo que permitirá obtener por fin datos estadísticos cuantitativos y cualitativos que nos darán a conocer el perfil de los turistas que nos visitan, sus gustos, dónde se alojan, cuánto gastan, etc., ya que ahora mismo solo disponemos de datos muy escuetos y generales obtenidos a través del INE.

Turistas frente a la oficina de turismo de La Rioja. / Foto: Nuria Pajares

Otro de los temas que afectan a la ciudad en materia de turismo son las Viviendas de Uso Turístico. Actualmente ya se ha elaborado un borrador que será consensuado con todos los agentes implicados. Un texto que debería haberse propuesto hace mucho tiempo para evitar la gentrificación del centro de Logroño.

“Una ciudad que cuida”

El Equipo de Gobierno ha creado la Dirección General de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario. Durante la pandemia “tuvimos que cuidar con mayor mimo si cabe a nuestros mayores. Así, el Ayuntamiento de Logroño adoptó una serie de medidas encaminadas, en primer lugar, a salvaguardar y dar máxima protección a la salud, tanto de las personas mayores como a las profesionales que prestan los servicios de ayuda”, ha indicado.
El Programa Siempre Acompañados se ha realizado durante el confinamiento a través del teléfono con llamadas cada dos días a cada usuario y se ampliará el próximo año.

También nuestros menores tuvieron un tratamiento especial. Durante la pandemia, los programas municipales, lejos de parar, se reconvirtieron para seguir dando salida a necesidades fundamentales de los menores y a las familias con las que se trabaja. Han sido más de 250 menores atendidos mediante intervenciones individuales y 100 familias. Para llegar a estas intervenciones se ha realizado un sistema de comunicación con los menores mediante llamadas telefónicas y el uso de nuevas tecnologías (whatsapp, Facebook, Instagram, Zoom e incluso con la creación de una canal especifico en YouTube) con alrededor de 500 acciones de seguimiento.

También se hicieron más visibles en época de pandemia, los cuidados comunitarios intergeneracionales, creando/provocando momentos que respondían a necesidades comunes o complementarias. Así, más de 150 enlaces comunitarios han ofrecido su ayuda y su servicio a vecinos y vecinas de Logroño.

El alcalde ha afirmado que se debe hacer un diagnóstico certero de cómo el Ayuntamiento de Logroño trabaja por los derechos de sus ciudadanos en materia de servicios sociales, qué aportación económica hace y cómo estos esfuerzos repercuten de manera efectiva en los ciudadanos. A partir de este análisis debemos desarrollar un Plan Estratégico de Servicios Sociales que marque los objetivos a medio y largo plazo y reflexionar sobre los Servicios Sociales que queremos para Logroño. El objetivo es garantizar un servicio de calidad para toda la ciudadanía, pero asegurando que pueden recibirlo de manera prioritaria quienes disponen de menos recursos.

“Reforzaremos la Red de Centros de Servicios Sociales aumentando personal y horarios de atención especialmente en los barrios de Logroño con mayores necesidades. Respecto a las Ayudas de emergencia social, la Unidad de Servicios Sociales estableció procedimientos temporales y de urgencia con la Intervención y la Tesorería municipales para la tramitación y pago de las prestaciones económicas, ayudas de emergencia social, prescritas por sus profesionales, y consiguió reducir los 21 días que duraba la tramitación a solo 7 días. Estas medidas, unidas al hecho de que se pueda realizar la tramitación de forma no presencial, por correo electrónico o whatsapp, permiten acortar los tiempos de cobro de la ayuda, etc. Logroño intercultural, por su parte, ha realizado un gran trabajo centrado en la población inmigrante y tiene contacto diario con 25 colectivos. Además, el Equipo de Gobierno quiso promover un canal de comunicación, divulgación de iniciativas y canalización de recursos y actuaciones ciudadanas que se pueden realizar voluntariamente y sin salir de casa en cada una de las comunidades de vecinos. Para ello, pusimos en marcha la página web www.logroñocomunitario.es. A través de ella y de las redes asociadas (Instagram, Twitter, Facebook, Whatsapp…) se creó una red de apoyo comunitario para canalizar las necesidades comunitarias y la ayuda que cada voluntario pueda ofrecer. En esta página los ciudadanos han encontrado información de servicio, iniciativas comunitarias, mapa de contactos comunitarios y diferentes formas de colaboración”, ha indicado Hermoso de Mendoza.

“Igualdad”

Es la primera vez que Logroño tiene una concejalía de Igualdad y Convivencia que depende directamente de Alcaldía, dirigida por una mujer, en una ciudad donde viven más mujeres que hombres. En 2020 el área de igualdad consigue un presupuesto propio y se incluyó en la RPT la figura del Agente de Igualdad como personal especializado. Además, actuamos en dos ejes de acción claros: las políticas de igualdad incorporando las perspectivas de género a nuestras políticas, introduciendo cláusulas de género en contratos y subvenciones públicas, y la prevención de la violencia contra las mujeres aumentando la formación específica en policía local, poniendo en marcha proyectos como “Un Camino de Santiago libre y seguro para las mujeres”, desarrollando iniciativas como “Logroño con otra mirada” o el proyecto “Nuevas masculinidades”.

El alcalde ha anunciado que en unos días se pondrá en marcha el Laboratorio Feminista en el Edificio Smart, un lugar que quiere afrontar algunas de las cuestiones esenciales a la hora de trabajar y perseguir la ansiada igualdad de género: la prevención de la violencia machista; el papel esencial de los medios de comunicación a la hora de reforzar esta materia; la difusión y divulgación de la contribución de las mujeres a la Historia de la Humanidad, o la necesaria implicación de los hombres en esta lucha. También ha anunciado que Logroño acogerá en noviembre las jornadas “Logroño referente” con la presencia de cuatro auténticos modelos de referencia en igualdad: Sara Verbal, María Martín, Inés Sánchez Madariaga y Ángela Paloma.

“Hacia la capitalidad verde europea”

Dentro de dos semanas Logroño enviará a la Unión Europea la candidatura para ser Capital Verde Europea en el año 2023. “Participar en este concurso supone medirnos con las ciudades europeas que más destacan en la lucha contra el cambio climático, en la preservación de la naturaleza o en el desarrollo de una economía verde, por citar algunas de las cualidades de las ciudades ganadoras. Creemos que Logroño tiene una base geográfica, social, económica y cultural perfecta para lograr el galardón algún día, pero también somos conscientes de que estamos muy lejos de la excelencia en varios de los aspectos ambientales que se tienen en cuenta en el concurso”, ha dicho.

Para él, lograr el galardón supondría “un gran beneficio para Logroño”: identificaría nuestra ciudad como polo de atracción de inversiones verdes, proyectos de investigación y visitantes de todo el mundo, además de los 600.000€ del premio. Pero el hecho de presentarnos y preparar una candidatura durante los años que hagan falta ya tiene un beneficio directo a corto plazo: impulsar la mejora continua del medio ambiente con una perspectiva global, integrando y atendiendo a múltiples facetas. Desde el cuidado de los parques hasta la movilidad activa, pasando por la pobreza energética o por el desarrollo de un ecosistema de empresas verdes. “Desde nuestra llegada al Gobierno Municipal hace 16 meses, el proyecto de capitalidad verde europea ha guiado nuestras acciones en el ámbito de la Ciudad Verde. Los 12 temas que componen el guion del concurso se han convertido en la hoja de ruta para el desarrollo de nuestras políticas ambientales. Por ello, desde el principio hemos empezado a avanzar en todos y cada uno de los 12 temas”, ha explicado.

La propuesta de Logroño para Capital Verde Europea atiende a 3 grandes objetivos. El primero de ellos es la Descarbonización de nuestra economía y de nuestro modelo de vida, objetivo que es viable en un plazo de unas pocas décadas para una ciudad como Logroño,” y que además estará apoyado financieramente por Europa. La rehabilitación energética de los edificios y la movilidad urbana están en el centro de este objetivo, pues son las principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero en nuestra ciudad, pero también atenderemos a otros sectores con potencial de mejora, como la agricultura, la industria o el sector de los servicios”.

El segundo objetivo será fomentar la Biodiversidad y la Naturaleza “dentro de la ciudad y en nuestro entorno cercano, de acuerdo con la Estrategia Europea de Biodiversidad que se ha aprobado recientemente. Los ríos Ebro e Iregua, nuestros sotos, vegas, el mar de viñas, las huertas, los montes que nos rodean son activos naturales que, tal vez por tenerlos tan cercanos, no han recibido la atención y el cuidado que merecen”.

“Nuestro tercer objetivo pasa por desarrollar una Gobernanza real a lo largo del proceso de preparación de las próximas candidaturas a Capital Verde. Si bien este año la propuesta de Logroño se ha elaborado de forma interna dentro del Ayuntamiento de Logroño, necesitamos que en años sucesivos se impliquen otras administraciones, empresas, colectivos y ciudadanos. Para tener éxito en este concurso debemos construir un proyecto de ciudad, con la colaboración de todos. Por ello, en breve iniciaremos un proceso de Gobernanza para facilitar que toda la ciudad se involucre a la hora de preparar la propuesta del próximo año”.

Uno de los asuntos que se miden es la Movilidad Urbana Sostenible, aspecto en el cual Logroño “ha avanzado de forma decidida durante los últimos meses, cuando la COVID ha trastocado nuestros hábitos y, de forma particular, el uso del espacio público de la ciudad. Pero hubiéramos avanzado igualmente en programas como Calles Abiertas, porque estamos convencidos de que una ciudad como Logroño, de distancias cortas y calles vivas, puede hacer un uso más racional del coche.

Además, en el campo de la movilidad es posible lograr a corto plazo una reducción de la contaminación, del ruido y de la ocupación del espacio público, sin olvidar el preocupante volumen de accidentes que se producen por el tráfico en nuestra ciudad. En el año 2019 tuvimos 1.438 accidentes en Logroño, de ellos 379 accidentes con víctimas y 1.059 con daños. El total de víctimas, es decir de personas muertas o heridas asciende a 452, de ellos 252 conductores, 110 peatones y 89 pasajeros”.

Hermoso de Mendoza ha dicho que “dejar el coche en casa y caminar, utilizar el autobús urbano o usar una bicicleta son cambios de hábito que dejan beneficios medioambientales a nivel local y a nivel global en el mismo instante en que los ciudadanos cambian dichos hábitos. Los cambios que hemos impulsado en calles como Vara de Rey, República Argentina, Gonzalo de Berceo o la pacificación del área de Madre de Dios van en esta línea: facilitar la movilidad de peatones, bicicletas y autobuses; mientras se reduce el espacio para los coches. Y seguiremos trabajando en esta línea, pues hay que recordar que la circulación motorizada ocupa hasta el 70% del espacio en el centro de la ciudad, a pesar de que sólo el 28% de los desplazamientos se hacen utilizando el coche. Necesitamos recuperar el espacio público para las personas que caminan allí donde es más escaso, como también necesitamos espacio para aumentar el arbolado de nuestras calles”. Y se ha referido a la seguridad de los peatones como la prioridad de esta acción política, “por eso hemos trabajado y coordinado esfuerzos entre distintas administraciones y entidades como son Ayuntamiento de Logroño, Dirección General de Tráfico, Policía Local y Guardia Civil para luchar contra la inaceptable cifra de atropellos en el casco urbano de la ciudad”.

Policía Local ha llevado a cabo este año dos campañas informativas dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de sensibilizarle sobre distintos aspectos para prevenir accidentes de tráfico en el casco urbano. En este sentido se incide en el uso del casco, el timbre y la luz por parte de los ciclistas, en el uso correcto del móvil tanto por parte de peatones como de conductores, entre otros mensajes.

“Una ciudad bella que educa

En este primer año, en materia educativa el Equipo de Gobierno ha modificado las chiquibecas marcando un umbral de renta máxima para aquellos que las solicitaran y ha modificado también el modo de admisión a la Escuela de Música dando prioridad a los alumnos de familias con rentas más bajas.

Se volvió a activar el proyecto Eramus+ para que los jóvenes de 4 centros educativos de Logroño, estudiantes de FP, pudieran hacer sus prácticas en el extranjero. También se ha mantenido la actividad de los consejos de la infancia y la juventud para actualizar ambos planes de cara a los años venideros y dimos continuidad en el momento en el que fue posible a los campamentos de verano urbanos, las escuelas infantiles y las ludotecas municipales.
Pablo Hermoso de Mendoza ha anunciado que el próximo año se trabajará para seguir ampliando el pedibus ya existente en dos centros educativos en Logroño. “Queremos que los jóvenes puedan ir caminando al colegio con seguridad” ha dicho. Ha avanzado que su compromiso es fomentar una coordinación más intensa con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para poder abordar de mejor modo las demandas de los centros educativos de Logroño. “Apostamos por un PLAN RENOVE de los centros educativos de Logroño que pueda ser cofinanciado por Europa vinculado a la mejora en la eficiencia energética de los mismos”, ha dicho.


Durante la pandemia, el Ayuntamiento ha mantenido la programación cultural adaptándola a las circunstancias, llevando al mundo digital algunas iniciativas, aplazando y modificando otras, sacando a la calle actividades pensadas en espacios cerrados. “El escenario del Teatro Bretón se convirtió en un lugar singular para sentir las representaciones de El Patio, la calle ganada al peatón enfrente de la Biblioteca Rafael Azcona sirvió para sentir la música Bajo el Cielo de Logroño en una época estival insólita. Nuevos públicos, nuevos espacios, nuevos formatos. Cultura segura. Disfrutamos de la mejor música antigua en el Riojaforum y volvimos a disfrutar de las exposiciones en la Sala Amós Salvador, en la Casa de las Ciencias, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, fortaleciendo nuestra contribución a Cultural Rioja, integrando el tejido artístico local en nuestras actividades culturales y pedagógicas. Disfrutamos del jazz este mes de octubre, del escenario de narrativa Cuéntalo este noviembre. El Teatro Bretón ha vuelto con la mejor programación posible, como siempre”, ha detallado.

También ha recalcado la creación de ayudas específicas para empresas culturales y creativas por valor de 130.000€, este año y por 28.000€ las ayudas a asociaciones culturales, que han beneficiado a 20 empresas y 18 asociaciones en este ámbito. La convocatoria de estas ayudas se mantendrá en el presupuesto de 2021.

Pablo Hermoso de Mendoza ha recordado que el cuidado de nuestro patrimonio histórico es una de las líneas de trabajo. En este sentido, ha detallado la rehabilitación del Revellín y la mejora de sus contenidos para prepararnos de cara al V Centenario; el avance del proceso para el desbroce, limpieza y musealización de Valbuena, los primeros bocetos para recuperar la muralla existente en la calle General Urrutia. También ha recordado la presentación de la propuesta de actuación para las siguientes fases de recuperación de Monte Cantabria a la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Agenda Urbana.

Se han actualizado las bases de ayuda a la rehabilitación de edificios para extenderse a toda la ciudad y ayudar a la regeneración urbana, del Centro Histórico, y del resto de la ciudad. En el presupuesto de 2021 se incluirá una línea de ayudas específica para la eficiencia energética.

Se ha trabajado con la Comunidad Autónoma para la mejora en la iluminación del Puente de Hierro que ha permitido el cambio de las viejas luminarias a led mejorando la eficiencia y la seguridad. Se ha hecho una permanente labor de difusión, comunicación e información sobre las bondades del Camino de Santiago, como corresponde a la responsabilidad de presidir Logroño la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que agrupa a más de 100 municipios pertenecientes al Camino Francés. Se ha abierto la ermita de San Gregorio para que la Cofradía del mismo nombre pueda, todos los primeros sábados de mes rendir tributo y homenaje a este Santo tan querido por la ciudad. Y ha avanzado algunas de las actividades que centrarán el V Centenario.

“La divulgación de la historia de Logroño y del asedio sufrido en 1521 será uno de los pilares de las actividades del V Centenario, entre las que quiero anunciar un congreso internacional de Historia junto a la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos que dará luz a entender mejor el siglo XVI en nuestra ciudad. También un encuentro con recreacionistas históricos, en colaboración con las agrupaciones locales y la Asociación Europea de Recreacionistas. Estamos trabajando en la publicación de dos libros, uno junto a la Universidad de La Rioja y otro junto a la UNED. Hay dos exposiciones programadas en la Casa de las Ciencias y en la Sala Amós Salvador, sobre arte vinculado al asedio. También estamos preparando la digitalización de los documentos vinculados a esta efeméride y que no solo se encuentran en el Archivo Municipal, sino en el Archivo Histórico-Provincial, en el Archivo de Simancas, en la Chancillería de Valladolid y en otros centros de documentación nacionales”.

Por último, Pablo Hermoso de Mendoza se ha referido al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Proyectos futuros

Pablo Hermoso de Mendoza ha anunciado que en las próximas semanas la Junta de Gobierno Local aprobará el convenio con LIF y el proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey. “El objetivo es que la obra pueda licitarse y comenzarse el próximo año”, ha afirmado, y se cierre de esta forma la primera fase del soterramiento con la consiguiente apertura de la estación de autobuses, no antes de mediados de 2022.

En esta línea ha recordado que el próximo año el Ayuntamiento de Logroño afronta el último pago del soterramiento, en total, 30 millones de euros, que cerrarán la primera fase de esta obra. “Será el momento entonces de que la ciudad coja aire y se plantee qué hacer con las siguientes fases. No hay que olvidar que Logroño lleva desde el año 2004 haciendo frente a una obra cuyas condiciones han cambiado mucho”, ha afirmado.

Pablo Hermoso de Mendoza ha confirmado que quiere convertir la Villanueva en un polo tecnológico y ha anunciado la implantación de una empresa tecnológica en una parcela municipal en Marqués de San Nicolás 20. “Tras años de abandono el solar municipal existente en la calle mayor, enfrente del Hotel F&G se llenará de vida y de talento en unos pocos años. La tecnología se dará cita en el centro de Logroño. Este proyecto, que será tractor para la zona, permitirá fijar una inversión directa en la zona de más de 7M€ con la creación de puestos de trabajo directos de gran calidad y valor añadido, que esperamos sea el primero de otros muchos. Por eso les digo a los promotores y constructores, a los empresarios e inversores. El Ayuntamiento de Logroño dará todas las facilidades para que la Villanueva sea un polo tecnológico y de desarrollo empresarial en el siglo XXI, para que el Centro Histórico se llene de vida y nuevos PERIs como Carnicerías o Herrerías florezcan en el mejor sitio de Logroño. Para que el centro vuelva a ser el centro. Para que el Casco viejo sea un Centro Joven”.

El alcalde ha explicado que Logroño contará en noviembre con un Laboratorio Feminista situado en el edificio Smart, un espacio para concienciar sobre la importancia de que todas las personas que conforman la ciudad contribuyan al logro de la igualdad.

“Por primera vez –ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza- se habla de movilidad activa, se empieza a conocer lo que significa la pirámide de movilidad y se percibe el valor del espacio público, una concienciación y pedagogía necesaria y en la que seguiremos profundizando para tratar de que nuestras mentes proyecten un futuro mejor y se aprecien los beneficios de los cambios que a veces pueden resultar incómodos. Alineados con Europa en los grandes desafíos de este siglo: la transición digital y en la transición verde”. En este sentido ha valorado las actuaciones de urbanismo táctico realizadas en el programa “Logroño Calles Abiertas” y ha confirmado que en 2021 se acometerán la ampliación de las aceras de República Argentina, entre Gran Vía y Pérez Galdós.

Este viernes, a partir de las 10 horas, será el turno de los grupos municipales. Comenzará el Partido Riojano, que tendrá 15 minutos; seguirá Unidas Podemos con 15 minutos; Ciudadanos con 20 minutos; Partido Popular, 30 minutos; y Grupo Municipal Socialista, 10 minutos. El alcalde podrá realizar la réplica por separado a cada grupo municipal o, por el contrario, contestar de forma conjunta a todos los grupos.

Subir