La Rioja

Hormilla y Tormantos estrenan recursos para garantizar su suministro de agua

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, se ha desplazado este jueves a Hormilla y Tormantos para visitar las obras hidráulicas desarrolladas en dichos municipios.
El consejero ha asistido a la puesta en explotación de la conexión de Hormilla dentro del subsistema de abastecimiento supramunicipal del Yalde. Esta inversión de 1.165.784,10 euros va a permitir «atender la demanda de los vecinos de la localidad desde el embalse de Castroviejo y solucionar de este modo los problemas actuales de garantía de abastecimiento de agua del municipio».

La actuación ha consistido en la instalación de 520 metros de tubería de fundición dúctil que suministra agua desde el subsistema de abastecimiento supramunicipal del Yalde al depósito municipal de agua. Dorado Nájera ha destacado que «en La Rioja contamos con cinco sistemas supramunicipales de abastecimiento que dan servicio a un total de 57.000 personas: Yalde, Oja-Tirón, Alto Leza, Bajo Iregua y los municipios del Ocón, sin olvidar, el futuro sistema del Cidacos en el que estamos trabajando de la mano de los ayuntamientos para impulsarlo»- y ha añadido- «todos ellos suponen una solución eficiente que facilita el acceso a fuentes de suministro de mayor garantía y calidad mejorando el servicio».

La infraestructura pretende mejorar el bienestar de los vecinos de Hormilla y, ese motivo, «nos hace seguir trabajando en una gestión sostenible de los recursos hídricos para proveer de agua en calidad y cantidad adecuada a nuestros municipios», ha asegurado el consejero.

Nueva depuradora de aguas residuales en Tormantos

Asimismo, el titular de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha visitado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tormantos, «una infraestructura que responde a las peticiones de vecinos y empresas del municipio, y que permitirá depurar el 100% de sus aguas residuales y así poner fin a los vertidos al río Tirón», ha explicado.

El Gobierno de La Rioja ha destinado 766.615,72 euros a la construcción de la depuradora situada aguas abajo del núcleo urbano, en la margen derecha del río Tirón. La localidad tenía dos puntos de vertido que, con las obras, se han unificado para reconducirlos a la nueva depuradora. La instalación está automatizada, de forma que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento.

Asimismo, Dorado Nájera ha afirmado que La Rioja desarrolla la depuración de las aguas residuales a través de un total de 181 instalaciones de depuración en toda la región (85 depuradoras y 96 fosas sépticas). «Cada año se depuran entre 50 y 55 millones de metros cúbicos de agua residual lo que permitiría llenar 54 piscinas olímpicas cada día», ha concretado.
El consejero ha agradecido la labor del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y de los ayuntamientos de Hormilla y Tormantos, ya que en materia de agua, «la coordinación y colaboración entre Administraciones es fundamental para implementar soluciones localizadas».

Los proyectos para valorizar el agua son una prioridad para el Gobierno de La Rioja, por ello, Dorado Nájera ha destacado la importancia de «trabajar para reducir pérdidas y para hacer un buen uso de los recursos hídricos, sobre todo, en un contexto en el que cada vez van a ser más escasos y menos predecibles».

Subir