La Rioja

Andreu llama a incorporar más mujeres a la toma de decisiones públicas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este jueves en un seminario sobre paridad de género en política en el que ha debatido con otros representantes europeos sobre las principales prioridades para alcanzar una igualdad de género real.

Andreu ha señalado que la igualdad es una de las grandes prioridades del Gobierno de La Rioja y ha recordado el trabajo que ha realizado en los últimos meses para elaborar el dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre la Estrategia Europea de Igualdad de Género.

En este sentido, la presidenta ha afirmado que “cuando empezamos a trabajar en el Dictamen, a mediados de marzo, nos dimos cuenta de la cantidad de avances que se habían hecho en materia de igualdad de género, pero sobre todos nos dimos cuenta de la cantidad de avances que quedaban por hacer”.

Respecto a las prioridades para alcanzar la igualdad de género, Andreu ha identificado tres líneas de trabajo sobre las que es necesario actuar: “La corresponsabilidad de todas las Administraciones, políticas públicas con dimensión de género y la incorporación de más mujeres, de todas las edades y procedencias, en la toma de decisiones”.

La jefa del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de que todas las administraciones públicas, de todos los niveles, trabajen en equipo, además de reforzar la gobernanza en materia de igualdad de género.

Andreu ha subrayado también la necesidad de contar con políticas públicas que ayuden a lograr una igualdad efectiva porque, con las tendencias actuales, “las mujeres todavía tendrán que esperar un promedio de 84 años para obtener la igualdad de remuneración porque la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea sólo ha disminuido un 1 por ciento en los últimos ocho años”.

Para luchar contra estas tendencias, la presidenta ha insistido en la importancia de desarrollar políticas sobre conciliación y teletrabajo, violencia de género y que los planes europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus tengan en cuenta la dimensión de género.

Además, en el Día Mundial de la Mujer Rural, Andreu ha reconocido el papel de estas mujeres “para la vertebración territorial, económica y social de las zonas rurales”. Sobre el liderazgo femenino, la presidenta ha declarado que “la presencia femenina es fundamental para que la gobernanza y las políticas públicas incorporen de forma definitiva la igualdad de género, ya que actuando desde dentro podremos modificar el sistema más rápido porque, a este ritmo, ni nuestras hijas, ni nuestras nietas disfrutarían de plena igualdad”.

Brecha de género

Concha Andreu ha recordado que, en España, por ejemplo, a pesar de que el 45 por ciento de los miembros de parlamentos regionales son mujeres, solo hay cuatro mujeres presidentas autonómicas. Para revertir esta tendencia, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha pedido a la Comisión Europea “que solicite a los Estados Miembros la organización el apoyo a iniciativas de empoderamiento femenino ante la celebración de elecciones locales y regionales”.

Solo así, ha añadido Andreu, podrán superarse “los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en estos procesos. Además, una vez que las mujeres accedemos a la política nos encontramos con que el acoso y la violencia se recrudecen, principalmente online, con el objeto de amedrentarnos y callarnos”.

El seminario en el que ha participado la presidenta se celebra en el marco de la Semana Europea de Regiones y Ciudades, el evento anual de la UE dedicado a sus regiones y municipios. Además de Andreu, ha participado la eurodiputada y presidenta de la Comisión FEMM sobre Derechos de Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Evelyn Regner, así como representantes de la Comisión Europea y de otros organismos europeos.

Subir