Empresas

El riojano Miguel Ángel Librada, Premio Nacional de Hostelería

La hostelería riojana está de enhorabuena. El secretario general de la Asociación Hostelería Riojana de la FER, Miguel Ángel Librada Tomás, ha obtenido el Premio Nacional de Hostelería en su XIV edición “por su contribución al asociacionismo y vertebración del sector desde el tejido asociativo de Hostelería de España”.

Hostelería de España ha dado a conocer sus XIV Premios Nacionales de este año que reivindican y premian el esfuerzo y la valentía del sector y de sus profesionales, en un momento tan grave como el que están atravesando, debido a la pandemia del coronavirus, que ha provocado cierres, pérdida de empleo y restricciones a la actividad.

Dadas las circunstancias, la entrega de los galardones tendrá lugar en un acto de entrega adaptado a la situación del coronavirus, en el que estarán presentes empresarios del sector, representantes de la cadena de valor y las instituciones públicas. El acto de estos XIV Premios Nacionales de Hostelería tendrá lugar en Madrid, concretamente el 28 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. La entrega se podrá seguir por streaming y las redes sociales también.

Afortunadamente, el sector riojano conoce hoy una grata noticia ,como es la obtención del Premio Nacional de Hostelería a este reconocido profesional como es Miguel Ángel Librada, que ha batallado en mil frentes durante tantos años apoyando y reivindicando el sector, con especial ahínco desde el mes de marzo, tras el decreto del estado de alarma en España y los posteriores meses de restricciones, que provocaron un verdadero cataclismo en el sector hostelero y del ocio nocturno en nuestro país y en La Rioja.

Promoción del asociacionismo

Miguel Ángel Librada es un profundo convencido de la importancia económica y social del asociacionismo, y así lo ha estado promoviendo como secretario general de Hostelería Riojana de la FER durante más de 20 años, donde no siempre fue fácil sumar intereses, proyectos e iniciativas.

El asociacionismo ha sido la base de todas sus actuaciones. La creación y consolidación de una organización fuerte ha sido siempre uno de sus principales objetivos, desde los distintos sentimientos, pareceres, opiniones, zonas gastronómicas, tipología de establecimientos, etc. Ha sido convincente en su posición de que lo que hace fuerte y poderosa a la hostelería riojana es esta extraordinaria suma de activos.

Cada cafetería, cada bar, cada restaurante, cada discoteca o sala de fiesta forma parte y contribuye a conformar una organización que tiene en su variedad, en su riqueza, su auténtica capacidad para impulsar actuaciones, iniciativas y proyectos que sitúe a La Rioja como uno de los destinos hosteleros más atractivos de España. Esta ha sido siempre su pensamiento.

Y siempre desde la colaboración con otras entidades, intentando y buscando vínculos con asociaciones tan emblemáticas como la de la Calle Laurel en Logroño u otras en la capital y en las comarcas riojanas, sabedor de que la unión de esfuerzos sumaba más que restaba.
Para Librada, el asociacionismo ha sido también sinónimo de interlocución. Un aspecto fundamental para la organización, en sus relaciones con las administraciones públicas; el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Delegación del Gobiernos o los municipios y sus comarcas.

EL asociacionismo es el mejor camino en la interlocución y en la representación del sector. Y esto lo ha sabido transmitir muy bien Miguel Ángel Librada a cada establecimiento, haciendo hincapié en la importancia de la unión y de la integración para poder conversar y dialogar con más ahínco, con más garantías, sobre tantos y tantos temas que afectan al sector: horarios, distancias, terrazas, formación, promoción, fiestas, Covid19…,

Miguel Ángel Librada, durante todos estos años, ha asistido a cientos y cientos de reuniones del sector en los ámbitos local, regional y nacional, siendo un verdadero transmisor de las inquietudes, preocupaciones y realidades vividas en cada Comunidad Autónoma.

La relación empresa-asociación

Miguel Ángel Librada es un profesional de la empresa, de la empresa como auténtico activo económico y social en nuestra Comunidad. Este es un aspecto fundamental en su trayectoria: la defensa de la empresa desde el asociacionismo.

No se entiende el asociacionismo sin el concepto de empresa. Este siempre ha sido uno de los aspectos en los que más ha insistido el premiado. Cada establecimiento es una empresa, con su realidad económica y empresarial. El concepto de empresa es lo que da solidez al sector. La empresa hostelera solo se defiende bien desde el asociacionismo, porque se trata de un asociacionismo empresarial.

Entendiendo al sector como una suma de empresas, de valores empresariales, de proyectos empresariales, es como mejor se ha podido defender al sector, en su verdadera riqueza, en su contribución al PIB regional, en su aportación a la creación de empleo.

Las empresas, en el ámbito del asociacionismo, son las verdaderas promotoras de una región, las que mejor proyectan el valor económico y social de una Comunidad. Las empresas hosteleras, su asociacionismo, son las que mejor definen la imagen de una región.

Subir