Deportes

La Oyonesa y el Vianés jugarán como locales en La Rioja debido al coronavirus

La Oyonesa y el Vianés tendrán que disputar sus encuentros como locales en La Rioja por motivos sanitarios. La decisión viene desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y obliga a que todos los equipos pertenecientes a una Federación tengan que jugar dentro del mismo territorio. Por tanto, el Príncipe de Viana y el Oion Arena no acogerán partidos de Tercera hasta que esta medida se revoque.

Los alaveses jugarán su primer partido frente al Anguiano en el Mundial 82. “Sanidad nos ha obligado a que juguemos en La Rioja para evitar que no haya complicaciones, confinamientos u otros problemas. Jugamos en La Rioja y tenemos la sede fiscal ahí también. Por ahora no se puede jugar en Oyón y creo que no se podrá en toda la temporada. Hemos pedido jugar en el Mundial, es lo que hay. Hemos luchado por jugar en el Oion Arena, pero debe ser un tema en sanidad de Madrid, pasará en toda España”, apunta el presidente de la Oyonesa, Manuel Martínez.

Foto: SD Logroñés /La Oyonesa disputa un encuentro en el Mundial 82

El problema es que la instalación logroñesa se verá copada de solicitudes: “A la Federación Riojana se le va a acumular más gente”. Cuatro son los equipos que disputarán allí sus encuentros: la SD Logroñés (Segunda B), el Comillas, la Oyonesa y la UD Logroñés B (Tercera). Los juveniles de los tres equipos riojanos jugarán aquí también, pero no así el División de Honor alavés. “Creo que el DH podrá jugar en el País Vasco, se juega con Navarra y Aragón y sería una tontería que fuéramos a jugar a Pamplona y no pudiéramos jugar en nuestra casa”, añade Martínez.

El Vianés, “confuso y anonadado” por la decisión

En Navarra no comparten ni entienden la decisión. “Estamos sorprendidos y anonadados. No lo entendemos sanitariamente ni en ningún aspecto porque la proximidad con La Rioja es obvia. No tiene ningún sentido y no sabemos qué problema hay. Los chavales del Vianés están solos y tenemos unas instalaciones privilegiadas con sus dosificadores, vallas para que nadie se aproxime al campo y todas las medidas de seguridad. No sabemos quién ha decidido que no podemos jugar en Viana, pero aquí no hay problemas de aparcamiento y se cumple la distancia social”, apuntan desde el club navarro.

El club eligió el campo artificial de Varea como segunda opción en caso de emergencia sanitaria y todo apunta a que deberá disputar sus encuentros como local en el barrio logroñés durante esta temporada: “La decisión viene desde la Española, pero la realidad geográfica de Logroño a Viana es la que es. Será mejor no colapsar campos en Logroño que no jugar allá y crear más problemas de espacio”. Una decisión que afectaría a tres equipos del club: el Tercera, el juvenil y el sala”.

Foto: Félix Caperos / El Vianés juega un encuentro frente al Casalarreina en El Soto

La entidad argumenta sus razones: “¿Por qué tengo que llevar yo a mis jugadores a otros vestuarios compartidos si aquí están solos? No es lógico que entrenen en Viana y jueguen siempre en otro campo. Y si hay público, ¿va a tener que irse siempre a Varea pudiendo estar aquí? Cada día usamos geles, los vestuarios están cerrados, les hemos habilitado jaulas para que dejen su ropa. Cumplimos todo lo que nos han pedido”. El Vianés tiene pendiente una conversación con la Federación Riojana, que celebrará en los próximos días con el fin de explicar su postura.

“Lugares como Alfaro ya han estado confinados y ahí podemos jugar sin problema. En Viana no hemos estado confinados nunca y la incidencia del COVID ha sido muy pequeña. Hay y ha habido casos, pero mínimos para lo que hay. Si confinan Viana, cogemos como opción Varea; pero no para toda la temporada. ¿Qué ocurre si confinan Varea o Nájera? Esto no puede ser la regla. Nos hemos quedado atónitos. El COVID es excepcional, pero en Viana ahora mismo no hay ningún tipo de excepcionalidad”, continúa.

“En Viana los chavales que juegan son de Viana, del pueblo. Toda la vida hemos jugado así y no ha habido ningún problema, queremos jugar en nuestra casa, lo controlamos todo muy bien y no lo entendemos. Hablamos con gente del fútbol y no lo entiende nadie, hubiera tenido que ser una decisión adoptada mucho antes”, finalizan desde el club navarro.

Subir