Crisis del Coronavirus

El PP pide rebajar al 4 % el IVA para el turismo y la hostelería

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha propuesto al Gobierno de Concha Andreu que solicite al de España que el IVA del sector turístico, hotelería y hostelería, «se reduzca al 4 por ciento, es decir impulsar un IVA superreducido para un sector estratégico de la economía riojana; así como aprobar ayudas económicas no vinculadas a la inversión, sino que contribuyan a generar liquidez en el sector».

Carlos Cuevas ha planteado medidas en todos los órdenes para ayudar al sector turístico riojano, duramente golpeado para la pandemia del coronavirus, y que representa más del 10 por ciento del PIB Regional y un porcentaje similar en cuanto al empleo.

«Hay que movilizar recursos, esfuerzos e ideas para ayudar a este sector. El Gobierno dice que ya actúa, pero hoy mismo hemos visto la inutilidad de muchas de sus medidas. La ADER amplia el plazo para presentar solicitudes a una ayuda que creó por la falta de demanda, porque los propios empresarios la consideran ineficaz», ha señalado.

Entre las propuestas del Partido Popular, Cuevas también ha destacado la necesidad de «facilitar el aplazamiento del pago de impuestos, aligerando el procedimiento y simplificando los requisitos».

«Comunidad segura»

En el ámbito de la comunicación, otro de los aspectos en los que ha insistido que es necesario actuar desde el Ejecutivo Regional, ha abogado por «transmitir no sólo las excelencias turísticas de La Rioja, también que La Rioja es desde el punto de vista sanitario una comunidad autónoma segura. Para ello, el Gobierno de Andreu, que piensa más en los votos que en la salud y en la economía, debe comunicar ‘sin paños calientes’ con mensajes claros, rotundos y concretos que nos hagan entender a todos que nos estamos jugando la salud».

En este sentido, he realizado un llamamiento a la responsabilidad y ha apuntado que hay que entender que «si se producen más confinamientos nos estamos jugando la economía y si seguimos comprometiendo nuestra economía al final estamos condenados a la pobreza. Sin economía no hay recursos públicos».

Carlos Cuevas ha recordado que, a instancia del Grupo Popular, el Parlamento aprobó por unanimidad impulsar unas líneas de ayudas directas para pymes y autónomos, para paliar la pérdida de ingresos y para compensar los gastos en cotizaciones sociales. «No pueden caer en el olvido, tal y como acostumbran. Tienen que cumplirlas y hacerlo ya», ha reclamado.

«Si el sector turístico riojano pierde oportunidades y da por perdido este puente del 12 de octubre, todos tenemos que trabajar para tratar de ayudar al sector y el Gobierno de La Rioja tiene la obligación de hacerlo, poniendo en marcha ayudas para que puedan abrir la verja todos los días», ha finalizado.

Subir